El Teatro Municipal Germán Moya fue testigo de una mañana que nos invitó a despertar la curiosidad con la actividad “Teatro y Ciencia” que se enmarca en el Proyecto “Transferencia para la educación científica y la innovación para el futuro de la Región del Maule”, a cargo del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y financiado por el Gobierno Regional del Maule.

La actividad contó con el apoyo del Departamento de Educación y la Ilustre Municipalidad de San Clemente, para que los estudiantes del Colegio Paso Internacional Pehuenche, Escuela San Clemente y Escuela Arturo Prat presenciaran la obra “Seré un Colibrí”, de la aclamada compañía de teatro “La Otra Zapatilla”.

«Seré un Colibrí» es la historia de Wangari Maathai, activista keniata que crea el movimiento “Cinturón Verde”. Wangari aprende de su madre la importancia de cuidar y respetar los árboles más allá de su madera, además desafía las costumbres de su tribu al acceder a la educación, que no estaba permitido para las mujeres. La historia desarrolla un viaje de colores y música por los paisajes africanos y experiencias vividas por la protagonista, narrado desde variados recursos escénicos, que nos invita a descubrir la necesidad de contribuir al cuidado del planeta y la importancia de acceder a la educación para todos y todas.

La alcaldesa María Inés Sepúlveda se hizo presente en el recinto y entregó un mensaje a los estudiantes: “los invito a todas y todos los estudiantes a que se conviertan en un colibrí, como relata la historia, a atreverse y hacer los que ustedes pueden hacer. Las adversidades que se nos presentan, como la crisis medioambiental, nos permite ser agentes de cambio desde el lugar donde estemos y ayudar a cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones”.

Wangari unió a las mujeres y movilizó a todo un pueblo en una misma lucha, así logró transformar el mundo e inspirar a otros en el cuidado ambiental. Además, fue ministra del medio ambiente en Kenia y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 2004, por plantar millones de árboles.

Camila Garrido, profesora general básica de la Escuela Paso Internacional Pehuenche destacó la importancia de la pieza teatral: “Una obra muy entretenida y didáctica, los niños y niñas estaban motivados e interesados. Se nos entregaron bellos mensajes y enseñanzas, en relación a cuidar el medioambiente, que todas nuestras acciones son parte del cambio y la importancia de asistir a la escuela para la transmisión de conocimientos, socializar con otros y vivir nuevas experiencias”, dijo.

Alrededor de 250 alumnos y alumnas se convirtieron en protagonistas de la obra a través de sus emociones, interés y ganas de vivir sus vidas siendo un colibrí. Emilia González, alumna de cuarto básico del Colegio Paso Internacional Pehuenche nos entregó sus impresiones “una obra muy linda, emotiva y lúdica, que nos llamaba a interactuar a través de la música, los colores y los momentos donde nos hacían parte de la obra. Y lo que más me encantó fue que la protagonista era mujer, porque nos demuestra que somos capaces de todo”.

Al cierre de la jornada, los estudiantes se adentraron a un espacio de interacción con científicos y científicas en el stand “Micromundo: en las fronteras de la vida” que habla sobre los microorganismos de la Antártica, que viven en condiciones extremas y que sus propiedades se pueden utilizar en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Adicionalmente, tuvieron la posibilidad de participar en un sorteo de material educativo diseñado para esta actividad.

san clemente 2

Compartir en