Con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Rafael Silva; el director de la carrera de Medicina, Dr. Victor Zárate y autoridades pertenecientes al Hospital Carlos Ibáñez del Campo, se realizó la ceremonia de recepción de los alumnos de Medicina que iniciaron su periodo internado en dicho centro de salud.

Este es el tercer grupo de internos de la Universidad Autónoma de Chile, que durante dos años consecutivos pasará por las distintas especialidades de la Medicina, demostrando todo lo aprendido durante los años de estudios universitarios. En este periodo, el contacto con usuarios será frecuente y siempre estarán acompañado de tutores, quienes velaran por la correcta aplicación de los distintos procedimientos.

“El Hospital de Linares junto con el Hospital de Parral  son nuestras almas madres y – al mismo tiempo- los centros formadores, donde los estudiantes de las distintas carreras del área de la salud de nuestra universidad desarrollan sus prácticas. De modo que estamos muy agradecidos por la recepción que hemos tenido permanentemente. En esta relación reciproca nuestros estudiantes también son un aporte para hospital y un apoyo en el cuidado de los pacientes, quienes – finalmente- son los grandes beneficiarios”, puntualizó el  Dr. Rafael Silva, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

Los estudiantes que inician su internado tienen una tremenda responsabilidad social y humana con las personas que atenderán, por lo tanto, para esta casa de estudios es fundamental crear profesionales integrales y conectados con la realidad  de quienes depositan su confianza en ellos. Al mismo tiempo, la institución cuidará que cada uno de los médicos titulados de Autónoma cumpla con la responsabilidad técnica y social en el ejercicio de su profesión.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso, señaló su satisfacción por este nuevo grupo de estudiantes de Medicina que inician la etapa final de su carrera. “Para la Universidad es muy importante que un tercer grupo de futuros médicos formados en la Autónoma inicien su periodo de internado en el Hospital de Linares. Será la tercera generación de profesionales al servicio de la salud de los habitantes de la Región del Maule. Las dos generaciones anteriores ya están trabajando en la zona y, al respecto, puedo manifestar que el 100 % de ellos ha aprobado el examen nacional EUNACOM, en un hecho que llena de orgullo a la Universidad”, remarcó.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Auditórium de la institución hospitalaria, los 50 alumnos de la carrera de Medicina escucharon atentamente al Director (s) del principal centro de salud linarense, Dr. Álvaro Encina, quien subrayó el rol que tendrán como futuros profesionales de la salud.

“Sin duda la docencia y la asistencia a los pacientes se deben complementar y lograr resultados positivos en pos de nuestros pacientes. Para nosotros contar con el respaldo de la Universidad Autónoma de Chile es muy importante; nos hace crecer como hospital y el hecho de tener alumnos nos invita a mantenernos actualizados, nos obliga a estudiar y se transforma en un gran desafío. Como institución queremos apoyar la labor profesional de estos futuros médicos, esperando que recuerden su paso por nuestro hospital, destacó la autoridad hospitalaria.

Una vez finalizada la ceremonia, los jóvenes estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Carlos Ibáñez del Campo.

Estoy muy emocionada y feliz de comenzar este nuevo proyecto. Esta es una etapa muy importante para cualquier alumno de medicina. Llegar a sexto año significa llegar a la práctica profesional, la que se transforma en un reto para nuestro desarrollo como futuros médicos”,  señaló Francisca Leiva, alumna de Medicina de la UA.

De esta forma, los 50 alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile en Talca comenzaron a realizar su periodo de internado, antesala a su titulación.

Durante este ciclo los alumnos estarán bajo la tutela y orientación de los docentes y profesionales de la salud que ejercen en el Hospital Base de Linares.

 

Compartir en