• Maquinaria, infraestructura e insumos son parte de los beneficios que ya han visto materializarse los 70 seleccionados por el programa «Reconversión Forestal para la Diversificación Zona Rezago Costa de La Araucanía».

Un importante impulso para decenas de pequeños productores rurales ha significado el avance del programa «Reconversión Forestal para la Diversificación Zona Rezago Costa de La Araucanía», iniciativa liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutado por la Universidad Autónoma de Chile, mediante la cual numerosos emprendedores de la Costa Araucanía han podido comenzar a dar vida a sus proyectos, potenciar sus actividades productivas, impactando directamente al desarrollo de sus familias y sus territorios.

Son 70 pequeños emprendedores rurales provenientes de las comunas de Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén los que han sido beneficiados en la segunda etapa de este programa, que busca impulsar la diversificación económica en la zona. Entre los proyectos apoyados se encuentran la implementación de minitractores, motocultivadores, invernaderos y sistemas de riego entre otras iniciativas innovadoras.

Sobre esta iniciativa liderada por el Gobierno Regional, el gobernador Luciano Rivas, expresó su satisfacción con el desarrollo del programa y dijo que “estamos muy contentos con el desarrollo de esta segunda etapa del programa, que ya ha logrado impactar de manera directa a numerosos pequeños emprendedores rurales de la Costa Araucanía. Así vamos cumpliendo con que el desarrollo llegue a todos los rincones de la región, haciendo justicia territorial con los recursos que junto a nuestro Consejo Regional hemos ido priorizando para todos los habitantes de nuestra región”.

Mientras que el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, destacó el positivo efecto que ha generado el desarrollo de esta iniciativa. “La ejecución exitosa de estos proyectos demuestra el impacto positivo que puede lograrse a través del trabajo en conjunto entre el sector público, la academia, y los emprendedores locales. Con iniciativas como esta, se fortalece el tejido productivo y se fomenta el crecimiento sostenible en las comunidades rurales de la Costa Araucanía”, enfatizó la autoridad universitaria.

Transformación
Para Daniel Salas, agricultor de Puerto Saavedra, la ayuda recibida ha revolucionado su forma de trabajar en el campo al adquirir un carro de arrastre. Según Salas: “Me ayudó mucho para poder cultivar las tierras, porque con bueyes ya estamos quedando en el pasado y el rendimiento es muy poco. Así que me compré el tractor y me compré el arrastre. Por lo tanto, muy contento y agradecido de que me hayan apoyado en esta parte”.

Javier Muñoz, otro beneficiario de la iniciativa y de la misma localidad, compartió la misma experiencia positiva al señalar que el avance obtenido ha sido significativo en comparación con el trabajo manual con bueyes. Muñoz destacó la importancia de este tipo de programas para el progreso de la comunidad y alentó a sus colegas a postular en futuras ediciones del programa.

Cabe destacar que el presente programa consideró una inversión de 5 millones 200 mil pesos por beneficiario, recursos destinados a potenciar sus emprendimientos y proyectos mediante la compra de maquinaria, infraestructura y/o insumos, demostrando así el compromiso del Gobierno Regional de La Araucanía con el desarrollo económico y social de la región.

Compartir en