La agencia alemana Agency for Quality Assurance (AQAS) acreditó por 6 años a las carreras de Nutrición y Dietética y Kinesiología, además del magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista, el magíster en Neurociencia y el Doctorado en Ciencias Biomédicas, todos de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Francisca Gómez, explica que “esta certificación obedece al cumplimiento de estándares definidos por el Espacio Europeo de Educación Superior, que fija indicadores de calidad en el proceso enseñanza y aprendizaje en aspectos claves”.

Estos son los objetivos y estructuras de los programas: procedimientos de aseguramiento de la calidad, aprendizaje y evaluación de los estudiantes, excelencia del cuerpo docente, infraestructura, ambiente de investigación y diseminación de la información.

Tanto a nivel internacional como nacional, para la Vicerrectora, este reconocimiento “nos permite ser identificados como una Universidad que en su quehacer busca la mejora continua y promueve una cultura de calidad para una educación de alto nivel. También significa un elemento diferenciador muy relevante respecto de otras instituciones de educación superior, que luego se refleja en nuestro posicionamiento en rankings nacionales e internacionales”.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luis Castillo, indicó que, “este es un reconocimiento a la rigurosidad y calidad de los procesos académicos, clínicos y aseguramiento de  la calidad tanto de carreras de pregrado como de postgrados, consecuencia directa de lo avanzado de sus procesos y de la alta calificación recibida por sus estudiantes.”

Actualmente la Universidad Autónoma de Chile se ubica entre las cuatro instituciones de educación superior chilenas con más aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) según el Impact Ranking de Times Higher Education (THE), también se encuentra entre las tres universidades jóvenes del país de acuerdo con el Young University Rankings de Times Higher Education y ocupa el segundo lugar en citas de investigación según el World University Ranking Latin America de THE.

Por otra parte, la Vicerrectora, añade que las acreditaciones y certificaciones nacionales e internacionales “no son un fin en sí mismas, sino resultado natural de una planificación seria y del despliegue ordenado de cada una de las capacidades institucionales, demostrando la eficacia de nuestras políticas y mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad”.

Recordó además que AQAS ya había otorgado a la Universidad Autónoma de Chile 6 años de acreditación institucional y a la carrera de Odontología, hasta septiembre de 2027, siendo la primera carrera que forma cirujano dentistas en el país en lograr esta distinción.

Durante los últimos años, la Universidad Autónoma de Chile ha logrado avances sistemáticos en su desarrollo académico, aumentando el volumen, calidad y complejidad de sus actividades docentes, de investigación y vinculación con el medio, que significan al mismo tiempo nuevas metas y desafíos.

Compartir en