Avanzando en el fortalecimiento de la cultura de calidad en la Universidad Autónoma de Chile, la Agency for Quality Assurance (AQAS, Alemania) acreditó por 6 años a la carrera de Derecho y también a su programa de doctorado. Este último, además,  acaba de recibir 4 años de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

Este logro se sostiene sobre uno de los principios fundacionales de la Universidad Autónoma de Chile, definido en su compromiso con la excelencia para alcanzar cada vez más altos estándares de desempeño en todas sus áreas.

Un Modelo Educativo robusto

Este reconocimiento internacional valida la implementación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) de Derecho – en pregrado y postgrado – en función de criterios del Espacio Europeo de Educación Superior, sostiene la Vicerrectora corporativa de Aseguramiento de la Calidad, Dra. Francisca Gómez.

“Las acreditaciones internacionales nos permiten compararnos con criterios y estándares reconocidos internacionalmente”. Este tipo de logros, tanto a nivel nacional como fuera del país, “no son un fin en sí mismos sino el resultado natural de una planificación seria y del despliegue ordenado de cada una de las capacidades institucionales”.

Entre los atributos de la carrera y el doctorado destacados en esta acreditación, está su robusto Modelo Educativo. Gracias a ello, señala el Decano de la Facultad, Dr. Rodrigo Barcia, “hemos mejorado prácticamente todos los indicadores a nivel de carrera, y alcanzado un alto nivel competitivo dentro que se refleja en nuestros titulados y graduados”.

Es resultado, añade, de un trabajo riguroso también en áreas como infraestructura, vinculación con el medio, investigación y especialmente el reconocimiento de sus propios estudiantes.

“Lo que nos motiva no es sólo la generación, divulgación y transferencia el conocimiento, sino nuestros estudiantes. Formar profesionales altamente competentes, con responsabilidad social y con una ética de comportamiento a la altura de los momentos que se avecinan, significan un valioso aporte al país”.

Proyección internacional

En esa misma línea, para el director del doctorado, Dr. Ian Henríquez, “nuestro claustro, de gran nivel intelectual, posee una notable proyección internacional”. De hecho, actualmente ejecuta dos módulos Jean Monnet de la Unión Europea y varios proyectos de investigación con universidades extranjeras, además de cotutela con prestigiosas casas de estudio europeas.

Agrega que “nuestros doctorandos tienen la certeza de que su proceso de formación está validado tanto en Chile como en el extranjero. Ello es un facilitador de su propia movilidad internacional y puerta de entrada para una proyección académica más allá de nuestras fronteras”.

AQAS tiene 20 años de experiencia y evalúa a más de 80 Universidades y 6.500 programas alrededor del mundo.La primera acreditación de esta agencia a la Universidad Autónoma de Chile fue el 2021 para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y su implementación en la carrera de Odontología, por 6 años. El 2022 acreditó por la misma cantidad de años el clúster de Salud integrado por Kinesiología y Nutrición y Dietética, los magísteres en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista y en Neurociencia. El 2023 acreditó, también por 6 años, el Doctorado en Ciencias Biomédicas.

Compartir en