120 adultos mayores fueron certificados tras culminar con éxito la Escuela Universitaria para Adultos Mayores que, organiza nuestra casa de estudios superiores, a través de la carrera de Trabajo Social que entre sus distintas acciones busca de forma permanente capacitar y entregar herramientas que le permitan a los individuos desenvolverse de manera adecuada y fluida en la sociedad.

La Escuela Universitaria para Adultos Mayores, en esta tercera edición 2023 brindó oportunidades de formación superior continua a personas mayores, desde los 60 años, que contarán o no con experiencias previas de formación profesional. En esta versión se impartieron los siguientes cursos: Gerontología ambiental, Desafío motriz, alimentación y nutrición, alfabetización digital y proyectos sociales, entre otros.

“Durante tres semanas 120 personas mayores, se formaron en diferentes cursos universitarios, que aportan a un envejecimiento positivo y saludable en la etapa de vejez. A través de esta nueva versión de la Escuela Universitaria para Adultos Mayores, la Universidad Autónoma refuerza su misión y compromiso con la sociedad”, destacó Ana Luz Higuera, directora de la carrera Trabajo Social.

Entre el 2015 y el 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2.000 millones de personas, lo que representa un aumento del 10 %, con una tasa de crecimiento anual del 3%. En el territorio nacional al menos 2.003.256 personas son adultos mayores y en la región de La Araucanía 120.381 personas son adultos mayores, en donde 53.607 son hombres y 66.774 mujeres. Con esta creciente cifra es que desde la carrera de Trabajo Social se han planteado apoyar la mejora continua de las personas que les permita desenvolverse de manera adecuada en la sociedad.

El proyecto, financiado por la Unidad de Vinculación con el Medio y coordinado por la Mg. Verónica Apeleo Inostroza, de la Carrera de Trabajo Social, surgió a partir de las necesidades que presentan las personas mayores de la región y que es indispensable abarcar desde un nivel educativo, social y cultural.

Los adultos mayores participaron de 7 cursos disponibles que tuvieron una duración de ocho horas pedagógicas organizadas en sesiones semanales de 4 horas, donde profesionales y estudiantes de cada área les capacitaron.

Impresiones

Sonia Suazo tiene 70 años y por tercera vez participa en la Escuela Universitaria para Adultos Mayores. “Estoy feliz, soy una fanática de la actividad. Agradecida con la Universidad Autónoma por la posibilidad que nos ofrece al desarrollar esta instancia”.

Compartir en