En el marco del proceso de Admisión 2017, la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, imparte desde el año pasado la carrera de Administración Pública, como parte de su amplia oferta académica.
La carrera tiene una duración de 10 semestres y es conducente al título de Administrador Público, con el grado académico de Licenciado en Gestión Pública.
Se imparte en régimen diurno en el Campus Providencia, en Santiago, y cuenta con una moderna infraestructura y un cuerpo docente de excelencia al servicio de sus estudiantes.
Para la directora de la carrera, Dra. Karina Doña, el Administrador Público formado en la Autónoma “es un profesional inspirado en el servicio público, que maneja los elementos teóricos, metodológicos y prácticos de las ciencias de la administración”, subrayando que “es capaz de planificar, ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos administrativos, en áreas tales como finanzas, desarrollo de personas, operaciones y auditoría”.
Campo Ocupacional
Según explica la titular de la carrera, “el profesional podrá desempeñarse en la optimización de los recursos económicos, financieros y humanos por parte de la institución, bajo parámetros éticos y de responsabilidad social, ya que cuenta con las competencias necesarias para desempeñarse en la gestión de organizaciones públicas y entidades privadas, en los distintos niveles que las conforman”.
En esa línea, explica que su dominio del aparato estatal le permite “manejar las normas, procedimientos, cultura e interacciones, que surgen en el ámbito de las organizaciones públicas, para la optimización de la gestión y de los recursos en un marco de responsabilidad social”.
Su sello identificador es ser un profesional con vocación de servicio inspirado en la probidad, equidad, gobernanza y ética como eje central de su accionar en beneficio del bien común.
En el ámbito público, el campo ocupacional surge tanto en ministerios como en servicios públicos centralizados y descentralizados, en empresas públicas y en entidades autónomas del Estado, como la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, los Poderes Judicial y Legislativo, también en municipios y Gobiernos Regionales.
En el ámbito privado, el campo ocupacional se abre a entidades y empresas relacionadas con la acción estatal, como proveedores del Estado, fundaciones o corporaciones, sociedad civil organizada y empresas consultoras.
La Carrera en Cifras:
Empleabilidad: 89,2% al primer año de titulación y 94,1% al segundo año.
Ingreso Promedio: $ 1.008.616 al primer año
Ingreso Bruto (10% superior): $ 1.582.247 al primer año
Titulación por Género: 53,5% mujeres – 46,5% hombres (2014)
Fuente: www.mifuturo.cl