Las cifras de violencia en el pololeo son alarmantes y muchas veces van de la mano con la tecnología. Así lo evidencia el estudio disponible en www.violenciapareja.cl, una investigación centrada en la prevención de violencia en parejas adolescentes en la Región del Maule, que dirige la académica y Dra. en Psicología, Laura Lara, junto a los también académicos de la Universidad, la Dra. Verónica Gómez, doctora en filosofía, y José Lozano, Dr. en Psicología.
El proyecto Fondecyt titulado “Prevención de la violencia en las relaciones de pareja adolescente: Nuevas tecnologías de la comunicación y creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia”, fue adjudicado en 2021 y es la segunda vez que la Dra. Lara dirige un Fondecyt sobre este tema, que ya está en fase de resultados.
En ese contexto, esta semana se lanzaron una serie de cuatro videos educativos a partir de la investigación, con el objetivo de prevenir la violencia en el pololeo. Estos clips audiovisuales, de cinco minutos cada uno, retratan situaciones donde se evidencia el control por parte de las parejas, el peligro de la intimidad en el mundo virtual, el uso de tecnologías en conductas violentas, entre otras temáticas que aparecen retratadas.
“El objetivo principal del proyecto consiste en elaborar y evaluar un modelo de prevención de la violencia en la pareja adolescente generado en base a la revisión sistemática de la evidencia científica disponible y ajustado al contexto chileno”, explica la Dra. Lara. La intención del proyecto es impactar en la reducción en los niveles de creencias distorsionadas sobre el amor y la violencia, especialmente en los mitos del amor romántico y la aceptación de la violencia en las relaciones de pareja de manera online y offline.
Aunque en la actualidad hay más información sobre la violencia ejercida en el pololeo, la Dra. Laura explica que esto no es suficiente: “La violencia en la pareja es un fenómeno multicausal que debe ser abordado de forma seria por todos los agentes sociales (…) Desde la educación, de forma preventiva, podemos realizar muchas acciones efectivas antes de que los patrones de conducta violentos se instauren en las relaciones de pareja. Estas acciones deben ser dinámicas y estar basadas en las experiencias de los jóvenes, si no, perciben la información como algo externo a ellos y ellas, y no identifican estas situaciones en sus propias relaciones”.
Además de las cápsulas audiovisuales, disponibles aquí, el segundo semestre el equipo investigador publicará un libro de divulgación junto a Ediciones Universidad Autónoma, dirigido a familias con hijos e hijas adolescentes, y se hará una reedición de un libro centrado en la implementación del programa de prevención de violencia en el pololeo en centros educativos de enseñanza media. Si quieres saber más, te invitamos a revisar el libro que surgió a partir de la primera etapa de esta investigación: Relaciones sanas. Guía para la prevención de la violencia en las relaciones de pareja joven de Ediciones Universidad Autónoma, que está disponible para ser consultado.