La Universidad Autónoma de Chile, en su sede de Temuco, presentó los resultados de la investigación titulada «Estilo de vida saludable relacionado con las funciones ejecutivas en universitarios chilenos: Un estudio piloto», liderado por el académico y Doctor Felipe Caamaño, perteneciente a la carrera de Pedagogía en Educación Física.

El estudio examinó la conexión entre un estilo de vida saludable y las funciones ejecutivas en estudiantes universitarios chilenos, donde se encontró una correlación positiva entre la actividad física y una variedad de funciones cognitivas, incluida la atención, coordinación, razonamiento, percepción, memoria y flexibilidad cognitiva.

“Los hallazgos revelaron que los hombres mostraron mejores desempeños en atención, memoria y memoria de trabajo; mientras que las mujeres que mantenían una rutina de actividad física presentaron menos tiempo de pantalla y más horas de sueño. Esta disparidad de género en relación con las funciones ejecutivas y los hábitos de vida destaca la importancia de considerar estas diferencias al analizar el rendimiento cognitivo de los estudiantes universitarios chilenos”, explicó Caamaño.

Mejorar rendimiento
El impacto positivo de la actividad física en el desarrollo de las funciones ejecutivas de los estudiantes universitarios chilenos resalta la necesidad de promover y fomentar la actividad física regular como una estrategia valiosa para mejorar el rendimiento cognitivo y respaldar el éxito académico de los estudiantes universitarios.

Esta investigación, realizada por un equipo multidisciplinario compuesto por Felipe Caamaño, Carlos Arriagada, Gerardo Fuentes, Lorena Jara, Álvaro Levin, Pablo del Val Martín, Flavio Muñoz y Pedro Delgado, destaca la importancia de adoptar un estilo de vida saludable y activo para potenciar las funciones ejecutivas y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios chilenos.

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