En un prestigioso evento que congregó a rectores, decanos y destacados académicos y profesionales del ámbito de los negocios, el académico de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, Mario Adriasola, participó como panelista en el Encuentro de la Región Sur de Escuelas de Negocios organizado por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

En esta ocasión, Adriasola formó parte de la plenaria titulada «La IA Aplicativa en la Empresa y la Formación de Nuevos Ejecutivos con Habilidades Digitales», donde abordó un tema de creciente relevancia: la evolución de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la transformación digital de la educación.

CLADEA, fundada en 1965, es una red internacional que aglutina a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración y los negocios. Con una membresía que abarca 256 instituciones de 32 países, CLADEA facilita la cooperación y el intercambio académico entre sus miembros, promoviendo la investigación, la innovación y el desarrollo de habilidades críticas para el mundo empresarial.

Al finalizar su intervención, varios participantes destacaron la claridad, la profundidad y relevancia de los temas abordados por nuestro académico, quien inició su plenaria con un análisis de los grandes cambios tecnológicos que ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia de nuestra especie y la necesidad de adaptación tanto a nivel individual como organizacional.

Seguidamente ofreció una reseña de los cambios tecnológicos actuales, subrayando la importancia de la adaptación y la configuración mental necesaria para enfrentarlos. Exploró aspectos técnicos de la inteligencia artificial, incluyendo machine learning, deep learning, las IA generativas y otras nuevas tecnologías, concluyendo con un análisis del impacto actual de estas tecnologías y sus perspectivas futuras.

«La participación en CLADEA contribuyó al posicionamiento de la Universidad Autónoma de Chile, como uno de los referentes en la adopción de tecnologías emergentes en sudamérica, facilitando el intercambio de mejores prácticas y la creación de redes que beneficiarán a estudiantes y académicos. Mario Adriasola destacó las oportunidades de aprendizaje y colaboración que ofrece CLADEA, destacando la importancia de reunirse con colegas de países como Bolivia, Perú, Colombia, México, Panamá, Guatemala, El Salvador, Argentina, Ecuador, España, Reino Unido y Estados Unidos, para crear valor compartido a través de plenarias, debates y talleres prácticos que beneficiarán a muchas instituciones, docentes y estudiantes», manifestó.

Al abordar temas como la IA aplicativa en la empresa y el sector púbico para promover la sustentabilidad, la actividad promueve el desarrollo de soluciones tecnológicas que pueden tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Esto está en línea con el compromiso explícito de la Universidad Autónoma de Chile con el desarrollo sostenible de los territorios y la responsabilidad social.

A través de la participación en CLADEA, la Universidad Autónoma de Chile ha demostrado una vez más su liderazgo en el ámbito de la inteligencia artificial y la transformación digital en la educación, contribuyendo significativamente en el cambio de configuración mental y búsqueda de la adaptación de la educación, en el contexto internacional.

Compartir en