cernicharoAcadémico galardonado con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física en 2018 dictó charla a estudiantes de Química y Farmacia 

20 octubre 2022

“El campo de la química-física tiene aplicaciones mucho más allá de los laboratorios e industria terrestre”. Así de categórico fue el destacado académico español y Doctor en Ciencias Físicas, Dr. José Cernicharo, quien dictó una interesante charla a los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago. 

Así, quien fuera galardonado en 2018 con la Medalla de la Real Sociedad Española de Física en 2018 por ser “uno de los pioneros mundiales en astrofísica molecular”, detalló que el conocimiento de distintas estructuras presentes en el espacio se puede lograr gracias a lo aprendido en el aula, más precisamente debido al cálculo teórico.  

“La química-física juega un papel esencial en todo el mundo de la astrofísica molecular, puesto que muchísimas de las moléculas que utilizamos para estudiar el universo no se conocen en la Tierra y la única manera de aproximarnos a sus propiedades es a través de cálculos teóricos. Entonces, lo que trató de mostrar la charla es que la astrofísica molecular es un campo donde la química-física tiene una aplicación especial”, complementó. 

Además, el Dr. Cernicharo analizó los próximos desafíos que tendrá que enfrentar la astrofísica molecular, entre los cuales destacó el análisis de la complejidad química del universo y las condiciones existentes en cuanto a la formación de planetas. 

“La astrofísica molecular está entrando en un campo de investigación en el cual podemos predecir qué tipo de atmósferas va a tener un planeta rocoso en torno a una estrella que tenga, en el disco donde se hayan formado, determinado tipo de moléculas. Es una manera de estudiar qué es lo que ocurrió hace 4.500 millones de años, que es cuando se formó el Sol y los planetas en torno a él”, precisó. 

Finalmente, el académico e investigador celebró que esta casa de estudios fomentara el debate y discusión de este tipo de temáticas, ya que “es fundamental intentar motivar a los jóvenes que están estudiando química y física para que, en un momento determinado, se dirijan hacia el campo de la astrofísica, que es un campo muy reciente. Somos pocos, pero tenemos cada vez instrumentos más potentes”. 

“En particular aquí en Chile, donde tienen los mejores instrumentos. Tienen ALMA, por ejemplo. Es importantísimo que las comunidades sigan creciendo, con nuevas aportaciones y gente joven que tenga una visión importante”, cerró. 

Compartir en