La Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco fue el escenario de una interesante charla sobre «La enseñanza del español como lengua extranjera en el contexto multilingüe y multicultural de la India». El evento, organizado por la Facultad de Educación reunió a especialistas internacionales y contó con una amplia participación tanto de estudiantes como de profesionales del ámbito de la educación.

Durante la charla, se abordaron los desafíos y las oportunidades que se presentan al enseñar español como lengua extranjera en un contexto tan diverso como el de la India, donde conviven múltiples idiomas y culturas. Se destacó la importancia de adaptar las metodologías de enseñanza a las necesidades y peculiaridades de los estudiantes, teniendo en cuenta sus antecedentes lingüísticos y culturales.

Al respecto, la Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Nathaly Vera Gajardo, destacó “es una instancia de reflexión sobre la importancia del español como lengua global y su relevancia en el ámbito académico y profesional. A través de este encuentro buscamos el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos y estudiantes interesados en la enseñanza de lenguas extranjeras. La Universidad Autónoma de Chile continúa apostando por la formación académica de calidad y la promoción de la diversidad cultural a través de este tipo de actividades”.

La enseñanza de cualquier lengua como lengua extranjera se ve profundamente afectada por la naturaleza y composición del grupo destinatario. Dos factores importantes que tienen un impacto importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje son la heterogeneidad sociocultural y el multilingüismo del grupo objetivo.

 Dado que la India es un país multicultural con profesores y estudiantes de español procedentes de diversos orígenes lingüísticos, esta ponencia trata de captar las dificultades que esta diversidad lingüística india plantea para la enseñanza y el aprendizaje del idioma español.

Por su parte, el Dr Gaurav Kumar, presidente y profesor adjunto de la escuela de estudios de lengua, literatura y cultura de la Universidad de Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, India, expuso “satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de español es una tarea desconcertante que requiere la coordinación y colaboración en todo el sistema educativo. En la India, los estudiantes de español provienen de contextos socioculturales y lingüísticos muy diferentes y a menudo se enfrentan a múltiples desafíos en el aula”

Acerca del expositor

Dr Gaurav Kumar, presidente y profesor adjunto de la escuela de estudios de lengua, literatura y cultura de la Universidad de Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, India.

Cuenta con una maestría en lengua española en la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, Diplomado en Lengua y Cultura Española para extranjeros en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Además, de tener dominio en los idiomas Español, Inglés, Portugués e Hindi; y con amplia experiencia como docente e integrante de varios comités de lengua, y publicaciones en revistas y libros.

Compartir en