Focalizar políticas públicas para avanzar hacia un acceso universal en temática energética, fue parte del objetivo del primer seminario en esta temática, el cual llevó como nombre “Buscando soluciones intersectoriales”, bajo la organización del Ministerio de Energía y el apoyo de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco, el cual contó con la participación de empresas, instituciones académicas, servicios públicos y la Red de Pobreza Energética.

“A nivel nacional nosotros tenemos cerca de un 0,3 por ciento de viviendas sin energía, pero sólo en La Araucanía es el uno por ciento de éstas que aún no tienen acceso a la energía eléctrica. Creemos que tenemos que abrir los ojos a estos grandes desafíos y venir al territorio, hablar con las instituciones, levantar las necesidades y ver cuáles son las trabas de por qué no hemos podido disminuir esas brechas”, detalló Javiera Martínez, jefa de la División de Acceso y Desarrollo Social del Ministerio de Energía.

En este contexto, el Dr. Juan Pablo Cárdenas, académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, expuso sobre dicha temática, aclarando que “este problema es complejo. Hay que abordarlo desde muchas aristas, donde creemos que la base es conservar la energía”; quien enfatizó: “Si nosotros no hacemos edificaciones que conserven la energía, van apareciendo problemas en el proceso y pueden ser tan complejos con lo que pasa con la pobreza energética”.

Reacciones
El Seremi Subrogante de Energía, Ronald Kliebs, resaltó la relevancia del seminario para la región, destacando la necesidad de abordar la pobreza energética en un contexto local y con la participación de diversos actores. «Para la región es importante este seminario, ya que somos una región que tiene mucho trabajo por realizar en este sentido. Por lo tanto, conversar sobre pobreza energética con actores locales es fundamental, sobre todo desde la perspectiva ministerial», afirmó.

Por su parte, la secretaria académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, Daniela Quintana, resaltó que la institución superior “lleva mucho tiempo trabajando en conjunto con la Seremi de Energía y distintos estamentos para que la academia tenga un rol relevante en términos energéticos”.

Durante el seminario, se formaron mesas de trabajo que abordaron diversos aspectos relacionados con la pobreza energética, y se espera que los resultados obtenidos sean fundamentales para la elaboración de acuerdos, políticas, protocolos y acciones destinadas a erradicar y reducir este fenómeno multidimensional e intersectorial.

Compartir en