Tres docentes del área de Formación General de la Universidad Autónoma de Chile en Talca están desarrollando una experiencia pedagógica que consiste en la producción de textos literarios, en la que involucran a escolares de diferentes establecimientos educacionales de la Región del Maule, iniciativa que presentarán en la V Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes que se llevará a cabo en Manizales, Colombia, entre el 17 y 21 de julio próximo.

La iniciativa, que se denomina «Fotografías Territoriales» y es liderada por las académicas Daniela Ramírez, María Soledad Ramírez y Pamela Cárcamo, tiene su argumentación en que gran parte de la educación chilena del nuevo siglo se ha volcado a preparar estudiantes para alcanzar ciertos niveles exigidos en las mediciones estandarizadas -independientemente de sus resultados-, siguiendo lineamientos ministeriales establecidos en el currículum, lo que ha significado, dicen las docentes, entrar en una dinámica en que los estudiantes son vistos como “proyectos” y el obtener conocimientos o competencias una finalidad en sí misma, disociada de la necesidad de relacionar dichos conocimientos con el entorno actual.

«En este contexto tiene mucho sentido la observación que hace Humberto Maturana sobre la educación: “La formación humana, en mi opinión, implica que el niño y la niña crezcan como seres acogidos y respetados en su integridad y no como instrumentos para un futuro” (En Guzmán, 1995).  A partir de esta visión y de la paradoja que implica la formación inicial en el contexto señalado, nos hemos propuesto hacer una investigación exploratoria acerca de prácticas docentes que enseñen para el hoy, que no generen ansiedad en quienes aprenden, sino en prácticas que obliguen a detenerse tanto a los estudiantes como a los docentes», sostienen Daniela Ramírez, Pamela Cárcamo y María Soledad Ramírez.

En ese sentido, las académicas diseñaron una experiencia pedagógica que ya han llevado a la práctica en la Escuela F-245 de la localidad de Corinto, en la comuna de Pencahue; en el Colegio Artístico del Maule, en la comuna de Talca; y en la Escuela Serafín Gutiérrez Fernández, en la comuna de Villa Alegre, y que consiste en la motivación de la escritura creativa, a partir de la visualización, comentario, análisis e interpretación de series fotográficas de artistas nacionales, que ponen énfasis en las transformaciones territoriales e identitarias, para luego invitar a los escolares a generar relatos y fotografías propias que les permitan tomar una postura, proponer un punto de vista, asomar una idea sobre su cultura o ejercitar el pensamiento crítico.

«Los relatos y/o discursos generados hablan de esa necesaria conexión emocional que se relaciona con el conocimiento para formar en las personas un tipo de ética universal y un compromiso social con el lugar en que se habita. La imagen artística disponible en la fotografía es un detonador del pensamiento y de la emoción, que moviliza a los seres a mirar sus territorios hoy, a registrar lo que sienten, lo que piensan, como un ejercicio de construcción de memoria que al mismo tiempo facilita lo que se ha llamado “aprendizaje situado”. Este es un concepto que se ha alimentado de distintas vertientes y campos disciplinares para corroborar la naturaleza social del conocimiento y que desafía la concepción cartesiana, es decir, “lo que aprendemos es, entonces, explicable sólo a partir de prácticas sociales. Éstas determinan, en un contexto determinado, cómo conocemos, lo que conocemos y su significado”, subrayan.

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