libroAcadémicas del Grupo de Investigación Calidad de Vida, Familia y Envejecimiento colaboraron con un artículo en libro publicado en España

20 octubre 2022

Las docentes de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad Autónoma de Chile, Karina Arias, Dra. María Isabel Zavala y Dra. Karina Gatica; contribuyeron con la generación del capítulo “Personas mayores y tecnologías de la información y comunicación: Aportes a la calidad de vida”, el cual forma parte de la publicación “Hacia una Tercera Edad Activa. Longevidad, calidad de vida y tecnología”. 

Este destacado hito surgió a partir de la participación de nuestras académicas en el Seminario Internacional sobre las Tecnologías en la calidad de vida de las personas mayores, instancia de la cual deriva la investigación, según explican. 

“La invitación a participar de este libro nace de la profesora Carmen Parra, de la Universidad española Abat Oliba, quien es directora de la cátedra Unesco Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural. Ella nos hizo el ofrecimiento luego de nuestra participación en el seminario”, detalló quien también es Secretaria de Estudios de Trabajo Social, Karina Arias. 

Sobre la importancia del logro obtenido, la académica fue clara: “Esto no sólo permite realizar un trabajo colaborativo internacional entre universidades, sino que también visibilizar y poner en diálogo los contextos vinculados a las personas mayores y el uso de las tecnologías de la información y comunicación como mecanismo de integración social, especialmente en tiempos de pandemia”.

Finalmente, la profesora Karina Arias valoró que esta publicación también permite “visibilizar el trabajo interno de la Universidad y de la carrera Trabajo Social, a partir de los hallazgos generados desde el grupo de investigación respecto de la población mayor, la cual nos desafía a pensar la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos, a través procesos de investigación, formación académica y acciones que promuevan la inclusión social y la calidad de vida en este colectivo”. 

También cabe mencionar que la obra fue publicada en España por la UNESCO, la Universidad Abat Oliba CEU y Banco Santander. 

Compartir en