Ya están los resultados de la segunda versión del Concurso “+Conecta2”, organizado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile y la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados. Este 2024 se aprobaron cuatro proyectos por un monto de $8.000.000, todos liderados por investigadoras.
El fondo, que tuvo una exitosa primera versión, está dirigido a académicos e investigadores de la Universidad Autónoma que desarrollen proyectos de Ciencia Ciudadana, es decir, investigaciones científicas en colaboración con diversos actores de la sociedad civil, tales como juntas de vecinos, organizaciones comunitarias, agrupaciones de pueblos originarios, comunidades escolares, entre otras.
Este año, los proyectos ganadores se adjudicaron $2.000.000 cada uno:
–“ComunicAcción UNI2: CHATBOT de participación ciudadana”, liderado por Berta Sepúlveda Gálvez.
–“La pobreza de su tiempo y su impacto en la enfermería: una perspectiva interdisciplinaria”, liderado por Daniela Poblete Godoy.
–“Cultura de inocuidad: Cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias en comedores sociales de la ciudad de Temuco”, liderado por Margaret Caro Villegas.
–“Educando en movimiento: motricidad y folclore en personas mayores”, liderado por Yeny Concha Cisternas.
En relación con la distribución de los proyectos, se adjudicaron dos proyectos para la sede Talca y dos proyectos para la sede de Temuco, con representación de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y la Facultad de Educación.
Respecto a esta segunda edición del concurso, la Directora de Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, Dra. Dinka Acevedo, destacó la importancia de la Ciencia Ciudadana: “Invita a nuevas ideas, preguntas, métodos y conocimiento de la sociedad, además de generar y comunicar distintas investigaciones con relevancia social, democratizando el significado de la ciencia”, sostuvo.
Próximamente, las investigadoras responsables firmarán un convenio con la Universidad, en el que se estipulará la obligación de administrar los recursos adjudicados y cumplir los compromisos académicos asociados al proyecto.