Dos destacadas académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma de Chile han sido reconocidas en los premios 50 Genias del Año, otorgados por Genias, organización comprometida con la promoción de la equidad de género a través del apoyo al emprendimiento femenino, el desarrollo laboral de las mujeres y la transformación de organizaciones.
Este prestigioso evento, que celebra la contribución de mujeres inspiradoras, realizará su segunda versión en diciembre y ha seleccionado a académicas de la Autónoma, entre más de 1.500 postulaciones de todo el país.
En la categoría Mujeres en STEM, la Dra. Vania Figueroa, Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID), ha sido distinguida por su liderazgo en las ciencias y su compromiso constante con la igualdad de género en este ámbito. Por su parte, la Dra. María Luisa Valenzuela, investigadora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) de la Facultad de Ingeniería, ha sido premiada en la categoría Sostenibilidad y Medioambiente por su labor en el reciclaje sostenible de baterías de litio, una innovación clave en la transición hacia energías limpias.
Para la Dra. Figueroa, este premio es «un gran honor y un estímulo para continuar trabajando con pasión y dedicación. Para desarrollar cualquier trabajo inspirador se necesita un terreno fértil, y este terreno ha sido nuestra Universidad, que ha creído y apoyado decididamente todos los proyectos en materia de género que he impulsado y liderado». Subrayó también el valor de la Red Autónomas, “una red de investigadoras que ha sido fundamental para fortalecer nuestra labor y generar un espacio de colaboración y apoyo mutuo». Según la directora de la UI-VRID, este reconocimiento es reflejo de un esfuerzo colectivo, y reafirma su convicción de que «una ciencia más inclusiva es una ciencia más justa y relevante para la sociedad».
La Dra. María Luisa Valenzuela Valdés comentó que «ser una de las 50 Genias del Año representa un reconocimiento a años de dedicación, esfuerzo e innovación». Expresó además su gratitud hacia la UI-VRID, destacando la importancia del respaldo institucional para el avance de investigaciones científicas lideradas por mujeres. “Espero que mis logros no solo aporten al avance del conocimiento en el ámbito de la economía circular, sino que también sirvan como un ejemplo tangible de lo que las mujeres pueden alcanzar en campos tradicionalmente dominados por hombres», afirmó la Dra. Valenzuela, subrayando que su objetivo es demostrar cómo la dedicación y colaboración pueden derribar barreras y generar un impacto significativo en las ciencias.
Este logro refuerza el compromiso de la Universidad Autónoma de Chile de continuar desarrollando iniciativas que promuevan la equidad de género, alentando a más mujeres a liderar proyectos que respondan a desafíos actuales.