En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse fue el escenario escogido para realizar una interesante intervención con destacadas profesionales, donde además la Universidad Autónoma de Chile contó con representación.

Esto porque la académica e investigadora de nuestra casa de estudios, perteneciente a la carrera de Trabajo Social, Dra. Andrea Avaria, fue invitada a participar con una ponencia que analizó el impacto del enfoque de género en la generación de políticas de salud pública.

“Durante la presentación, y sobre la base de antecedentes recogidos en investigaciones con mujeres en procesos de parto a nivel de hospitales públicos y privados, como sobre antecedentes de la problemática de Chagas; enfrenté la importancia de observar la realidad, los fenómenos de salud a partir de una perspectiva multidimensional, en donde el género permite comprender las brechas de acceso, desde la experiencias de personas usuarias, y de los equipos de salud”, reconoció la docente.

Además, la también Doctora en Estudios Avanzados en Antropología Social precisó que “las actuales leyes, todas con nombres de mujeres, muchas vulneradas en sus derechos en salud; son orientadoras de las acciones de salud en la protección de las personas en procesos de atención de salud sexual y reproductiva, enfermedades desatendidas, por ejemplo, y tantas otras problemáticas”.

Cabe destacar que durante la actividad también participó como ponente la matrona y Supervisora de Alto Riego Obstétrico del mismo hospital, Andrea Pimentel, quien también analizó temáticas fundamentales como igualdad de género, diversidad e inclusión.

Compartir en