Como parte de los avances y esfuerzos por mejorar la atención en salud, especialmente en el sistema público, el Ministerio de Salud convocó a diversos especialistas en materia de trato digno, derechos y deberes del paciente. En esa línea, destacó la presencia de la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Andrea Avaria quien abordó, en su exposición, la importancia de los procesos sociales, cambios demográficos y salud digna.

Al término de su presentación la profesional destacó que este tema es muy relevante dado que “hoy se está discutiendo a nivel nacional una reforma de salud que lo que intenta es garantizar el derecho a salud de las personas y eso va a implicar tener un sistema de salud fortalecido, esa es la propuesta a nivel primario y secundario en donde las personas podamos acceder, independiente si pertenecemos o no a FONASA, tener esta garantía de salud y no estar con la incertidumbre a propósito de que hay una enfermedad catastrófica. El GES ha avanzado en eso, todas las prestaciones GES han avanzado en garantizar aquellas enfermedades que son mucho más complejas y que requieren más desembolso económico de parte de las personas o más desgaste, incluso se han autorizado formas de cuidado”.

Consultada por el trabajo de la comisión la profesional indicó que “se está trabajando específicamente en el componente que tiene que ver con el buen trato y, como hemos visto, el buen trato no solamente tiene que ver con escuchar y hablar a la persona mirándola a los ojos, el nombre tiene que ver con garantizar derechos y eso significa respetar autonomía, significa entregar información, tiene una serie de implicancias en la relación salud-personas y comunidades, que es lo que está apareciendo ahora también”, explicó la académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile.

¿Por qué es importante el trato digno?

El trato digno se entiende como la forma de brindar una atención respetuosa y de calidad, y debe centrarse no sólo en lo racional, sino que también considere factores como la comunicación no verbal, los aspectos emocionales y la empatía. En este contexto, se entiende que los pacientes y sus familiares son personas que pueden sentirse vulnerables ante el empeoramiento de una enfermedad o lo duro que es sufrir algún tipo de condición en salud delicada y necesitan, como tal, un buen trato al paciente.

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