La académica de Formación General de la sede Talca, Vanessa Araya, participó como expositora en el X Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía «Democracia, emancipación y sufrimiento social. Propuestas filosóficas para un futuro incierto», que organizó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, España.

Araya expuso parte de su investigación de tesis doctoral presentada en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Paris 8, titulada «La lucha por la Educación en Chile, una mirada desde la teoría crítica y la pedagogía freiriana», tema que se refiere a las Ciencias de la Educación y se basa en fundamentos que valoran la importancia de la Educación a través de la teoría del reconocimiento.

“Esta noción se desarrolla en variados orígenes sociales que envuelven los valores de las relaciones interpersonales, las formas de reconocimiento y desprecio que atraviesan todas las relaciones sociales y que afectan procesos de construcción de la identidad y la autonomía individual. El eje principal de la investigación pretende producir una crítica de la Educación Latinoamericana en el marco de la teoría crítica. Más allá de la dimensión crítica del estudio, este trabajo también tiene el desafío de realización de un cierto número de acciones de transformación de las estructuras educativas”, explicó Araya.

Según explicó, la relación de esta ponencia presentada en el encuentro internacional en España con el trabajo que desarrolla en el aula con estudiantes de diferentes carreras de la universidad apunta hacia el rol que tienen las competencias genéricas dentro de la formación de los futuros profesionales, contexto en el que mencionó habilidades de comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, comportamiento ético y responsabilidad social. “Este grupo de competencias que desarrolla nuestra área de Formación General tiene como fin aportar en la construcción de la identidad y la autonomía individual de los futuros profesionales que egresarán de nuestra casa de estudios como parte de su perfil de egreso. Considero que en nuestro país y, en general, en Latinoamérica, las competencias genéricas deben de desarrollarse desde el ciclo básico, y sobre todo potenciarse en la formación universitaria, pues crean la diferencia entre un profesional con las mismas competencias disciplinares y otro que ejercerá, por ejemplo, la atención centrada en el paciente a través de la empatía, la escucha activa y la atención adecuada a sus necesidades”, sostuvo.

Referente a su trabajo, Araya subrayó que el término emancipación, en lenguaje freiriano, invita a pensar al educando como un agente activo que es capaz de obtener el potencial liberador que le otorga la praxis educativa y que le permite sacar el mejor provecho de sí mismo. “La importancia de las denominadas habilidades blandas ante el panorama actual viene a posicionarse sobre todo ante el desafío de las IA que amenazan con reemplazar diversas áreas del conocimiento”, precisó. 

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