Gracias al trabajo en conjunto de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, hoy jueves 28 de septiembre se dio el vamos al Programa Semilla Mujer Resiliente 2023, iniciativa ideada y liderada por la enfermera, académica e investigadora de la Autónoma, Isis Rivera Albarracín, en conjunto con nuestra casa de estudios.

La jornada inaugural, celebrada en la Clínica Psicológica de Campus Providencia (CAPSI), contó además con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Dra. Jéssica Morales; el Director de la Clínica y de la carrera de Psicología en Providencia, Dr. Miguel Gatica; la representante del Hospital Luis Calvo Mackenna, Enfermera Deennis Vergara; y las nueve participantes del programa.

Esta iniciativa autogestionada que integra a las dos facultades más grandes de nuestra casa de estudios se encuentra orientada hacia la intervención integral de mujeres profesionales y estudiantes de la carrera de Enfermería de Sede Santiago que son madres monomarentales. Es decir, “hablamos de una mujer que conforma una familia como única progenitora con su o sus hijos o hijas a cargo, siendo la única sustentadora de esta y que no conviva con el progenitor ni con otra persona con la que mantenga una relación análoga afectiva”, explicó la además directora de diplomados de Enfermería, Isis Rivera.

Asimismo, la docente resaltó los objetivos del programa, que son “generar asesoría y apoyo interdisciplinario de profesionales de la salud y desarrollar habilidades y competencias de fortalecimiento y resiliencia personal desde el punto de vista biopsicosocial en mujeres madres monomarentales”.

Por su parte, el director de la CAPSI enfatizó que “el espíritu de este ciclo de talleres que vamos a realizar es destacar y resaltar el concepto de resiliencia, para que nuestras estudiantes se empoderen en sus múltiples roles y apoyarlas para hacerles la vida un poco más sencilla, tanto como madres, estudiantes, hijas o amigas, en fin, en el escenario que sea”.

La Decana, en tanto, destacó que “más allá del Proyecto Semilla, esto se trata de empoderarse en la vida diaria, decidir cómo siguen con su vida luego de ser madre, qué hago ahora, para dónde van. Como futuras profesionales de la salud, les quiero decir que no están solas y que cada día al despertar den las gracias por tener a sus hijos, tomarlos y acompañarlos por toda la vida”, cerró.

Cabe destacar que este ciclo de talleres contempla ocho sesiones que se realizarán entre septiembre y noviembre de este año, para culminar el programa con un Seminario de cierre, planificado para fines de noviembre.

Compartir en