Los estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile de Santiago Temuco y Talca, se dieron cita en la región del Maule, específicamente en el Aula Magna del Campus Alameda, para finalizar el programa Buena Onda Talks 2023 y dar la bienvenida a la segunda versión.
12 alumnos fueron certificados en su primera versión y 28 se comprometieron a participar del nuevo proceso 2024; y de acuerdo a lo expresado por Tomás Sepúlveda, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, “Buena Onda Talks está fundado en base a ideas de los líderes en innovación que tiene Chile. Eso lo menciono porque da origen a la naturaleza de lo revolucionario que es este programa. Y el director del Centro de Emprendimiento, cuando supo de esta oportunidad, enlazó inmediatamente a nuestros alumnos para que les pudieran brindar la oportunidad de aprender programación, pero desde la perspectiva de este tipo de innovadores”.
Al respecto, Luis Valenzuela, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que “el objetivo de de este proyecto es dar becas de programación a nuestros estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios, tanto de la carrera de Ingeniería Comercial como de la de Ingeniería y Control de Gestión”.
Asimismo expresó que es un programa totalmente inédito que “fue muy positivo en su versión 2023, porque los chicos no tenían idea en qué estaban metiéndose, pero la verdad fue muy enriquecedor para ellos poder complementar su carrera universitaria con un programa como este”
Junto con ello, agregó que “lo que se espera para el 2024 es que hayan más jóvenes en este programa, que puedan desarrollar, no solo aprender programación, sino que aplicar los conocimientos, ojalá en actividades que el ecosistema de innovación llama, por ejemplo, participar en desafíos de innovación que hacen las empresas, en una hackatón, que tengan ese vínculo, tanto con lo que aprenden con la carrera y la tecnología que están aprendiendo ahora y lo pongan al servicio de la comunidad”.
Por su parte, Leo Meyer, el promotor e impulsor de Buena Onda Talks, dijo que “la tecnología existe y genera brechas, porque no todas las personas tienen lo que necesitan para aprovechar esa tecnología. Y para eso estamos empoderando a los chicos, para que puedan tener el conocimiento básico e intermedio de lo que es la programación, que es un nuevo idioma, como hablar en inglés, pero es el lenguaje de las máquinas”
Ernesto Isasmendi, estudiante UA, comentó que el curso “consistía de dos partes, primero completar dos cursos prácticos, los cuales eran bastante entretenidos. Tuvimos que aprender a desarrollar un videojuego. Bastante simple y arcaico, pero el hecho de partir de cero te va enseñando todas las cosas y fundamentos básicos que se necesitan para aprender programación. Y como uno es del área de administración y negocios, uno era completamente nulo con respecto a eso. Después de eso había unas clases intensivas en una academia online con un profesor. Y ahí constaba de cuatro unidades donde también primero se partía de los fundamentos básicos de la programación y luego se avanzaba vertiginosamente en la dificultad hasta poder desarrollar una página web completa”.
Respecto de los aprendizajes, explicó que “fue bastante difícil y me gustó eso porque en la U me va bastante bien en todos los ramos. Pero tuve que dedicarle bastante más tiempo que a otras cosas para poder aprenderlo y para poder hacerlo bien”.
Asimismo agregó que “hace tiempo tenía en mi hoja sueños aprender, algunos lenguajes de programación que ni sabía lo que eran en esos tiempos, pero sabía que se utilizaban en cosas como por ejemplo análisis de datos y big data y me llamaba mucho la atención poder hacer eso. Y ahora, si bien el curso estuvo enfocado en otra cosa, me abre la ventana para poder luego tomar esas cosas dedicadas al área que a mí sí me llamaba la atención”.