Charla Destaca el Rol de los Hombres en la Lucha Contra la Violencia de Género 

El 25 de noviembre pasado, se dio inicio la campaña “Fin a la Violencia contra las Mujeres” y en esta instancia la unidad de Equidad de Género, diversidad e inclusión, quiso ser parte de esta iniciativa.  

De acuerdo a la convocatoria de estudiantes y docentes, puso de manifiesto la relevancia de este tema, se realizó la charla “La violencia contra la mujer es también un asunto de hombres” y que fue liderada por el Dr. Rodrigo Azócar González

Este evento buscó generar conciencia sobre el rol de los hombres en la prevención y erradicación de la violencia de género.  

Catalina de la Cruz Pincetti, directora de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, subrayó la importancia de promover una cultura de respecto y equidad declarando; “más allá de quién es contra quién sea, es en el fondo generar un entorno seguro que es el compromiso que nosotros como universidad hemos adquirido al asumir la equidad de género, la diversidad y la inclusión como un objetivo fundamental en nuestro accionario”.  

Por su parte, Karina Gatica, directora de la carrera de Trabajo Social, resaltó la necesidad de incluir a los hombres en esta convocatoria, destacando que abordar la violencia de género no es solo una responsabilidad de las mujeres y a la vez compartió instancias transformadoras que incluyen reconstruir vínculos comunitarios, implementación de estrategias de justicia restaurativas y el promover una pedagogía feminista que impulse una sociedad más justa y eficaz.  

En la misma línea, Nathalie Coliñir, trabajadora social especializada en programas de prevención e intervención en violencia de género y familiar, compartió su experiencia en terreno, señalando que las estrategias de prevención más efectivas son aquellas que involucran a toda la comunidad, incluyendo a los hombres como agentes activos de cambio. 

Viviana Núñez Garrido lidera charla sobre la violencia de género y Ley 21.675  

El Programa de Prevención e Intervención en Violencia de Pareja y Familia, encabezado por la abogada Viviana Núñez Garrido, llevó a cabo una charla en el auditorio de El Llano, en el marco del Mes de la No Violencia contra la Mujer. 

La actividad se centró en la Ley 21.675, que establece medidas concretas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género. Viviana Núñez fue la principal expositora, reuniendo a estudiantes de la carrera de Trabajo Social y otros asistentes, para analizar los alcances legales de esta normativa y su impacto en la protección de las víctimas y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. 

Durante su intervención, Núñez destacó que la violencia de género no solo afecta a las víctimas directamente, sino que también genera un impacto profundo en toda la sociedad. Subrayó que, aunque la Ley 21.675 es una herramienta clave, es imprescindible complementar su implementación con esfuerzos en educación y sensibilización para promover cambios estructurales y culturales. 

Compartir en