Nuevamente nos encontramos; en esta ocasión para presentarles los logros, avances y cambios en nuestra Facultad durante el período julio-agosto 2021. Estamos iniciando una consulta a todos los docentes, equipos de gestión y egresados, para levantar propuestas sobre la adecuación del Plan de Desarrollo de nuestra Facultad, esencial para prepararnos para el futuro. Cada uno de ustedes ha recibido la encuesta que nos permitirá determinar nuestros focos y pilares claves. Si no la han completado, aún están a tiempo para hacerlo. Los invito a recorrer esta nueva edición del Newsletter de la Facultad.
Decano de la Facultad de Administración y Negocios
Inicio de clases en modalidad híbrida
Las experiencias recogidas entre nuestros estudiantes, especialmente del campus El Llano Subercaseaux, dan cuenta de que esta modalidad les permite interactuar directamente con el profesor, quien puede formular preguntas directas, lo que favorece una dinámica participativa y la adquisición de aprendizajes.
Se trata de una realidad no prevista pero que se ha instalado como parte del proceso formativo, mejorando sustancialmente la percepción positiva de los alumnos y avanzando hacia el pleno dominio de las herramientas tecnológicas por parte de los profesores.
El director de la carrera de Ingeniería en Administración en Temuco, don Luis Donaire Herrera, ha dejado la Universidad Autónoma de Chile con fecha 6 de agosto. Después de 21 años -20 de los cuales como su Director- decidió abocarse a su principal proyecto de vida: su familia.
Estas son las últimas publicaciones de nuestros docentes e investigadores.
Universidad de Nuevo León
Los docentes e investigadores de nuestra Facultad Sheylla Müller y Ángel Acevedo, fueron invitados a participar en el VII Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios, organizado por la Universidad de Nuevo León, México.
Fondo Chile
Nuestro Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) se adjudicó recientemente un proyecto internacional del Fondo Chile del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile).
La
iniciativa es liderada por el director del CEI, Ezequiel Beneït,
y la Coordinadora en Talca, Paulina Campos. Su objetivo es
aumentar los ingresos de mujeres emprendedoras jefas de hogar de
la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, generando un nuevo negocio
conjunto de mayor valor. Para ello, promueve un modelo
asociativo capaz de aprovechar capacidades instaladas
individuales, transformando la pandemia en una oportunidad para
mejorar sus condiciones de vida y bienestar y de sus familias.
El socio local del proyecto es la Universidad Privada de Santa
Cruz de la Sierra (UPSA).
Sin duda un gran logro. ¡Felicitaciones!
En un reportaje de la revista Ya de El Mercucio de julio recién pasado, nuestra profesora y coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) en Temuco Rosa Caniumil, fue destacada por su contribución y liderazgo al emprendimiento y desarrollo de las comunidades mapuche, desde la Universidad Autónoma de Chile.
Ciclo de Charlas
Recogiendo propuestas de nuestra Facultad, la Dirección de Admisión en Santiago realiza durante agosto tres charlas dirigidas a escolares de cuarto año medio de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.
Seminarios Escuela de Alta Dirección
Gestión de equipos en escenarios actuales
Sergio Valenzuela (Gerente latam de apl logistics, presidente del círculo ejecutivo de recursos humanos de chile, profesor y magíster en dirección de recursos humanos)
Guillermo Schaffeld (Director del Magíster en Dirección de Operaciones, Decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad)
Universidad del Rosario
Continúa las actividades en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad del Rosario de Colombia y nuestra Universidad a través de la Facultad de Administración y Negocios representada por el profesor Nassir Sapag.
Seminario “Proyecciones del Entorno Macro en Formulación y Evaluación de Proyectos”
Conferencista: profesor Ricardo Salas (Universidad del Rosario)
Conversatorio académico “¿En qué consiste el aseguramiento de los proyectos en la etapa de ejecución?”
Conferencista: profesor Jaime Molina León (director de País Tecnología del Conocimiento en Ayesa Advanced Technologies)
Conversatorio académico abierto sobre la enseñanza en tiempos de pandemia
Convenio con Policía de Investigaciones de Chile
El acuerdo amplio de colaboración docente, de investigación y divulgación, fue suscrito el 2 de julio y establece, entre otros varios aspectos, beneficios académicos en estudios de pre y postgrado para funcionarios activos de la Policía de Investigaciones, en retiro, sus familias y familiares de mártires.Son 42 las instituciones de educación superior están desarrollando tres temáticas: Desafíos en uso de la tecnología, Desafíos en metodologías de enseñanza y Desafíos en la proyección de la carrera.
La propuesta se centra en la recopilación de datos del Sistema de Créditos Transferibles (SCT), información estadística relevante de matrícula, modalidad de docencia y práctica, entre varios otros puntos. Durante el segundo semestre la propuesta de trabajo será considerada por el Consejo Superior del Colegio de Contadores de Chile, quienes luego la presentarán a las autoridades nacionales del Poder Ejecutivo.
Decano de la Facultad de Administración y Negocios
“The tyranny of numbers” es parte del título de un artículo publicado en The Quarterly Journal of Economics, un reputado journal académico de las ciencias económicas, en donde seanalizaba el proceso de crecimiento económico de algunos países del este asiático. “The Tyranny of Numbers: Confronting the Statistical Realities of the East Asian Growth Experience”, autor: Alwyn Young. The Quarterly Journal of Economics, Aug., 1995, Vol. 110, No. 3 (Aug., 1995), pp. 641-680. El paper en cuestión pone sobre la mesa el rol fundamental que cumplió la acumulación de factores productivos en el extraordinario crecimiento de la postguerra de Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Y realmente el título está muy bien puesto, ya que la verdad es que los números son, en cierto sentido, unos tiranos.
Son unos tiranos porque nos obligan, queramos o no, a prestar atención a nuestros argumentos, a confrontarlos con la realidad y con la evidencia empírica disponible, a analizar la factibilidad y las consecuencias de lo que estamos proponiendo. Son, en ese sentido, unos buenos tiranos, ya que nos exigen rigurosidad. Los números son, por cierto, también unos tiranos en lo que a crecimiento económico se refiere. En efecto, si una economía crece, por ejemplo, a una tasa promedio de 1% al año -que, dicho sea de paso, corresponde a algo menos de lo que es actualmente la tasa de crecimiento potencial del Producto Interno Bruto en Chile de acuerdo al último comité de expertos convocado por el Ministerio de Hacienda en el año 2020-, nos tardaríamos 70 años en duplicar nuestro PIB. En cambio, si la tasa de crecimiento fuese de 7% tardaríamos tan solo 10 años en duplicar el tamaño del PIB… de nuevo, la tiranía de los números en acción. Los números nos muestran con crudeza cuáles son las consecuencias de lo que hacemos, y también sin duda de lo que dejamos de hacer.
Pues bien, algo que se ha dejado de hacer en Chile desde hace bastante tiempo ya hay que decirlo, es hablar de la vital importancia que tiene el crecimiento económico para el desarrollo del país. Afortunadamente -y aprovechando el contexto futbolístico que estamos viviendo a propósito de la Copa América y de la Eurocopa - el Ministerio de Hacienda ha puesto la pelota en el piso, y ha convocado a un comité de expertos para formular propuestas que estimulen el crecimiento de largo plazo del país. Eso es bueno, ya que frente a la multitud de demandas que se le están haciendo hoy al Estado hay que tener muy presente que los recursos que las satisfagan provendrán en primer término del crecimiento económico -y no de los impuestos como se suele argumentar-, ya que sin crecimiento no hay aumentos en la recaudación tributaria. Y para financiar todos los proyectos que se vienen por delante se requerirá un importante aumento de los recursos de los que dispone el fisco. Y a propósito de la tiranía de los números, no puedo explayarme más en esta columna -aunque debo confesarles que me encantaría hacerlo-, pues el espacio asignado es de 3.000 caracteres.
Decano de la Facultad de Administración y Negocios
Vicedecano
Vicedecana
Programa de Especialización en Gerencia Estratégica
Instituto Forum, Universidad de la Sabana (Colombia)
7 de julioEl profesor Mauricio Burgos participó como Jurado Internacional en la Jornada de Socialización de Proyectos Aplicados.
Feria Virtual de Posgrados UNADISTA
15 de julio
En el encuentro, organizado por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia a través de su programa de Maestría en Gestión Financiera, el director de la carrera expuso sobre “Fintech e inteligencia artificial: el nuevo orden de las finanzas”.
III Congreso Internacional CONFINCOM “Gestión Empresarial: Contabilidad, Finanzas, Auditoria y Comercio Exterior
2 al 5 de agosto
Fue organizado por la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia).
El académico participó con la ponencia “La toma de decisiones en un contexto de transformación digital” e integró al Panel Internacional “Decisiones empresariales basadas en la contabilidad y auditoría”, en conjunto con representantes de Bolivia, Argentina y Ecuador.
III Congreso Internacional de Ciencias Empresariales y Contables
31 de julio y 1 de agosto
Dirigido a estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Bolivia, participaron los profesores Mauricio Burgos y Marcelo Faúndez, Secretario de Estudios de la carrera. Expusieron sobre “Metodología para revisar la eficiencia del control interno en una organización” y “Develando la revolución de los datos”, respectivamente.
Taller de Modelos de Negocios
Metodología Canvas
Esta actividad de vinculación con el medio fue organizada por la carrera de Ingeniería en Administración y se dictó en jornada diurna y vespertina para estudiantes de primer año.
El objetivo es que, desde el primer semestre de la carrera, sus estudiantes se involucren con las temáticas de emprendimiento e innovación, sin distraerlos de sus asignaturas disciplinares. También se logró un valioso primer acercamiento con la organización regional Kowork para un potencial futuro convenio.
Seminario
Gestión y Organización en las Empresas del Futuro
La carrera de Ingeniería Comercial en Temuco, en conjunto con académicos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Estatal del Valle de Acatepec del Estado de México, organizaron el seminario “Gestión y organización en las empresas del futuro”.
Nos acompañaron los profesores Alejandro Nolasco de México y Juan Pablo Baldomar de Argentina, abordando los fenómenos coyunturales en la gestión de organizaciones y dándonos luces de cómo este conjunto de transformaciones estructurales y de comportamiento espontáneas actuales, activan las labores ejercidas por los líderes para el logro de las nuevas metas y objetivos en escenarios estratégicos cambiantes.
FANINNOVA 2021
Lo que debes saber sobre Innovación, Educación,
Tecnología, Negocios Y Medio Ambiente
La segunda versión del encuentro internacional FANINNOVA 2021, organizado por nuestra Facultad en Temuco, contó con la participación de destacados expositores.
Los invitados se refirieron a la importancia de la transformación digital en los negocios, la educación, la tecnología, el medio ambiente, así como a los desafíos de un mundo global y digitalizado que evoluciona rápidamente, como aseguran muchas empresas líderes. Subrayaron que tener éxito en este entorno volátil requiere no solo de una comprensión profunda de la disrupción y cómo lidiar con ella, sino entender cómo ser un agente de disrupción para los demás.
“Crisis del Covid: impactos económicos y lecciones de política”
En alianza con Temuco Univerciudad, esta importante actividad estuvo a cargo del Dr. Miguel Fuentes, Gerente de Análisis Internacional del Banco Central de Chile y asistieron estudiantes de las distintas Facultades de la Región de La Araucanía. En la conducción y moderación participó nuestro Vicedecano en Temuco Humberto Salas.
En el encuentro se abordaron los principales efectos económicos del Covid 19 en la economía mundial y en Chile, describiendo las principales medidas de política adoptadas, su evaluación preliminar como mitigadores de la crisis, las perspectivas futuras de recuperación y los escenarios de riesgo.
En el marco de una serie de encuentros con
docentes, investigadores y equipos de gestión de la Facultad en cada una de las sedes de la
Universidad, nuestro Decano, Dr. Rodrigo Montero, sostuvo una serie de reuniones de trabajo
esta vez en Talca.
Tras dialogar con el Vicerrector de Sede, Juan Tosso, y la Vicedecana, Jennifer Rivera,
recibió información actualizada de los proyectos en ejecución, procesos, flujos de trabajo y
desafíos de esa unidad académica.
El Dr. Montero asumió como Decano el 26 de abril recién pasado y, desde entonces, se ha
ocupado de interiorizarse acerca de los distintos ámbitos del quehacer de la Facultad.
Coloquio “El Control de Gestión: una mirada desde la inversión extranjera en un mundo globalizado”
Más de 100 asistentes a esta actividad, realizada en formato virtual, cuyo objetivo fue poner en valor el control de gestión como una herramienta imprescindible en las organizaciones, en particular de capitales extranjeros.
Expusieron dos contadores auditores de profesión y altos ejecutivos de empresas internacionales con presencia en Chile: Karina Molina, Gerente de Control de Gestión y Consolidación del Grupo Vías Chile, empresa de capitales españoles que opera más de 6 carreteras en el país, y Alejandro Llanca, Gerente de Finanzas de Laguna Resources Chile, minera de capitales canadienses.
En el coloquio, dirigido a egresados y estudiantes de los últimos dos años de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, ambos especialistas plantearon los desafíos de la empresa actual y cómo la carrera, especialmente el título de Ingeniero en Control de Gestión, es indispensable en la gestión estratégica y operacional de las organizaciones.
También destacaron la importancia del dominio del idioma inglés y el desarrollo de competencias transversales como atributos diferenciadores a la hora de contratar y mantener personal en las organizaciones.
El 19 de julio pasado, el diario La Prensa de Curicó publicó una interesante nota en que el director de la carrera, profesor Osvaldo Nogales, analiza la inversión extranjera en nuestro país, el escenario de inversión postpandemia en Chile y los sectores priorizados en la Estrategia de Fomento de la Inversión Extranjera en el país.
Un total de 35 estudiantes de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, distribuidos en 12 grupos de trabajo, asesoraron a emprendedores que están iniciando sus operaciones y requieren asistencia técnica para mejorar su gestión.
Durante el proceso, abordaron distintas temáticas acordadas con cada
beneficiario, según las necesidades detectadas en el diagnóstico respectivo:
control interno, marketing, operaciones, finanzas y tributación.
Paula Salas, del rubro repostería artesanal, reconoció estar “agradecida del
profesor Sergio Bravo de la Universidad Autónoma de Chile y de sus
estudiantes, quienes realizaron un diagnóstico de mi empresa y me entregaron
tips para trabajar de forma positiva”.
Esta asignatura se desarrolla en el contexto de la metodología Aprendizaje
Servicio (A+S), asociada a los ejes de centralidad en el estudiante,
aprendizajes transversales y responsabilidad social que distinguen al Modelo
Educativo de nuestra Universidad.
Con fondos de la Vicerrectoría de Sede de Talca, la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión realiza durante agosto dos importantes actividades con escolares de educación media con estudiantes que hoy están en pleno proceso de decidir sus estudios en enseñanza superior.
La primera de ellas es el torneo de ideas “Atrévete a crear”, donde proponen
ideas originales, sustentables e innovadoras que resuelvan problemáticas de
impacto social, económico y ambiental, entre otras.
La segunda es el Taller Formación de Líderes “Prepárate para cambiar el
mundo. No esperes que el cambio llegue, provócalo”.
Ambas actividades buscan acercar a los estudiantes a los Objetivos
Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y vincularlos tempranamente
con nuestra universidad y la carrera.
En esta actividad organizada por la carrera de Ingeniería Comercial expuso el Dr. Andrés
Fernández Martín, Gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Chile. Asistieron más de
100 personas entre estudiantes de primer y segundo año e invitados especiales.
El especialista dio a conocer la evolución histórica de la inflación en el país, los cambios
estructurales en la economía que permitieron lograr avances significativos en el control
inflacionario y los factores tanto locales como externos que actualmente inciden en las
variaciones del costo de la vida.
La actividad finalizó con un amplio debate acerca del complejo escenario que enfrenta la
política monetaria en el contexto económico actual.
En esta charla, también organizada por Ingeniería Comercial, expuso el académico Dr. Jorge
Ardiles.
Ante más de 160 asistentes, entre estudiantes e invitados externos, abordó los complejos e
imprevistos escenarios que debieron enfrentar las organizaciones para adaptar sus procesos
frente a los actuales y futuros ambientes de negocios.
Recalcó que, más allá de un incremento en
el riesgo, la caracterización de lo acontecido correspondió más bien a un incremento de la
incertidumbre, bajo la cual las decisiones y acciones implementadas son de mayor complejidad e
impactan en mayor medida el desempeño y posición competitiva de las empresas.