Entre el 28 y 30 de septiembre se llevará a cabo la séptima versión de estas tradicionales jornadas, actividad organizada conjuntamente entre nuestra casa de estudios, la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), la Universidad de Mendoza y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, y que este año se realiza bajo el lema de “Chile y Cuyo: un origen común y un desarrollo hermanado”.

Las jornadas se iniciaron el día de ayer en Casa Autónoma, Arte y Cultura de Campus Providencia, y contó con la presencia del Vicerrector de Sede Santiago, Francisco Baghetti Díaz; el presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Sr. Manuel Montt Dubournais; el presidente honorario de la Sociedad, profesor Sergio Martínez Baeza; el Decano de la Facultad de Educación de la Autónoma, Dr. Rodrigo Fuentealba; el director de la Unidad de Formación Inicial Docente, Dr. Fernando Murillo; la Dra. Teresa Giamportone, de la Universidad Nacional de Cuyo; el Dr. José Vera Rodríguez, de la Universidad de Chile y el profesor Juan Pablo Burgos en representación del Dr. Juan Eduardo Mendoza Pinto, de la Universidad de Concepción.

La conferencia inaugural en tanto estuvo a cargo de la docente Luz María Méndez Beltrán, miembro honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y académica de la Universidad de Chile, y moderaron las sesiones los profesores Raúl Besoaín y Erwin Robertson.

Al respecto, el Vicerrector Baghetti destacó la enorme relevancia de la Sociedad para la Academia. “Esta es la VII versión de estas tertulias, y la verdad es que esta Sociedad ha hecho mucho por Chile desde 1839. No existe historiador en este país que no esté vinculada con ustedes, ya que el legado histórico cultural que han dejado es imborrable, de un valor incalculable. Estamos muy contentos de que hayan elegido nuestras Universidad para realizar esta importante actividad.

Por su parte, el además coordinador de la actividad, Dr. Fernando Murillo, enfatizó que «las jornadas han representado un espacio privilegiado para profundizar en el conocimiento de las relaciones que hermanan los orígenes y el desarrollo de las naciones chilena y argentina, pero también han representado una plataforma para el establecimiento de nuevas relaciones de colaboración entre las distintas instituciones involucradas en ambos lados de la cordillera».

Compartir en