El Club de Lectura de la Universidad Autónoma de Chile ha sido un éxito desde su inicio en abril de 2023. Esta iniciativa es el resultado de una alianza con la Coordinación de Bibliotecas Públicas que tiene por objetivo potenciar la lectura como una actividad enriquecedora y placentera, que contribuya al desarrollo personal y cultural de sus miembros.

En este sentido, la mañana de este lunes 25 de septiembre, académicos y estudiantes, disfrutaron de un desayuno de camaradería para dar la bienvenida a los Lectores del Club. Vale resaltar que cada mes se forman tres grupos, compuestos por diez integrantes que se reúnen para discutir y comentar un recurso seleccionado que, es facilitado por la Coordinación de Bibliotecas Públicas.

Para Marcela Chávez Mancilla, directora académica de la Universidad Autónoma de Temuco“el Club de Lectura es un espacio valioso que busca fomentar el hábito de la lectura y desarrollar habilidades de comprensión, análisis y crítica literaria. Los participantes tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y opiniones sobre los libros, lo que enriquece la comprensión de las obras y promueve la reflexión”, resaltó.

Hasta ahora, los grupos han leído una variedad de recursos de diferentes géneros y autores, entre los que destacan: «Doce cuentos peregrinos» de Gabriel García Márquez; «A todos los chicos de los que me enamoré» de Jenny Han, «Elegí vivir» de Daniela García, «El niño con el pijama de rayas» de John Boyne y «Cuentos de Eva Luna» de Isabel Allende, entre otros.

Por su parte, Leonardo Naranjo, coordinador regional de Bibliotecas Públicas, valoró el encuentro y argumentó “la lectura es un gran referente y el Club de Lectura de la Universidad Autónoma, es sin duda, un espacio de discusión y de comunicación vinculado a libros”.

Valiosa iniciativa

Pilar Valenzuela, directora del grupo de investigación y literatura de la Facultad de Educación, destacó que el Club del Lectura surge como una iniciativa del grupo de investigación en colaboración con la dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y el apoyo de la coordinación de Bibliotecas Públicas del Servicio Regional del Patrimonio, con la intención de que sus miembros descubran nuevas formas de expresión y amplíen horizontes literarios.

 “Las lecturas han sido muy bien recibidas por los participantes quienes han expresado su entusiasmo por discutir y debatir sobre los diferentes temas y estilos literarios presentes (…) Desde el Club de Lectura se busca reforzar el gusto por la lectura, además de permitir espacios de encuentro cultural”, manifestó.

Compartir en