El pasado miércoles 6 de septiembre se publicó el más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM), documento con que el Banco Central de Chile pudo presentar el escenario macroeconómico y su evolución con respecto a lo exhibido en julio de este año, donde uno de los principales puntos a tratar fue la baja en la inflación.
Al respecto, la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la carrera de Ingeniería Comercial, ofreció una charla que presentó los pormenores del mencionado informe.
Esto con una completa presentación del Gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, Enrique Orellana, quien además de su detallada ponencia también tuvo tiempo de contestar todas las inquietudes de los estudiantes presentes.
“Lo que hice fue hablar sobre los contenidos del IPoM que presentó el Banco el 6 de septiembre. Básicamente, lo que muestra es una revisión de cuál ha sido el desempeño de la economía en el último tiempo y una proyección para los próximos dos años, particularmente respecto de cómo se logrará que la inflación converja a 3% en dos años plazo”, detalló el expositor invitado.
“El informe tiene, como principal noticia, básicamente que la inflación está reduciéndose, aunque sigue en niveles altos. El Banco Central ha comenzado a bajar las tasas y en nuestras proyecciones, en la segunda parte del próximo año, la inflación va a llegar a 3%, el banco seguirá bajando la tasa, y hacia 2025 deberíamos tener una economía creciendo en torno a los niveles potenciales”, añadió.
Además, con respecto a la importancia de mantener a nuestros estudiantes y a la población informada sobre este fenómeno económico, Orellana fue enfático al precisar que “la inflación tiene la característica que afecta a todo el mundo por igual. En ese sentido, que esté bajando y que el banco esté haciendo los esfuerzos para que vuelva al 3%, es algo que involucra a todo el mundo, porque a todos les impacta”.
Para cerrar, el destacado expositor invitado valoró que la Autónoma disponga de estos espacios para favorecer el crecimiento académico de nuestra comunidad, indicando que “todas las instancias que la Universidad nos permite de poder comunicarnos con los alumnos son muy importantes para nosotros, ya que son los profesionales del futuro que estarán a cargo de estas temáticas”.