12 diciembre 2022
Cerca de 200 estudiantes de tercero medio del Liceo Comercial Temuco Bicentenario participaron en el Taller de Educación Financiera impartido por la carrera de Ingeniería en Administración de la Universidad Autónoma de Chile, iniciativa piloto que busca ser replicada durante 2023 en otros establecimientos de la región.
Al respecto, el director de carrera, Alfredo Oyarzún, señaló que «esta instancia tiene como objetivo vincular a temprana edad a los jóvenes con la gestión de un presupuesto familiar, cómo realizar un plan de ahorro o cómo las familias deben usar las distintas fuentes de financiamiento, pues tal como señalan los expertos nuestro país requiere mayor educación financiera, sobre todo en un contexto de inflación como el que estamos viviendo».
Agregó «las altas tasas de morosidad y la baja capacidad de ahorro son consecuencias en parte de la nula formación en esta materia y nosotros queremos aportar al desarrollo de la región a través de esta importante temática. Los estudiantes deben ser agentes de cambio y estos talleres les permitirán ayudar a impactar de forma real en sus familias».
En tanto, Jorge Rojos, director del establecimiento, afirmó «los niveles de endeudamiento presentados en el último informe anual de endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero muestran que un 15,5% de la población presenta una carga financiera superior al 50% de su ingreso y cerca de un 22% presenta una carga superior al 40% de su ingreso. Cifras como estas hacen más vulnerables a las familias ante las condiciones adversas, y puede generar impactos negativos al sistema financiero y a la calidad de vida de las personas, lo que hace necesaria una formación temprana en educación financiera».
El taller aplicado comenzó con aspectos de liderazgo y empoderamiento personal, necesidad de la educación financiera, teoría y aplicación usando excel, propuestas de mejoras a través de lluvia de ideas y reflexiones finales.