“En las redes sociales, todos generamos historias. Lo mismo, pero a mayor escala, es la publicidad del siglo XXI”. Así graficó el publicista experto en márketing y comunicación digital, Roberto Arancibia, el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la industria, durante una charla en la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad se realizó en el Estudio de Televisión de esta casa de estudios en Santiago, y fue transmitida vía streaming a los asistentes reunidos en la Sala de Postgrado y a todo el mundo, experiencia que marcó un precedente en el ciclo de conferencias sobre Ética Activa organizado por el Colegio de Publicistas de Chile.

Publicidad charla Etica Activa Colegio Publicistas 2En su exposición, Arancibia destacó que “somos prosumer; generadores y al mismo tiempo consumidores de contenidos”. “Nadie se atrevería hoy a hacer una compra importante, sin antes consultar con sus pares. Un usuario publica en redes sociales una queja sobre un producto o servicio y rápidamente es comentado y compartido por otros”.

«La gente cree en las recomendaciones de otros, pero no tanto en los mensajes publicitarios”, sostuvo Arancibia, quien en diciembre de 2014 ocupó el cuarto lugar entre los académicos a nivel mundial con mayor actividad en Twitter, según el ránking de la revista Social Media Marketing.

“Producimos publicidad y consumimos la publicidad de otros. Esta realidad que define nuevos estándares y dentro de ellos la ética es un factor muy relevante. Recuperar la confianza, entonces, pasa por elaborar campañas que digan la verdad sobre lo que se ofrece”.

A su juicio, estas pautas no siempre han sido comprendidas por la industria, pues ésta “avanza más lento que lo que sucede allá afuera, en la sociedad, de modo que aún tiene que acomodarse a estas exigencias. Si los estudiantes comprenden eso ahora, mañana tendremos muy buenos profesionales de la publicidad”.

Publicidad charla Etica Activa Colegio Publicistas 3Esto último es un propósito en el que coincide con el Colegio de Publicistas de Chile, cuyo presidente, Jose Ramón Cárdenas, enfatizó que “queremos construir un ambiente más amable y más profesional. Eso necesariamente pasa por un mayor contacto con los alumnos”.

“Esta sesión del ciclo de charlas sobre Ética Activa, viene a complementar esa cercanía. Analizamos en profundidad algunos temas que son muy importantes para el ejercicio de la profesión, con destacados publicistas y líderes de opinión”.

En ese sentido, añadió que Roberto Arancibia, el estudiante “no solo tiene conocimiento digital, sino la experiencia para contrastar el antes y el ahora de la industria, y cómo este escenario impacta la formación académica”.

En ese mismo sentido, el director de la carrera de Publicidad y Comunicación Integral de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, magíster Antonio Basauri, destacó que “la ética hace que los mensajes comuniquen y persuadan a los consumidores, en forma responsable. En ese plano, las redes sociales juegan un rol fundamental porque son parte de la vida de las personas”.

Por otro lado, subrayó que se trata de un enfoque que la carrera tiene en común con el gremio profesional. “Ambos tendemos hacia la presencia de publicistas altamente calificados, integrales y además socialmente responsables”, atributos que a su juicio distinguen a los profesionales formados en esa institución de educación superior.

 

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