16 mayo 2022
El académico, investigador y Director de la Unidad de Educación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Álvaro Tala Tajmuch, se presentó en dicha instancia con una ponencia que abordaba la importancia de la compasión en ambientes médicos y educativos.
Esto, de acuerdo con el propio docente, debido a la trascendencia de esta temática, apuntando a cómo involucrar el tema de la responsabilidad social de los estudiantes en la educación en ciencias de la salud.
Sin embargo, según explicó Tala, aún falta para poder abordar esta materia de la forma que se debería. “Uno de los problemas principales es que las instituciones y las personas lo declaran como algo importante, la gente tiende a pensar que hace una docencia compasiva. Pero cuando uno va a la práctica, lo que ve es que el espacio que se le da en el currículum al tema es marginal”, precisó.
“Por ejemplo, no aparece en un resultado de aprendizaje, no se refleja en las didácticas que se utilizan, ni de manera adecuada en los instrumentos de evaluación. No es un indicador para la selección de las personas ni para los parámetros de acreditación”, complementó el académico.
Para el Director de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, hace falta una profunda autocrítica por parte de los distintos estamentos para lograr una mejor formación en cuanto al aspecto de la compasión en materias de salud.
“Las instituciones y los profesionales docentes tienen que aceptar que estamos al debe con esto, porque desde ahí generamos el espacio de mejora. También debe haber una directriz política de las autoridades, que se traduzca en indicadores formales, para que eso movilice recursos y acciones para que lo plasme en la práctica. Pero para llegar a eso, tiene que haber un cambio desde arriba”, concluyó.