Los doctores María Paz Moya y Jorge Lizama, docentes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, participaron en la realización del libro titulado “Cuidado em saúde e práticas fonoaudiológicas” (“Cuidado de la salud y prácticas fonoaudiológicas”) editado por la casa de estudio brasileña Universidad Federal da Paraíba. Específicamente los académicos escribieron el sexto capítulo, “Intervención Fonoaudiológica en casos de parálisis facial periférica con apoyo de fotobiomodulación”.
El texto presenta detalles de cómo se aborda la Motricidad Orofacial desde el punto de vista fonoaudiológico, particularmente en los casos de parálisis facial periférica (PFP), destacando el uso de herramientas neurofisiológicas como electromiografía de superficie (EMGs) y fotobiomodulación (FBM). “La utilización de estas tecnologías hacen posible nuestra colaboración en el libro” comenta el doctor Lizama. “Nuestra carrera es privilegiada porque tenemos acceso a ellas, que muchas veces ni en el servicio privado las tienen. En el libro se describe cómo son las sesiones de intervención fonoaudiológicas que operan en la Clínica Integrada de Salud de Sede Temuco (CIS)”.
El académico agregó que la vinculación con la Universidad Federal da Paraíba nació en el año 2018, cuando fue invitado a exponer acerca de cómo se desarrollaba la fonoaudiología en Chile y específicamente en la Universidad Autónoma. Dos años después la institución brasileña participó en la publicación de la tercera edición de la Revista International Journal of Medical and Surgical Sciences (IJMS), de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Para la Dra. Moya, la red entre ambas Universidades da cuenta de “un sello diferenciador y distintivo de un trabajo sistemático que se venía desarrollando. La colaboración realizada en la obra escrita es la culminación de la iniciativa que comenzó con la revista, ahora en un libro de la institución brasileña”.
La carrera de Fonoaudiología seguirá estrechando sus vínculos internacionales con las diferentes casas de estudios, generando nuevas redes e iniciativas como por ejemplo las llamadas “clases espejo” con distintas universidades de Sudamérica. Su director, Dr. Juan Bastías, explicó que “un profesor nuestro hace clases y estudiantes de otras instituciones de la región pueden asistir mediante aula virtual, y viceversa”. Además, el gran hito será crear el Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Fonoaudiología, el que podría contar con la participación de universidades de Brasil, Argentina, Perú y Chile. “Nuestra intención es que podamos conformar este encuentro, pero con una participación activa por parte de la sociedad de estudiantes de Fonoaudiología y del Centro de Estudiantes de la carrera, para que tengan un rol protagónico y lo tomen como parte de su desarrollo estudiantil, donde puedan mostrar sus tesis a profesores de otros países”.