La automedicación ha sido una de las problemáticas que ha aumentado considerablemente durante el período de confinamiento. Según un estudio realizado por Farmazon, primera farmacia online de Chile, las ventas totales en Internet se han disparado hasta en un 500% desde que se confirmó en Chile el primer caso de coronavirus.
En lo referido a cifras totales, nuestra población promedia alrededor de un 70% de automedicación, porcentaje que ha aumentado durante la pandemia de COVID-19, según lo afirmado por la directora de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Rossy Escobar. “Nuestra población tiene alrededor de un 70% de automedicación en el país, eso cuando estamos en niveles generales, ahora que estamos en pandemia ha subido aproximadamente a un 85%. Lo que se está utilizando más, lo que se ve más en la farmacia respecto a la automedicación es la vitamina D, que no se ha comprobado científicamente que tenga un efecto positivo o no, el zinc, los multivitamínicos y, particularmente, un alto consumo de paracetamol. Es importante destacar e informar, educar a la población, que el paracetamol no es un medicamento inocuo, tiene efectos y puede producir con dosis altas daño hepático e incluso la muerte”, destacó Escobar.
Otra arista correspondiente al rol que ejercen los químicos farmacéuticos durante la presencia del COVID-19 en Chile, es el trabajo que realizan junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la campaña “Mascarilla 19”, iniciativa impulsada por el Gobierno hace unas semanas y que busca la disminución de casos de maltrato contra la mujer durante el confinamiento. “Cualquier mujer que se sienta agredida, puede acudir a las farmacias, hacer este llamado a mascarilla 19 y el protocolo se despliega. Esto lleva consigo una denuncia de manera anónima, por tanto, estamos muy contentos que en otra arista más de la sociedad, nosotros como químicos farmacéuticos podamos participar. En este momento se encuentran las cuatro grandes cadenas de nuestro país adheridas a este convenio, la Asociación de Farmacias Independientes y también la Asociación de Farmacias Municipales, así que estamos felices de poder apoyar en esta causa. Es importante además ya que nosotros somos la primera universidad que dicta esta carrera en la Región del Maule, por ende, estamos posicionándonos de esta forma y nuestros estudiantes están muy contentos con la iniciativa. Los hemos capacitado para que sepan de qué se trata y puedan informar también a sus familias y a su entorno”, afirmó Escobar.
De esta forma, la carrera de Química y farmacia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca cumple un importante rol durante esta pandemia, trabajando de la mano con las iniciativas del Gobierno y dando a conocer a la comunidad lo peligroso que puede ser la automedicación excesiva, más aún durante el período de confinamiento generado por el COVID-19.