SLATE
Grupo de Investigación en Second Language Acquisition and Teacher Education (Grupo de investigación de la adquisición de un segundo idioma y la formación del docente de inglés)- SLATE
Grupo de Investigación en Second Language Acquisition and Teacher Education (Grupo de investigación de la adquisición de un segundo idioma y la formación del docente de inglés)- SLATE
Adscripción:
Facultad de Educación
Área del conocimiento:
6.5 Ciencias de la Educación
6.6 B Idioma y Literatura
Documento resolución:
Descripción:
En una profesión cada vez más compleja y desafiante como lo es la enseñanza de idiomas, la necesidad de involucrarse en actividades de desarrollo estratégico-metodológico e investigativo está siempre presente. Esta implica múltiples aspectos que hoy en día son esenciales en nuestro mundo, entre ellos el enriquecimiento cultural, la literatura y la comunicación interpersonal. Para lograr estos propósitos, los docentes se enfrentan a grandes desafíos tales como la comprensión del impacto real que la lengua extranjera aporta a las influencias culturales, el crecimiento personal y profesional de los estudiantes, y la incorporación pedagógica de las nuevas tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de lenguas, etcétera.
La investigación sobre Pedagogía del Lenguaje y la Adquisición de Segundas Lenguas ha avanzado varias posiciones con respecto al nexo existente entre ellas y la formación inicial de su profesorado. Sin embargo, cada día nos enfrentamos a nuevas realidades y contextos que requieren de respuestas o estrategias innovadoras según las demandas y necesidades actuales.
Lo anterior ha impulsado a que la carrera de Pedagogía en Inglés pretenda potenciar la investigación en la adquisición de segundas lenguas y la formación del profesorado en inglés, centrando sus esfuerzos en convocar a los académicos, estudiantes y egresados de la carrera a desarrollar investigaciones dentro de su quehacer diario, de manera colaborativa y de acuerdo con las necesidades del entorno.
Visión:
La visión del grupo SLATE está orientada a la indagación de dimensiones que subyacen al ejercicio del docente de inglés, tanto en lo metodológico como lo práctico, estableciendo un espacio multidisciplinario de generación de conocimiento, enfocándose además en lo lingüístico, fonético y discursivo.
Misión:
El grupo SLATE se ocupa de la producción de conocimiento científico, a partir del análisis de procesos de la formación inicial y continua del docente del área de pedagogía en inglés, así como también de los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de su instrucción y quehacer diario.
Líneas de investigación:
Objetivos:
Organización
Dra. Paulina Sepúlveda Escobar
Dr. Fernando Verdugo Plaza, Línea 1 de Investigación
Dra. Natalia Sáez Sáez, Línea 2 de Investigación
Dra. Astrid Morrison Parra, Línea 3 de Investigación
Investigadores Integrantes (según tabla de solicitud de creación)
NOMBRE |
AFILIACIÓN INSTITUCIONAL Y SEDE |
GOOGLE SCHOLAR* (ENLACE) |
ORCID |
Paulina Sepúlveda Escobar |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca |
https://scholar.google.com/citation s?user=kLqJUfsAAAAJ&hl=en |
|
Astrid Morrison Parra |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca |
||
Fernando Verdugo Plaza |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca |
https://scholar.google.com/citation s?user=uT7dbnEAAAAJ&hl=es |
|
Koritza Subero Perez |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca |
https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=bUCzd3wAAAAJ |
|
Elda Klock Devaud |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Temuco |
https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=FeTHqi4AAAAJ |
|
Juan José Lecaros |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago |
https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=bwmrwvQAAAAJ |
|
Paulo Etchegaray Pezo |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Temuco |
||
Karla Jara Valdivia |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago |
https://scholar.google.com/citation s?user=sxVL32MAAAAJ&hl=es |
|
Natalia Carolina Azócar Plaza |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago |
https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=sr5TVesAAAAJ |
|
María Olga Undurraga Vega, |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago |
https://scholar.google.com/citation s?user=XPDN4moAAAAJ&hl=es |
|
Natalia Saez Saez |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Talca |
https://scholar.google.com/citation s?hl=en&tzom=240&user=wkFP4Z4 AAAAJ |
|
César Azcarate Calle |
Facultad de Educación, Universidad de Piura, Perú |
https://scholar.google.com/citation s?user=9Hx7LQ4AAAAJ&hl=es |
|
Paula Belló |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Tucumán, Argentina |
https://scholar.google.com.ar/citati ons?view_op=list_works&hl=en&hl= en&user=Ww_LkSkAAAAJ |
|
Orlando Cortes Hinojosa |
Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Santiago |
|
|
Valentina Angeles Llacamán |
Universidad Autónoma de Chile, estudiante, Facultad de Educación, Pedagogía en inglés, Temuco |
|
|
Carolina Rebolledo |
Universidad Autónoma de Chile, egresada Facultad de Educación, Talca |
https://scholar.google.com/citation s?hl=es&user=0nHH69YAAAAJ&vie w_op=list_works&citft=1&citft=2&ci |
|