GIIEPI
Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación para la Primera Infancia
Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación para la Primera Infancia
Adscripción
Facultad de Educación.
Área del conocimiento
6.5 C Ciencias de la Educación
Documento resolución
Descripción
El Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación para la Primera Infancia (GIIEPI) focaliza su atención en propuestas investigativas asociadas a intervenciones educativas en primera infancia, asociadas al bienestar integral del niño, su desarrollo como sujeto de derecho y calidad de su aprendizaje, observado en la trayectoria educativa, desde el nivel inicial, valorando el rango etario de 0 a 8 años, como una etapa crucial para el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas. Por otra parte, se enfoca en la formación de profesionales de educación infantil, como actores claves que guían el proceso educativo, su práctica y reflexión pedagógica, a partir del conocimiento disciplinario y pedagógico, y ejercicio de su rol profesional en contextos diversos de intervención y significación de su rol docente a partir de un enfoque inclusivo y situado. Bajo esta mirada, el equipo de investigación siente el compromiso profesional y social para levantar información y promover iniciativas innovadoras y efectivas, que permitan mejoras significativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas, teniendo a la base la identidad que la representa y su aporte a las trayectorias educativas en contextos educativos inclusivos.
Misión
El grupo interdisciplinario de investigación en educación para la primera infancia, inspirado en el derecho de cada niño a recibir una educación de calidad en condiciones de equidad, propone aportar acciones de investigación y formación que promuevan e impacten en el desarrollo integral de niños y niñas, y la formación de educadoras de párvulos.
Visión
El grupo interdisciplinario de investigación en educación para la primera infancia busca promover un punto de encuentro en temáticas de calidad educativa emergentes desde contextos reales de intervención, reflexión pedagógica y proyecciones de mejora de manera que se transforme en un espacio profesional neurálgico y con voz propia respecto del compromiso por el desarrollo y bienestar integral de niños y niñas, y la formación de profesionales del nivel.
Línea de investigación, objetivos y/o propósitos.
Núcleos de Investigación:
Gestión educativa y liderazgo pedagógico
Formación profesional docente
Objetivos:
1.- Desarrollar investigación en distintas áreas del conocimiento para la organización de actividades científicas avanzadas, incluidos cursos, talleres, conferencias, seminarios, etc.
2.- Fomentar el trabajo interdisciplinario entre los investigadores de diferentes campos de estudio en la educación infantil.
3.- Favorecer la movilidad y el intercambio de investigadores dentro de los programas de formación y de investigación.
4.- Promover, asesorar y evaluar proyectos en el ámbito de la formación de profesionales de la educación infantil, en colaboración con las distintas administraciones (locales, comunales, provinciales, regionales y estatales).
5.- Comunicar y transferir los resultados de las investigaciones a las administraciones, organismos e instituciones públicas y privadas con competencias en materia de educación infantil.
6.- Desarrollar una red de trabajo interdisciplinar con equipos extranjeros que permita coordinar investigaciones, así como promover investigaciones comparadas.
7.- Realizar actividades de difusión y vinculación (a través de congresos, jornadas y encuentros) y formación académica (magister, postítulos, cursos, seminarios).
8.- Prestar servicios complementarios de asistencia técnica, en el ámbito de la primera infancia
Organización
Dra. Marjorie Sámuel Sánchez
Dra. María Angélica Arán Jara
Dra. Marcela Beltrán Cabezas
Dr. Audy Salcedo
Dr. Lorenzo Aravena
Dr. Danilo Díaz- Levicoy, Universidad Católica del Maule.
Dra. Edvonete Souza de Alenca, Universidad Federal da Grande Dourados.
Dra. Angelina Pasten Ibañez, Universidad Católica del Maule
Dr. Emilio Rodriguez Macayo, Organización de Estados Iberoamericanos OEI Chile.
María José Seckel, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Integrantes (según tabla de solicitud de creación)
NOMBRE |
AFILIACIÓN INSTITUCIONAL Y SEDE |
GOOGLE SCHOLAR* (ENLACE) |
ORCID |
María Angélica Arán Jara |
Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco |
https://scholar.google.com/citations?user=gxiOtjEAAAAJ&hl=es |
|
Marcela Beltrán Cabezas |
Universidad Autónoma de Chile, Sede Santiago |
https://scholar.google.es/citations?view_op=list_works&hl=es&user=hnZLQPwAAAAJ
|
https://orcid.org/0000-0003-1930-543X |
Marjorie Sámuel Sánchez |
Universidad Autónoma de Chile, SedeTalca |
https://scholar.google.es/citations?user=ma1jN6UAAAAJ&hl=es&oi=ao
|
https://orcid.org/0000-0003-3519-3984
|
Audy Salcedo |
Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca |
HYPERLINK «https://scholar.google.cl/citations?user=dFInkAkAAAAJ&hl=es»
|
|
Lorenzo Aravena |
Universidad Autónoma de Chile |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=LMFypykAAAAJ |
|
Edvonete Souza de Alencar |
Universidade Federal da Grande Dourados |
https://scholar.google.com/citations?user=jbykqYIAAAAJ&hl=pt-BR |
|
Danilo Díaz-Levicoy |
Universidad Católica del Maule |
||
Angelina Pastén Ibáñez |
Universidad Católica del Maule |
|
|
Emilio Rodríguez Macayo |
Gestor Técnico en Educación Organización de Estados Iberoamericanos OEI Chile
|
HYPERLINK «https://scholar.google.com/citations?user=OTjFei4AAAAJ&hl=es» https://scholar.google.com/citations?user=OTjFei4AAAAJ&hl=es |
|
María José Seckel |
Universidad Católica de la Santísima Concepción |
https://scholar.google.com/citations?user=_Wp7uLkAAAAJ&hl=es
|