GICDE

Grupo de Investigación Colaborativa para el Desarrollo Escolar

Adscripción 

Facultad de Educación, Sede Temuco. 

Área del conocimiento 

6.5 C. Ciencias de la Educación

Documento resolución

N° 85/2022 

Descripción  

El Grupo de Investigación Colaborativa para el Desarrollo Escolar-GICDE tiene como propósito desarrollar investigación con la participación de profesores del sistema escolar en colaboración con académicos investigadores, para contribuir a la mejora de los procesos educativos en sus diversas dimensiones como gestión del currículum, liderazgo y convivencia escolar, impactando en el mejoramiento continuo y desarrollo de la calidad educativa, levantando información y promoviendo iniciativas innovadoras y efectivas para los diversos contextos educativos. 

El Grupo GICDE está constituido por Académicos Investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile y Profesores Investigadores de la Fundación del Magisterio de la Araucanía (FMDA), los cuales desarrollan investigación de forma colaborativa, a través de la postulación e implementación de proyectos internos y externos, promoviendo el desarrollo docente desde la investigación y reflexión.

 

Visión

El Grupo GICDE está orientado al desarrollo de investigación educativa en colaboración, que impacte en el desarrollo escolar de instituciones educativas, desde un grupo de contextos institucionales diversos en función de una compleja y multiforme vinculación con los distintos tipos de saberes que configuran la educación actual.

 

Misión

La misión del GICDE es ocuparse de la producción de conocimiento científico desde las escuelas, liceos y jardines infantiles de la FMDA distribuidos en las regiones del Biobío, la Araucanía y Los Ríos, con el fin de desarrollar instancias colaborativas de investigación y formación de profesores que desde su práctica se transformen en profesores investigadores y posibiliten la transformación pedagógica y educativa que se requiere para el siglo XXI.

 

Línea de investigación, objetivos y/o propósitos.  

 

Los propósitos del GICDE son:

  • Coordinar actividades de investigación que contribuyan al desarrollo educativo y formativo de la FMDA-
  • Formación de competencias de investigación para profesores FMDA y estudiantes de pregrado
  • Promover líneas de investigación del área de educación con vinculación a la diversidad de establecimientos y contextos educativos.
  • Desarrollar investigación educativa en las distintas líneas investigativas que dispone el grupo de investigación.
  • Contribuir al posicionamiento de la FMDA como una Institución educativa de vanguardia que impacte en las políticas locales y nacionales.
  • Implementar actividades de difusión y vinculación, proyectando la formación en investigación de profesores del sistema escolar.

Objetivos:

  1. Desarrollar capacidades de investigación en los profesores de la
  2. Impactar en la investigación educativa desde propuestas
  3. Formular e implementar proyectos de investigación colaborativos Universidad-Fundación que responda a las necesidades locales y regionales.
  4. Resolver y satisfacer necesidades desde la investigación y vinculación en el área
  5. Contribuir al desarrollo de innovaciones para ambas instituciones transformando el conocimiento e información en know-how para promover el desarrollo de propuestas viables que impacten y desarrollen a estudiantes y profesionales, garantizando sostenibilidad y sustentabilidad en un ecosistema de innovación y desarrollo, a través de la construcción de entornos colaborativos, teniendo la oportunidad de ser referentes a nivel local, regional y

 

Líneas de investigación

  1. Formación continua y desarrollo profesional docente
  2. Liderazgo escolar
  3. Interculturalidad
  4. Inclusión escolar
  5. Educación rural
  6. Hábitos de vida saludable y actividad física
  7. Gestión del currículum
  8. Formación docente
  9. Convivencia escolar
  10. Teología y pastoral

 

 

Organización 

  • Director

Carlos Arriagada Hernández

 

  • Investigadores

Rodrigo Fuentealba Jara

Roberto Lagos Hernández

Carlos Arriagada Hernández

Rosa Orellana Fernández

Lorena Pérez Quinteros

Andrés Godoy Cumillaf

Mónica Valenzuela Arévalo

Loreto Ulloa Martel

Jorge González Tereucán

Lorena Jara Tomckowiack

Marco Molfinqueo Nahuelcheo

Natalie Venegas Pérez

Mauricio Quiroz

  

Integrantes (según tabla de solicitud de creación) 

 

NOMBRE 

Afiliación Institucional 

GOOGLE SCHOLAR 

Rodrigo Fuentealba Jara

Universidad Autónoma de Chile, sede Santiago 

 

 

https://scholar.google.es/citations?user=duESZEQAAAAJ&hl=es 

Roberto Lagos Fuentes

Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco 

 

https://scholar.google.cl/citations?user=A3EUj6IAAAAJ&hl=es 

Carlos Arriagada Hernández

Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco 

 

https://scholar.google.com/citations?user=qL6Tbp8AAAAJ&hl=es 

Rosa Orellana Fernández

Universidad Autónoma de Chile, sede Talca 

https://scholar.google.es/citations?user=WxIwbvcAAAAJ&hl=es& oi=sra 

Lorena Elizabeth Perez Quinteros

Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco 

 

https://scholar.google.com/citations?user=LAOTu7kAAAAJ& hl=es 

Andres Godoy Cumilaf

Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco 

 

https://scholar.google.com/citations?user=6jbwqtcAAAAJ&hl=es 

Mónica Alejandra Valenzuela Arevalo

Universidad Autónona de Chile, sede Temuco 

 

https://scholar.google.es/citations?user=kgiIetEAAAAJ&hl=e s 

Loreto Margarita Ulloa Martel

Fundación del Magisterio de la Araucanía 

 

 

——- 

Jorge Patricio González Tereucan

Fundación del Magisterio de la Araucanía 

 

 

——- 

Lorena Alejandra Jara Tomckowiack

Fundación del Magisterio de la Araucanía 

 

 

——- 

 

Marco Molfinqueo

Fundación del Magisterio de la Araucanía 

 

 

——- 

 

Natalie Venegas Pérez

Fundación del Magisterio de la Araucanía 

 

 

Mauricio Quiroz

Fundación del Magisterio de la Araucanía