FODED | Grupo de Investigación en Formación y Desarrollo Docente: Tensiones entre las políticas públicas y la labor docente

Unidad de adscripción: Facultad de Educación
Área del conocimiento: 6.5 Ciencias de la Educación

Resolución 214-2019 

Misión y visión

El grupo de investigación Formación y desarrollo docente: tensiones entre las políticas públicas y la labor docente (en adelante, FODED – Tensiones entre las políticas públicas y la labor docente) busca posicionarse desde un paradigma sociocrítico y teorías afines, para observar el fenómeno educativo y estudiar problemáticas del ejercicio docente presentes en el contexto educativo local y nacional. Teniendo como escenario inicial, la región del Maule, el grupo de investigación pretende estudiar las tensiones que se generan entre la esfera nacional y la esfera local-regional en la materialización de las políticas públicas relativas la profesión docente.

Adoptamos, una posición dialógica como principio fundamental del trabajo investigativo y de la construcción del conocimiento, con la ambición y el anhelo de propiciar transformaciones sociales, culturales y políticas en favor de la emancipación de las personas que integran la comunidad donde intervendrá el grupo. Apuntamos a desarrollar investigaciones que reflexionen y cuestionen los paradigmas, teorías, modelos de enseñanza y políticas educativas vigentes, con el propósito de tomar distancia de un pensamiento único y observar la realidad desde múltiples focos.

En este escenario, comprometemos a desarrollar investigaciones que promuevan la autonomía, participación, reflexión, comprensión y transformación de los docentes en torno a las problemáticas y fenómenos que son objeto de estudio.

Temáticas de investigación

El grupo FODED – Tensiones entre las políticas públicas y la labor docente desarrollará investigaciones en torno a cuatro temáticas de investigación, que se inscriben en las líneas de formación docente y diversidad en educación de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile:

  • Trayectorias docentes: Explorar las representaciones identitarias de la profesión y las creencias, practicas docentes que se despliegan en la trayectoria profesional, permite tomar distancia del modelo del “buen profesor”, de las “buenas prácticas” y del “talento pedagógico” para explorar la práctica ordinaria compleja y paradojal a luz de su contexto.
  • Desarrollo profesional docente: El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, creado por la ley 20.903, pretende mejorar las condiciones de ejercicio de la profesión docente y aumentar la valoración social de esta profesión por parte de la ciudadanía. Esta política aborda la profesión docente desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional. El grupo se propone estudiar el impacto de esta política pública en la profesionalización docente.
  • Formación inicial y continua: Considerando los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios elaborados por del Ministerio de Educación, este grupo propone crear un espacio de reflexión y discusión entre investigadores, docentes en formación, agentes del Ministerio, profesores en ejercicio, asociaciones de padres y apoderados, etc., para generar conocimientos que pueda contribuir a fortalecer la formación inicial y continúa de los docentes, de manera de otorgar al profesional de la educación las competencias que le permitan proponer soluciones a los desafíos que implica la calidad de la educación.
  • Prácticas docentes: El contexto nacional e internacional plantea la necesidad de favorecer la inclusión en la escuela. Desde este punto de vista, el grupo se propone generar conocimiento científico que permita desarrollar metodologías de enseñanza que favorezcan la inclusión en la sala de clases, pero que también permitan problematizar el ejercicio docente en el aula, entendiéndolo como un acto político emancipador.
  • Consideramos que a través de estas líneas contribuimos fortalecer la formación de profesionales de la educación en cuanto a un actuar profesional comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad. Así como también a la construcción de docentes con una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales, para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

 

Organización 2022

Directora

  • Rosa Orellana, directora, responsable línea Trayectorias Docentes

Responsables de líneas de desarrollo:

  • Carolina Escobar, grupo ejecutivo, responsable línea Desarrollo Docente
  • Carlos Arriagada, grupo ejecutivo, responsable línea Currículum e Innovación educativa
  • Lorena Pérez, grupo ejecutivo, responsable línea Prácticas Docentes para la inclusión

 Investigadores integrantes del grupo de investigación 2024

 

NOMBRE 

AFILIACIÓN INSTITUCIONAL Y SEDE 

GOOGLE SCHOLAR* (ENLACE) 

Alicia Contreras

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=tdOV3-wAAAAJ&hl=es&oi=ao

Carlos Arriagada

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=qL6Tbp8AAAAJ&hl=es&oi=ao

Carolina Escobar

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=saYl6jsAAAAJ&hl=es&oi=ao

Daniel Aravena

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=LMFypykAAAAJ&hl=es&oi=ao

Evelyn Ortega

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=jhTMRhkAAAAJ&hl=es&oi=ao

Fernando Godoy

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=Byc-G8kAAAAJ&hl=es&oi=ao

Fernando Muñoz

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=kEaRQQsAAAAJ&hl=es

Fernando Verdugo

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=Y8lZQicAAAAJ&hl=es&oi=sra

Ingrid Godoy

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=etC-SF8AAAAJ&hl=es&oi=ao

Juan Sanhueza

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=XUK1kpkAAAAJ&hl=es

Karla Campaña

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=Z0C4AqYAAAAJ&hl=es&oi=ao

Koritza Subero

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=bUCzd3wAAAAJ&hl=es

Lorena Pérez

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=LAOTu7kAAAAJ&hl=es

Luis Tello

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.cl/citations?hl=es&user=6zxbv-EAAAAJ

Macarena Irribarra

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?user=S_k-iVsAAAAJ&hl=es&citsig=AMD79oq1qFt9Vocat_5Jwn8cEeOqoPiHVg

Natalia Saez

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=wkFP4Z4AAAAJ&hl=es&oi=ao

Norma Salgado

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=0hM70hcAAAAJ

Pablo Vásquez

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=0RWPOe4AAAAJ

Paulina Sepúlveda Escobar

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=kLqJUfsAAAAJ&hl=en

Rosa Orellana Fernández

Universidad Autónoma de Chile

‪https://scholar.google.com/citations?user=WxIwbvcAAAAJ&hl=es

Simón Díaz

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=niargXcAAAAJ&hl=es

Valeria Arriaza

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.es/citations?user=XgxLjdYAAAAJ&hl=es

Vanessa Tessada

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?user=7U2KufQAAAAJ&hl=es&oi=ao

Sergio Sepúlveda Vallejos

Universidad Autónoma de Chile

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DoxKQGMAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Lidia Mieres

Universidad Católica del Maule

 

Alejandro Almonacid

Universidad Católica del Maule

 

Eugenio Merellano

Universidad Católica del Maule

 

Teresa Nuñez

Universidad Católica del Maule

 

Stefany Bastías

Universidad de Talca

 

Marta Ríos

Universidad de Los Lagos

 

María Paz Sepúlveda (egresada)

Universidad Autónoma de Chile

 

Kiara Rojas (estudiante)

Universidad Autónoma de Chile

 

Javiera Cancino (estudiante)

Universidad Autónoma de Chile

 

Antonio Portela

Universidad de Murcia

 

Eva María González

Universidad de Murcia

 

María Jesús Rodríguez

Universidad de Murcia

 

Olvier Brito

Université Paris Nanterre