EII-TEA

Equipo de Investigación en Inclusión y Educación para el Trastorno del Espectro Autista

Adscripción 

Carrera de Fonoaudiología – Sede Temuco

Facultad de Ciencias de la Salud.

Área del conocimiento 

3.5 OTRAS CIENCIAS MÉDICAS

5.3 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Documento resolución 

Resolución 045-2024

 

Descripción 

El grupo de investigación presenta una composición multidisciplinaria que involucra a profesionales especializados en fonoaudiología, educación y salud con un enfoque integral centrado en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este contexto, se prioriza la utilización de metodologías de investigación innovadoras y éticas para abordar de manera efectiva las complejidades asociadas con el TEA. Además, se fomenta una colaboración activa con instituciones especializadas en esta condición, fortaleciendo así la red de apoyo y recursos disponibles para mejorar la calidad de vida.

Visión 

El grupo aspira a ser reconocido a nivel nacional e internacional como líder en la generación de evidencia científica sobre el TEA, específicamente en las áreas de educación y salud en el contexto educativo y fonoaudiológico.

Propósitos del grupo de investigación:

  • Investigación científica:
    • Generar conocimiento empírico sobre el TEA en las áreas de educación y salud.
    • Desarrollar y validar herramientas de evaluación específicas para el contexto educativo y fonoaudiológico.
  • Intervención y aplicación práctica:
    • Proponer programas y estrategias de intervención efectivas para mejorar la calidad de vida de personas con TEA.
    • Traducir los hallazgos de investigación en prácticas y políticas que beneficien a la comunidad.
  • Formación y difusión:
    • Capacitar a profesionales y estudiantes en el abordaje del TEA en contextos educativos y fonoaudiológicos.
    • Difundir los resultados de la investigación a través de publicaciones científicas y eventos académicos.

Estos propósitos se alinean con los objetivos de la Facultad de Ciencias de la Salud, en particular con el desarrollo de la investigación en ciencias de la salud, la promoción de un espacio de encuentro e intercambio de ideas, la potenciación del desarrollo personal y ético de estudiantes y académicos, y el fortalecimiento de la práctica docente, capacidades de investigación y comunicación y divulgación científica, como se establece en los Objetivos 4, 7 y 9 del Plan Estratégico de la Facultad. Este enfoque innovador e interdisciplinario refleja el compromiso de FACSA con la mejora integral de la salud de las personas, familias y comunidades.

 

Roles de los Miembros del Grupo de Investigación sobre TEA en Fonoaudiología:

  1. Director del Grupo de Investigación:
    • Responsabilidades:
      • Liderar la visión y dirección estratégica del grupo.
      • Generar ideas y conceptos clave para la elaboración de productos científicos.
      • Supervisar la calidad y coherencia de los proyectos de investigación.
      • Representar al grupo en instancias académicas y profesionales.
      • Suscribir y respaldar oficialmente la solicitud y documentos relacionados.
  2. Subdirector del Grupo de Investigación:
    • Responsabilidades:
      • Colaborar estrechamente con el director en la implementación de la visión del grupo.
      • Coordinar actividades y proyectos específicos.
      • Apoyar en la generación de ideas y desarrollo conceptual de productos científicos.
      • Actuar como representante en ausencia del director.
  3. Especialista en Metodología de la Investigación:
    • Responsabilidades:
      • Asesorar en la planificación y diseño de la metodología de los proyectos de investigación.
      • Garantizar la validez y fiabilidad de los métodos utilizados.
      • Supervisar la aplicación de técnicas estadísticas adecuadas.
      • Colaborar con la interpretación de los resultados y la redacción de informes metodológicos.
  4. Encargado de Toma de Muestras:
    • Responsabilidades:
      • Diseñar y planificar protocolos para la toma de muestras en investigaciones.
      • Coordinar la recolección ética y efectiva de datos.
      • Supervisar la integridad de las muestras y la documentación asociada.
      • Colaborar con otros miembros en la interpretación de los resultados.
  5. Encargado de Redacción:
    • Responsabilidades:
      • Coordinar la redacción de informes científicos, artículos y otros documentos.
      • Asegurar la coherencia y precisión en la comunicación escrita.
      • Revisar y editar el material antes de su presentación y publicación.
  6. Investigadores Asociados:
    • Responsabilidades:
      • Contribuir activamente a la planificación y ejecución de proyectos de investigación.
      • Participar en la toma de decisiones estratégicas del grupo.
      • Colaborar en la redacción de productos científicos.
      • Asistir a reuniones y eventos académicos representando al grupo.

 

Integrantes

NOMBRE 

AFILIACIÓN INSTITUCIONAL Y SEDE 

GOOGLE SCHOLAR* (ENLACE) 

ORCID 

Enzo Alarcón Acuña

Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=RFLvMh0AAAAJ

https://orcid.org/0000-0002-1418-0052

Claudia Guajardo Sáez

Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BqwXQhYAAAAJ

http://orcid.org/0000-0002-7902-1570

Sergio Urbina Squella

Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

 

‪Sergio Urbina Squella – ‪Google Académico

https://orcid.org/0009-0005-9789-3064

Juan José Lecaros Calderón

Universidad Autónoma de Chile sede Temuco.

https://scholar.google.es/citations?user=bwmrwvQAAAAJ&hl=es

https://orcid.org/0009-0004-5119-9977

Elisabeth Astudillo Rodríguez

Universidad Autónoma de Chile sede Santiago

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=xCApxxUAAAAJ

https://orcid.org/0009-0005-6012-4747

Gerson Eleazar Jara Cabrera

Universidad de la Frontera, Temuco

https://scholar.google.com/citations?user=WbOUqL8AAAAJ&hl=es

 

https://orcid.org/0000-0002-6813-8394

Mabel Sanhueza Faúndez

Universidad de la Frontera, Temuco

https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&user=WSar8poAAAAJ

https://orcid.org/0009-0000-2693-4790