¿Eres Académico de la U. Autónoma?

Existen oportunidades para internacionalizar el cuerpo docente de la U. Autónoma a través de la participación en congresos internacionales, pasantías en universidades en convenio, talleres de internacionalización y otras instancias.

Fondos para año 2024 completamente ejecutados. Nuevas solicitudes se evaluarán a partir de 2025.

Intercambio para académicos

¿A quiénes está dirigido?

El programa beneficia a:

  • Docentes de pregrado de tiempo completo o media jornada.
  • Académicos de postgrado.
  • Investigadores que ejerzan docencia en la Universidad.
  • Académicos internacionales que sean invitados por la Universidad Autónoma.
  • Se dará prioridad a docentes de carreras de acreditación obligatoria y académicos e investigadores de áreas prioritarias para la universidad.

Accede aquí a las bases para postular a los fondos de la DRI 

¿Qué se entiende por Intercambio Corto para Académicos?

  • Estancias y/o pasantías de hasta 89 días de duración.
  • Actividades de formación profesional complementaria.
  • Actividades de difusión de avances o resultados de investigación en medios internacionales.
  • Participación en congresos, seminarios, entre otros de carácter académico.

El objetivo de este tipo de intercambio es la adquisición de conocimientos específicos mediante la asistencia a actividades formativas o de difusión científica y/o tecnológica, que mejoren el quehacer docente e impacten de forma positiva la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿En qué consiste el financiamiento?

Docentes nacionales:

  • Pasajes aéreos por hasta $1.500.000 por académico, con un máximo de 2 académicos por iniciativa.
  • El monto total por otorgar será definido por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) con base en los valores de referencia al momento de la postulación y de acuerdo con la disponibilidad de fondos para este programa.

¿Qué debo hacer para acceder al financiamiento?

  • Lee detalladamente las condiciones y requisitos establecidos en las bases.
  • Dirígete a la Decanatura correspondiente para presentar la propuesta.
  • Entrega los antecedentes dentro de los plazos indicados.
  • Espera la resolución de parte de la Dirección de Relaciones Internacionales.
¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

Escribe a internacional@uautonoma.cl con la mayor cantidad de antecedentes posible y con al menos tres meses de anticipación para que tu postulación sea gestionada de forma oportuna.

Intercambio virtual

El Intercambio Virtual es una de las actividades que se desarrollan al alero de la Internacionalización en casa, permitiendo que docentes y académicos puedan participar como organizadores o invitados de actividades curriculares y extracurriculares a distancia con otras universidades en convenio.

Internacionalización del Curriculum (IdC)

Capacitaciones focalizadas a docentes y profesionales de la comunidad UA para implementar las siguientes metodologías de internacionalización curricular:

COIL

“Aprendizaje Internacional Colaborativo a Distancia”: herramienta pedagógica que fomenta la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, permitiendo la internacionalización de una asignatura determinada y el fortalecimiento de los contactos entre docentes de la UA y sus pares internacionales.

Clases espejo

Herramienta pedagógica donde estudiantes de diferentes universidades y países, se reúnen simultáneamente de forma virtual para aprender en conjunto e intercambiar conocimientos y visiones.

Testimonios

Francisco Cabrera

Francisco Cabrera

La pasantía de colaboración internacional con la Universidad de Jaèn, permitió generar importantes contactos con laboratorios de materiales asociados al área de la construcción, como son el CEACTEMA y el centro tecnológico ANDALTEC. Junto a ellos continuamos trabajando y generando proyectos de investigación asociativa.

Juan Carlos Vidal

Juan Carlos Vidal

Con la carrera de Ingeniería Civil Informática desarrollamos actividades COIL desde el 2020. En especial con la Universidad de Monterrey, México. Los estudiantes han enfrentado desafíos con clientes de México, Colombia y Chile, liderando proyectos de desarrollo de software bajo el enfoque de responsabilidad social y A+S.

Sofía Valdés

Sofía Valdés

Trabajar con la metodología Collaborative Online International Learning (COIL) con estudiantes de primer año, específicamente en la asignatura Introduction to English Phonetics and Phonology, ha permitido unir y poner en contacto estudiantes y profesores de diferentes orígenes y culturas para discutir, aprender de las diferentes experiencias.

  • logo learnchile jpg
  • aneca
  • Aqas institucional