CEGES

Informe Socio-económico del Maule (ISOMA)

 

La necesidad advertida por el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de contar con una aproximación a la realidad social y económica de la región del Maule desde el análisis de confiables fuentes oficiales en una primera instancia, en el diálogo de relevantes agentes locales, por otro, y de la generación de información in-situ mediante la aplicación de instrumentos de medición a fin de obtener una panorámica territorial.

 

Los ámbitos caracterizados mediante el trabajo investigativo son considerados especialmente relevantes para la gestión territorial tendiente a mejorar los niveles de desarrollo en su consideración multidimensional y con orientación a la sustentabilidad y sostenibilidad, con lo que se provee a los agentes decisionales de importantes insumos para el diseño de intervenciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes en general, como a las condiciones laborales objetivas y subjetivas en lo particular en la ya descrita configuración situacional.

 

Mediante el estudio, el CEGES ofrece al Maule, la posibilidad de contar con las principales cifras que retratan sus actuales condiciones de vida, haciendo una necesaria lectura interpretativa que facilita la figura diagnóstica por una parte y la valiosa visión experta que constituye un documento de consulta elemental para el diseño e implementación de iniciativas tendientes al desarrollo territorial en el corto plazo y como referente para el análisis de la situación a mediano y largo plazo, si se le considera la base de una propuesta metodológica para la observación longitudinal.

 

 

 

 


 

 

Seminario: Migración Internacional en el Chile de Hoy

 

Un tema emergente en la actual agenda pública es el proceso migratorio que ha enfrento Chile durante los últimos siete años. Tal como señalan las tendencias internacionales sobre este fenómeno, el proceso tiende a ser evidente en las capitales de los países y en regiones fronterizas. Entre las múltiples razones que explicarían el constante ingreso de inmigrantes a Chile según la ONU, se debe a los altos índices de desarrollo económicos respecto a nuestros países vecinos, y la imagen de seguridad y solidez de la democracia. Según estimaciones, existirían alrededor de 465 mil personas inmigrantes en Chile –datos CASEN 2015 -. Por su parte, el número de visas de permanencia para el año 2016 se incrementó considerablemente en relación al año anterior, llegando a 53.622 –datos del Departamento de Inmigración y Extranjería-. Es un hecho que el proceso de migración extranjera se ha desarrollado de manera desigual, con una gran concentración en el norte y la capital del país. Más allá de esta apreciación, existe escasa información sobre la distribución espacial de los migrantes extranjeros en Chile, y su impacto en los territorios. En la región del Maule el 48,9% de los migrantes se concentra en la provincia de Talca –datos del Departamento de Inmigración y Extranjería-.
En este contexto, se sitúa la relevancia de desarrollar conversaciones en torno a la región del Maule, cuya ubicación geográfica y desarrollo económico generaría condiciones proclives a la inmigración. Considerando estas premisas, el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) en colaboración con los Gobiernos Provinciales de Talca y Linares intentan explicar el comportamiento de este fenómeno considerando variables socioeconómico locales y demográficas de la región que permitan generar un análisis del territorio respecto a la migración.
Conocer estos antecedentes y características de la región en torno al desarrollo sostenido, permitiría a los estudiantes en formación de la carrera de Trabajo Social, participar de temáticas de debate público, además de aprender sobre las variables que intervienen en estos procesos migratorios con el afán de contribuir en un futuro desde su desempeño en la conducción de políticas comunales, sociales u otros ámbitos de desarrollo del Trabajo Social.

 

 

 

 

 


Coloquio: “Sociedad, comunicación y cultura”

 

CEGES en su calidad de centro de estudios, se constituye como una unidad de investigación/intervención que contribuye al desarrollo social a nivel local, regional y nacional propendiendo hacia la potenciación de la democratización y ciudadanía deliberativa e incidente por medio del valor social, gestión y gerencia social.

Busca generar impactos de transformación social por medio de su quehacer institucional en amplios contextos de la agenda politica, apoyando el desarrollo social sustentable y la toma de decisiones en la agenda pública y privada en ámbitos de desarrollo, para esto el centro de estudios abogando por la maximización de la productividad alcanzada decide operacionalizar su quehacer en base a 5 ejes principales los cuales se traducen en patrimonio y gestión cultural, gestión de la diversidad y migraciones, gestión y desarrollo territorial, comunicación y difusión como también la gestión interna del centro.

En este sentido el seminario sociedad, comunicación y cultura responde a los intereses y propósitos del centro de estudios en materia de patrimonio, gestión cultural y desarrollo territorial, en el cual la propuesta de valor estará mediada por el dialogo interdisciplinar, la capacidad de retroalimentar discursos y sistematizar propuestas de abordaje hacia las diversas temáticas