CEGES

CENTRO DE ESTUDIOS Y GESTIÓN SOCIAL

 

I.- MISIÓN:

El Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) tendrá por misión desarrollar investigación aplicada e intervención que, centrados en valores de participación, equidad y gestión de oportunidades, así como bajo los ejes de integridad, integralidad, mejora continua y co-construcción, contribuyan al fortalecimiento del desarrollo social-territorial del Maule y otras regiones del país, mediante el abordaje científico, profesional y académico, concordantes con su líneas de acción y núcleos de investigación y desarrollo. Para ello se establecen articulaciones con diversos agentes de la sociedad civil, gubernamental, de ámbitos productivos y científico-tecnologicos, tanto del mundo público como privado.

 
II.- VISIÓN:

Como visión, CEGES proyecta ser reconocido como un Centro de investigación aplicada e intervención con un enfoque inclusivo que, desde la gestión social, contribuya al desarrollo de los territorios, potenciando la democratización y la ciudanía deliberativa en el nivel local, regional y nacional, a través de procesos de gestión de oportunidades en colaboración y diálogo con entornos relevantes, que nazcan del quehacer académico, investigativo y de vinculación con el medio de la Universidad, y que además generen valor público-social.

 
III.- PROPÓSITOS DEL CENTRO:

1. Difundir una concepción de Gestión Social que a basada en la la investigación aplicada e intervención aportando a la generación de cambios sustentables en políticas, planes programas y proyectos con valor social a nivel local, regional y nacional.

2. Desarrollar intervenciones e investigaciones que aborden fenómenos y escenarios de interés a las lìneas y núcleos del Centro contribuyendo al desarrollo integral, a la democratización, a la ciudadanía reflexiva, incidente y deliberativa con impronta local, regional y cuando corresponda nacional.

3. Situarse como un espacio de reflexión investigativa y de generación de propuestas de intervención derivados de las áreas formativas del currículo de las carreras de la facultad de ciencias sociales y humanidades, y a otros fines.

4. Asesorar a diversos agentes regionales y locales, tanto públicos, privados como de la sociedad civil en los temas propios del Centro.

5. Generar una red de relaciones con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que contribuyan a la consolidación del Centro como unidad de investigación aplicada e intervención social, así como de gestión social y de apoyo académico e institucional en ámbitos de la docencia, conocimiento y vinculación con el medio.

6. Promover un espacio formativo en investigación e intervención y gestión social que aporte al desarrollo profesional aplicado de los estudiantes, así como un comportamiento socialmente responsable y una relación de compromiso con un medio local, regional y nacional.

 

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO:  

El CEGES asume como objetivo estratégico, desarrollar iniciativas en las áreas propias de la vida universitaria es decir, vinculación con el medio, investigación y docencia, articulando tres líneas de acción a saber: sistemas de transferencia de conocimientos y metodologías de investigación aplicada e intervención, innovación para la gestión de oportunidades de desarrollo integral y fortalecimiento y perfeccionamiento formativo de pre y post grado. Para ello se orientará hacia:

– Dinamización del quehacer académico e institucional, a través de su vinculación con el ámbito público y privado del medio  local, regional y nacional.
– Potenciación de las capacidades técnicas, de análisis e innovación en la gestión pública y privada para el desarrollo social sustentable a nivel local, regional y nacional.
– Desarrollo de una perspectiva multidisciplinaria, que permita a los estudiantes, académicos y profesionales aplicar conocimientos y metodologías que integren la investigación y la intervención para el desarrollo social.
– Generación de un sistema de información actualizada, de aprendizaje permanente, de formación continua y de propuestas reactualizadas para el abordaje de la transferencia de conocimiento y metodologías de gestión social con impronta innovadora en las líneas de acción del Centro.

 

VALORES, PRINCIPIOS ORIENTADORES Y ESTRATEGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN/INTERVENCIÓN CEGES

 

El centro, mediante su investigación/intervención asume como enfoque fundamental, el Enfoque Inclusivo, el cuál responde y fomenta la integración de la diversidad socio-territorial de los agentes que se circunscriben a la institución, sustentandolas en valores de participación, equidad y generación de oportunidades, favoreciendo el diálogo y colaboración entre entornos relevantes, agentes significativos e  instancias propias del centro.

CEGES, además, asume y potencia en su labor interventiva y de investigación  reflejan principios calve para la vinculación efectiva con el público objetivo y además orientan  lo que es apropiado para la institución, guiando el actuar de cada integrante, dentro de un marco de etica social que facilita el logro de los objetivos:

 

Compromiso y responsabilidad social: Es entendido como la capacidad de acción institucional que contempla por medio de su gestión socio-organizacional, basada en la investigación aplicada, estudios socio-ecomomicos e intervención en lo social; dar cumplimiento a sus ejes de gestión y estrategias para contribuir al fortalecimiento del  desarrollo social-territorial y potencianción de la democratización y la ciudanía deliberativa en el nivel local, regional y nacional; a través de procesos de gestión de oportunidades en colaboración y diálogo con entornos relevantes, con el propósito de la generación de un valor público-social.
Articulación interinstitucional: Desde lás áreas internas CEGES, se produce conocimiento que es potenciado por las labores investigativas/interventivas con los demás organismos con los que el Centro se relaciona,planifica y diseña  procesos, mediante las redes colaborativas y público objetivo.
Innovación social: Este principio se define como la capacidad institucional de gestionar y generar un valor público-social por medio de la confección y desarrollo de “productos, servicios y/o procesos” novedosos, significativos e influyentes, sostenibles y con un carácter ciudadano y un Enfoque inclusivo. Su propósito y pretención es el diseño de mecanismos de optimización para lograr dar respuesta(s) a una necesidad tanto organizacional como social de mejor forma que las propuestas existentes, produciendo un cambio favorable e insidente en las iniciativas de la Estrategia de Desarrollo del Maule.
Diversidad socio-cultural: Refiere a los diferentes contextos y escenarios en los que el Centro  y sus profesionales intervienen ya que la realidad al ser volátil, se enfrenta a fenómenos que requieren innovación y perspectivas de comprensión y análisis, tanto como inter y multi-disciplinares.
Gestión del capital social y civico: Hace referencia a la colaboración social entre los diferentes miembros de un colectivo social, contemplando las redes sociales que poseen los colectivos, para que desde la confianza de las personas en las instituciones se puedan generar y potenciar iniciativas que favorecen la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

 

Por otro lado CEGES, sustenta su planificación estratégica y tomas de desiciones en base a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) del Programa de Desarrollo Sostenible 2030, perteneciente al PNUD, debido a que, conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la calidad de vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras, además, proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos del mundo en general. Dichos principios orientadores son:

 

Principios Estratégicos Algunas iniciativas  CEGES
Gobernabilidad Democrática Gestión organizacional del Centro (Calidad Total)
Igualdad de Género y Gestión de la Diversidad Proyectos e Investigaciones con enfoque inclusivo y territorial.

 

Trabajo (Decente) y crecimiento económico Analisis Socio Económico Aplicado, ISOMA e ISOPRO

 

Ciudades y comunidades sostenibles Proyectos de Desarrollo Sostenible, con carácter participativo y patrimonial.

 

Alianzas para lograr objetivos Redes de colaboración y Convenios de VCM-CEGES

 

 

Finalmente, CEGES reconoce su labor y su campo de acción en el marco de la Agenda Socio-Política del Maule (Estrategia Regional de Desarrollo del Maule 2020), con la finalidad de poder realizar una intervención mucho más focalizada y así poder organizar y priorizar lineas de trabajo y acción.