CEGES

I.- MISIÓN:

El Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de la Universidad Autónoma de Chile tendrá por misión contribuir al desarrollo territorial nacional, regional y local en la Región del Maule, fortaleciendo la ciudadanía y contribuyendo a potenciar la condición humana, mediante la realización de investigaciones aplicadas, intervenciones sociales, diseño e implementación de proyectos de impacto social, servicios de asesoría y capacitación a entidades públicas, privadas, organizaciones sociales y ciudadanas, basados en valores de participación, equidad y generación de oportunidades.

II.- VISIÓN:

CEGES proyecta ser reconocido como una unidad de investigación aplicada e intervención social valorada en la Región del Maule y otras regiones del país, por su contribución al desarrollo territorial, las personas, y colectivos sociales, potenciando la democratización y la ciudadanía deliberativa en el nivel local, regional y nacional.

 

III.- PROPÓSITOS DEL CENTRO:

  1. Difundir una concepción de Gestión Social que a través de la investigación aplicada e intervención aporte a generar cambios sustentables en políticas, planes, programas y proyectos con valor social a nivel local, regional y nacional.
  2. Desarrollar intervenciones e investigaciones que aborden fenómenos y escenarios de interés a las líneas y núcleos del Centro, con relación al desarrollo integral, a través de la democratización y la ciudadanía reflexiva, incidente y deliberativa con impronta local, regional y cuando corresponda nacional.
  3. Situarse como un espacio de reflexión investigativa y de generación de propuestas de intervención derivados de las áreas formativas del currículo de las carreras de la facultad de ciencias sociales y humanidades, y a otros fines.
  4. Asesorar a diversos agentes regionales y locales, tanto públicos, privados como de la sociedad civil en los temas propios del Centro.
  5. Generar una red de relaciones con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que contribuyan a la consolidación del Centro como unidad de investigación aplicada e intervención social, así como de gestión social y de apoyo académico e institucional en ámbitos de la docencia, conocimiento y vinculación con el medio.

 

IV.- EJES DE GESTIÓN Y DESARROLLO

Los ejes de gestión y desarrollo orientan el accionar de CEGES respecto a los lineamientos de base para la ejecución de procesos, permitiendo evidenciar la propia identidad institucional y el sentido de su quehacer. El mantenimiento de los ejes en el desarrollo de procesos, permitirá fortalecer y optimizar la gestión en torno al mejoramiento continuo y al despliegue de nuevos nudos de oportunidad a ejecutar, desde la intervención y gestión social.

 

1.- INTEGRIDAD

Orienta la gestión y la intervención social en contexto, hacia la búsqueda de la globalidad y coherencia lógica interna entre los procesos de desarrollo, generando consistencia en estos y optimizando en función del progreso institucional y mejoramiento constante de lo desarrollado en torno a la conectividad interna fundamentada. Gestionar de forma integral, permitirá no solo la coherencia entre lineamientos, directrices y propósitos establecidos previamente, sino también, mejorar constante y continuamente los procesos en torno a estándares de calidad y productividad institucional.

 

2.-INTEGRALIDAD

La integralidad se presenta como la capacidad articuladora de enlazar procesos e insumos para la intervención y gestión social, ilustra la totalidad desde la complejidad de procesos, permitiendo la trasndisciplinariedad desde las distintas lógicas y perspectivas, en torno a propósitos y objetivos comunes, ampliando el enfoque, desde el análisis critico de los procesos globales en retroalimentaciones de manera dinámica y totalizadora, desde la inter y multidisciplinariedad. La idea de integración se contempla en la integralidad, destacando el poder de la comunicabilidad como uno de los ejes esenciales para el logro de esta articulación entendida como integralidad de procesos.

 

3.-ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Contribuye a mantener la capacidad critica y reflexiva constantemente, permitiendo a los agentes que llevan a cabo los procesos, cuestionar continuamente respecto a lo desarrollado. Son las cualidades de diferenciación que permiten responder a la contingencia emergente de los procesos, sin perder el foco en los objetivos y propósitos previamente establecidos. El aseguramiento de la calidad garantiza una gestión integra y optima desde estándares de calidad, según criterios de eficacia, eficiencia y efectividad. Asegurar la calidad, permite el mejoramiento continuo en el accionar, para fortalecer los procesos de toma de decisiones integralmente.

 

V.- ORGANIGRAMA DEL CEGES – MAULE.