CEGES

Proyectos Desarrollados

EmprendeMaule

Objetivo General:

• Fomentar el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento en el sector artístico cultural de la región del Maule.

Objetivos específicos:

• Mejorar las habilidades técnicas de gestión de redes y autogestión de emprendimientos culturales de los agentes culturales de la región del Maule, buscando resolver problemas y desafíos de manera innovadora a través del aprendizaje de distintos métodos, técnicas y herramientas.
• Creación de redes de emprendedores a nivel regional que permita detectar oportunidades asociativas del mercado, así como también mejore el intercambio tanto de experiencias de negocios, modelos de gestión como de programación artística en general.
• Instalar comunicacionalmente y posicionar el tema del emprendimiento artístico cultural de la región del Maule, como industria cultural que puede constituirse en un pilar fundamental para el desarrollo, facilitando su comprensión tanto entre los distintos agentes culturales, potenciales asociados y patrocinadores.
• Lograr la generación de mayores oportunidades de negocios para los emprendedores del arte y la cultura a nivel regional.
• Sensibilizar a emprendedores culturales sobre la importancia de la innovación para el desarrollo económico y sustentable de la región del Maule y del país.
• Difundir los mecanismos de colaboración públicos y privados que existen en el país para apoyar la innovación.

Actividades Del Proyecto:

• Difusión del proyecto y su aporte al desarrollo de una cultura innovadora.
• Cursos de gestión de emprendimientos culturales.
• Gira emprendimientos culturales de RM.
• FERIA de Gestión Cultural Innovadora.
• Seminario Gestión de empresas culturales innovadoras y el desarrollo de una cultura de innovación en el Maule.
• Formación de redes virtuales de emprendimientos culturales.
• Mesas y redes emprendedores.
• Asesoría a emprendedores y sus proyectos de gestión cultural.

Resultados esperados:

• Agentes culturales de la Región del Maule con nuevas competencias para el desarrollo de emprendimientos culturales innovadores.
• Nuevos negocios innovadores de emprendedores culturales realizados a partir de las actividades de intercambio y visibilizarían.
• Nuevas redes de emprendedores creadas en la región del Maule
• Proyectos de emprendimientos culturales innovadores formulados y asesorados
• Emprendimientos culturales e innovación difundidos y conocidos en la región del Maule

Creación de capacidades de emprendimiento en alumnos de Establecimientos de Enseñanza Técnico Profesional en cinco comunas de la Región del Maule

Objetivo General

• Fortalecer las capacidades emprendedoras en jóvenes de Establecimientos Técnico Profesionales de cinco comunas del Maule Sur, para desarrollar culturas locales y entornos favorables al emprendimiento, mediante un proceso formativo interactivo, motivador e incentivador de la creatividad para la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento juvenil.

Objetivos Específicos

• Estimular en los jóvenes de enseñanza técnico profesional de cinco comunas del Maule Sur una apertura al emprendimiento respecto a sus proyecciones laborales.
• Fortalecer las capacidades de emprendimiento y creatividad en jóvenes de 5 comunas del Maule con miras a generar nuevas iniciativas económicas una vez finalizada la educación media.
Facultad De Ciencias Sociales Y Humanidades
Centro De Estudios Y Gestión Social Del Maule
20
• Desarrollar las capacidades personales para descubrir oportunidades de emprendimiento en sus entornos territoriales.
• Generar competencias personales para el diseño de proyectos de emprendimiento.

Actividades Del Proyecto:

• Establecer convenios con Liceos Técnico Profesionales para llevar a cabo el proceso de capacitación a alumnos de terceros y cuartos medios
• Reuniones de trabajo con docentes y directivos para programar el desarrollo de los cursos y las actividades conexas
• Actividades de sensibilización: presentaciones por curso, distribución de materiales
• Actos de inauguración del programa en las comunas donde estos se desarrollarán
• Curso: Desarrollo de capacidades emprendedoras planificar, fijar metas, crear redes de apoyo, búsqueda de oportunidades y tener iniciativa, exigir eficiencia y calidad, autoconfianza, persistencia, buscar información, cumplimiento de los contratos de trabajo, correr riesgos calculados, creatividad. Entorno y estrategias empresariales, oportunidades del entorno, influencias del entorno en la actividad emprendedora, respuestas estratégicas, organización del tiempo.
• Ideas de negocios. Pensamiento creativo, lluvia de ideas de negocios, aplicaciones de filtros de análisis
• Gestión empresarial Oportunidades e ideas de emprendimiento
• Plan de negocios. Introducción al plan de negocios, Marketing, Plan de Marketing, Producción, plan de producción, organización y gestión, plan de organización y gestión. Costos del proyecto, flujo de cajas, Plan Financiero,

Fuentes de Financiamiento.

• Curso: Redes sociales y entorno.
• Redes sociales, lazos fuertes y débiles, análisis de redes sociales, redes egocéntricas, redes socio céntricas, ubicación de emprendedoras en sus redes, desarrollo de redes sociales y económicas.
• Entorno: Comprensión de los diferentes niveles del entorno, el entorno de las emprendedoras, oferta institucional pública y privada para emprendimientos, instrumentos de fomento productivo, oferta de instrumentos financiamiento.
• Encuentros con instituciones públicas, privadas vinculadas al emprendimiento y emprendedores exitosos. (Ruta del Emprendimiento regional) Acceso a portales de emprendimiento.
• Concurso de Proyectos de Emprendimiento para jóvenes participantes en proceso formativo.
• Asesoría presentación de proyectos de emprendimiento.
• Sistematización y difusión de aprendizajes y resultados de la experiencia.
• Propuestas de políticas de emprendimiento para el sistema de Enseñanza Técnico Profesional.

Resultados Comprometidos :

• 200 estudiantes de Liceos Técnico Profesionales formados en emprendimiento.
• 400 jóvenes participan en actividades sensibilización en emprendimiento en cinco comunas en las que se desarrollará la propuesta.
• 100 jóvenes participan en concurso de proyectos desarrollado en el marco de la propuesta.
• 20 proyectos de emprendimientos innovadores presentados al concurso de proyectos.
• 10 proyectos de emprendimiento financiados.
• 200 jóvenes conocen experiencias exitosas en Ruta del Emprendimiento local y regional

Sistema Integrado de Información para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Linares (SINTUR)

En la actualidad la consolidación de la región como un destino turístico sólido depende de una serie de factores intrínsecos de la actividad y de otros exógenos vinculados al entorno regional, entre los que cuenta la conectividad tanto vial como digital, las brechas económicas y el estancamiento de algunos sectores económicos regionales. En cuanto a los factores intrínsecos de la actividad se puede mencionar:

  1. Pérdida de oportunidades de negocios en el turismo de destino: la alta concentración de información turística de algunas zonas en desmedro de otras con igual concentración de atractivos y con capacidad de captación de visitantes. Dichos espacios actualmente está subutilizados mientras que aquellos que concentran la información turística regional corren el riesgo de ser sobreexplotados.
  1. Baja diversificación de productos de información turística: en la actualidad la información está disponible casi por completo en formatos tradicionales. El desfase de información que genera la rigidez del formato provoca un retraso competitivo con otros destinos nacionales e internacionales. De no evolucionar los sistemas de información turística se corre el riesgo de desaprovechar la amplia oferta turística provincial.
  1. Débil funcionamiento del sistema integrado de información turística en la gestión pública – privada en la Provincia de Linares: La carencia de un sistema Integrado eficiente de recepción y administración de la información, asociado a la asimetría existente en la información turística provincial, genera como problemática central, la falta de articulación y dinamización de la oferta.

Considerando la  información, como factor fundamental requerido por los turistas, los intermediarios y los proveedores de servicios de actividades turísticas, resulta fundamental la implementación y aplicación de equipamientos y tecnologías que provean información para los turistas.

El contar con información actualizada es la base  para consolidar el turismo como actividad productiva relevante para el desarrollo regional. Esta permite la mejora en la gestión público-privada del destino. Además  mejora la toma de decisión de una serie de ámbitos técnicos, políticos, administrativos y de inversión para el sector público y privado que aportan en la consolidación directa e indirecta de la oferta turística del territorio regional (Caminos, nuevas inversiones, incentivar destinos, etc.)

Bajo esta perspectiva, el proyecto apunta fundamentalmente a instalar en la región un Sistema Integrado de Información Turística Provincial sustentado en una Plataforma de gestión que permita proveer información oportuna, actualizada para los diferentes usuarios que la requieren.

Este Sistema Integrado de Información Turística estaría compuesto por cuatro elementos con características y funciones diversas, pero complementarias entre sí:

A) Sistema de información geográfico turístico (SIGTUR)

B) Sistema de gestión público privado

C) Sistema de captura y salida de datos

Objetivo General:

Diseñar e implementar un sistema de información turístico integrado, con el fin de fortalecer la gestión pública privada del turismo en la Provincia de Linares a través de una plataforma múltiple que capture, analice y articule la información de los diversos actores que componen el sistema turístico comunal.

Objetivos Específicos: 

1. Integrar la información de la oferta turística existente en la Provincia de Linares

2. Implementar una plataforma de Gestión de la actividad Turística de la Provincia de Linares y sus zonas relevantes

3. Implementar un Sistema de captura y despliegue de datos e información para los diversos actores turísticos de la Provincia de Linares.

4. Crear y Capacitar un equipo-público privado en el manejo de herramientas asociadas a la plataforma de gestión SINTUR Linares

5. Concretar el modelo de transferencia progresiva al administrador final del SINTUR

6. Difundir el bien público entre los diversos actores ligados al turismo regional

Patrimonio Cultural de la Cuenca del Mataquito. Una Oportunidad para la Innovación y Competitividad Territorial.

El proyecto se llevará cabo en las comunas de Curepto, Licantén y Hualañe (Cuenca de Mataquito)  contempla el estudio del patrimonio cultural en los territorios donde se llevará a cabo el proyecto, el diseño de Rutas patrimoniales Culturales, el desarrollo de competencias de emprendedores creativos para la innovación, desarrollo de aplicaciones tecnológicas mediante celulares para la fortalecer la gestión de las rutas, y la implementación inicial de las Rutas en un proceso de marcha blanca.

Las Rutas culturales están asociadas al Patrimonio Cultural, conformados por bienes culturales, situados en sus contextos históricos, culturales, sociales, geográficos y económicos. Los bienes culturales, pueden ser materiales e inmateriales, las bellas artes, las artes populares, las tradiciones, las formas de relacionarse con el medio natural, con el trabajo, los procesos productivos, el patrimonio industrial, arquitectónico, gastronómico. Estos bienes culturales están vinculados a emprendimientos creativos, territorios específicos y por ende a los procesos de desarrollo local. “Los itinerarios culturales son, en efecto contribuyen al desarrollo económico local, incluida la innovación y la competitividad de las PYME, en un número de maneras. Están contribuyendo al crecimiento del turismo cultural en sitios particulares, zonas y eventos, creando nuevas oportunidades empresariales y de empleo a través de estas actividades, así como a través de la producción y venta de libros, guías y otros productos especializados (instituto Europeo de Itinerarios Culturales).

En Chile el Ministerio de Bienes Nacionales en el año 2001 implementó un programa de Rutas culturales que en su esencia plantea que las “Rutas hablan de un patrimonio diverso, singular y endémico, que representa al Chile que conocemos y desconocemos…… al Chile que olvidamos. Reconocer el Patrimonio socio cultural, y natural de nuestro territorio nos permite crecer como sociedad y nos ayuda a entender la relación entre ésta y la naturaleza, la de los pueblos indígenas, las tradiciones ancestrales y nos plantea el desafío de comprometernos a mantenerlo vivo, valorarlo y conservarlo para las futuras generaciones” .

Objetivo general

Fortalecer las competencias de innovación en los emprendedores del sector cultural, creativo y turístico de la región del Maule, para la implementación de estrategias asociativas de desarrollo local y regional, basadas en la valoración del patrimonio cultural, social y natural de sus territorios.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar competencias para la innovación de los emprendedores del sector creativo, cultural y turístico a través de aprendizajes en territorio y desde las experiencias vividas en la ejecución del proyecto.
  2. Generar estrategias asociativas orientadas a promover el patrimonio y turismo cultural y rural en territorios con importantes activos culturales, históricos, arquitectónicos, productivos y naturales.
  3. Diseñar rutas patrimoniales culturales en la cuenca del río Mataquito.
  4. Desarrollar aplicaciones tecnológicas mediante celulares en la gestión de las rutas patrimoniales
  5. Promoción de la oferta, individual y asociativa, de servicios y productos con alto valor cultural y patrimonial de los territorios definidos.
  6. Implementar estrategias de marketing territorial con la oferta turística cultural de las rutas patrimoniales diseñadas en la cuenca del Mataquito.