CEGES

La importancia de difundir y comunicarnos con nuestra comunidad

Estos son parte de los seminarios que Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES-Maule) realiza anualmente como parte de su compromiso con el área de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, para difundir y comunicar nuestros estudios a la comunidad universitaria y regional.



 

Informe Socio-económico del Maule y sus provincias (ISOMA/ISOPRO) (2020-2014)

La necesidad advertida por el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) de contar con una aproximación a la realidad social y económica de la región del Maule desde el análisis de confiables fuentes oficiales en una primera instancia, en el diálogo de relevantes agentes locales, por otro, y de la generación de información in-situ mediante la aplicación de instrumentos de medición a fin de obtener una panorámica territorial.

Mediante este informe semestral CEGES ofrece al Maule, la posibilidad de contar con las principales cifras que retratan sus actuales condiciones de vida, haciendo una necesaria lectura interpretativa que facilita la figura diagnóstica por una parte y la valiosa visión experta que constituye un documento de consulta elemental para el diseño e implementación de iniciativas tendientes al desarrollo territorial en el corto plazo y como referente para el análisis de la situación a mediano y largo plazo, si se le considera la base de una propuesta metodológica para la observación longitudinal. – > VER EL ÚLTIMO INFORME 2020


Seminario El Maule Hoy (Octubre 2019)

El 9 de octubre de 2019 se llevó a cabo el seminario multidisciplinario “El Maule Hoy. Transformaciones de una década”. La clase inaugural estuvo a cargo del historiador Dr. Pablo Lacoste (USACH) que ilustró sobre el valor de la “Economía naranja en el Maule: el despertar del saber ancestral” presentando distintos ejemplos mundiales que revalorizaron la importancia del patrimonio del hacer campesino desde la industria del vino. En tanto, el sociólogo Dr. Octavio Avendaño (U. de Chile) abordó un tema de actualidad nacional con la clase magistral “Conflictos hídricos y reforma al Código de Aguas. Una aproximación a partir de las controversias entre grupos de interés”, discutiendo sobre el problema de la propiedad del agua y la actual escasez de ella en el país, y dando líneas sobre escenarios futuros de conflicto. Finalmente, el sociólogo Dr. Manuel Canales (U. de Chile) cerró el evento con una reflexión sobre las nuevas formas de habitar el territorio, en base a entender la producción y el consumo sustentable con su charla: “La nueva ruralidad en Chile. Una nueva forma de habitar el territorio”.  -> VER MÁS

El Maule hoy en nuestra Autónoma de Talca

?En nuestra Universidad Autónoma Talca se realizó el seminario "El Maule Hoy" para analizar los avances y las deudas de la región en materia económica, ambiental y desarrollo social?

Publicado por Universidad Autónoma de Chile en Jueves, 14 de noviembre de 2019


Estudio de Opinión Pública (Abril 2019)

Durante el mes de abril de 2019, el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) dio a conocer los resultados de su Estudio de Opinión Pública 2019. La Encuesta de Opinión Pública CEGES-Maule 2019 presentó sus principales resultados dando a conocer las principales preocupaciones que aquejan a los talquinos en su vida diaria; particularmente en temas relacionados con la Salud, Empleo y sueldos de sus habitantes. El estudio destacó la percepción positiva de los encuestados sobre las ventajas de vivir en la capital del Maule, pero también reveló el deseo de migrar fuera de la región, especialmente entre la población más joven. – > VER MÁS

?Nuestro Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) dio a conocer los resultados de su Estudio de Opinión Pública 2019 en #Talca ?→ https://uautonoma.cl/ceges/encuesta-ceges-salud-empleo-y-sueldos-los-problemas-que-preocupan-a-los-talquinos/

Publicado por Universidad Autónoma de Chile en Lunes, 17 de junio de 2019


Seminario Migración Internacional en el Chile de Hoy (Octubre 2018)

Un tema emergente en la actual agenda pública es el proceso migratorio que ha enfrentado Chile durante la última década.  De hecho, entre las múltiples razones que explicarían el constante ingreso de inmigrantes a Chile según la ONU, se debe en gran medida a los importantes índices de desarrollo económicos respecto a nuestros países vecinos;  la imagen de seguridad y solidez de nuestra democracia. Según estimaciones, existirían alrededor de 465 mil personas inmigrantes en Chile –datos CASEN 2015 -, datos que se suman a las solicitudes por visas de permanencia para el año 2016 las que llegan a 53.622 – según datos del Departamento de Inmigración y Extranjería-. Es un hecho que el proceso de migración extranjera se ha desarrollado de manera desigual, con una gran concentración en el norte y la capital del país. Las tendencias internacionales señalan que el proceso es más evidente en ciudades capitales  y en regiones fronterizas. Más allá de esta apreciación, existe escasa información sobre la distribución espacial de los migrantes extranjeros en Chile, y su impacto en los territorios. En la región del Maule el 48,9% de los migrantes se concentra en la provincia de Talca –datos del Departamento de Inmigración y Extranjería-.  Considerando estas premisas, el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) en colaboración con los Gobiernos Provinciales de Talca y Linares realizaron un interesante diálogo para explicar este fenómeno considerando variables socioeconómico locales y demográficas de nuestra zona.


Coloquio: “Sociedad, comunicación y cultura” (Octubre 2018)

El seminario “Sociedad, comunicación y cultura” realizó en octubre del año 2018, respondió a los intereses y propósitos de CEGES de trabajar en materia de patrimonio, gestión cultural y desarrollo territorial, en el cual la propuesta de valor estará mediada por el dialogo interdisciplinar, la capacidad de retroalimentar discursos y sistematizar propuestas hacia nuevas temáticas.

Este coloquio quiso apoyar el desarrollo social sustentable y la toma de decisiones en la agenda pública y privada en ámbitos de desarrollo, en áreas como patrimonio y gestión cultural, gestión de la diversidad y migraciones, gestión y desarrollo territorial.