CEGES

[OPINIÓN] Coronavirus, Pandemia de impacto multidimensional

Covid 19
Abril 30, 2020

Dr. Víctor R. Yáñez Pereira

El Covid-19 trae graves consecuencias, su composición sanitaria ha sido puerta de entrada a nuevas cuestiones sociales, ambientales, económicas, políticas e, incluso,  culturales en todo el mundo. La manera en que cada país comprende la interdependencia entre dichas dimensiones define las posibilidades de respuesta ante una problemática de tal magnitud.

Brotes de incertidumbre nos invaden, adhiriendo trastornos en las prácticas societarias, donde Estado, mercado y sociedad civil se presentan como David ante Goliat, pues el virus ha colapsado los fundamentos de nuestras sociedades, algo similar  al VIH en la década de los ‘80 y 90. Hemos entrado en pánico, con decisiones inconexas a nivel central y reacciones arbitrarias de autoridades locales, acrecentando una psicosis colectiva expresada en la búsqueda frenética de insumos básicos, haciendo colapsar farmacias y supermercados, así como trayendo alza de precios, en un mercado exiguamente regulado.

En el plano macroeconómico, la desaceleración de los mercados financieros descolocan el Producto Interno Bruto (PIB), golpeando los presupuestos nacionales y el comercio  internacional, interfiriendo en la cadena de suministros de bienes críticos, y, por consiguiente, en el consumo privado, así como en la sustentación de  micro y pequeñas empresas, incrementando despidos y desocupación.

A nivel micro, si bien hay quienes, conciliando el trabajo y la familia, pueden reducir el riesgo de contagio por teletrabajo desde casa, no corren la misma suerte  trabajadores migrantes y de la economía informal, quienes junto con mermar ingresos, no son beneficiarios de subsidios de cesantía. En trabajos dependientes, aun cuando las personas asistan, los determinantes psicosociales disminuyen su productividad, se hace proclive el ausentismo laboral, no por enfermedad directa, también, por cuidados a miembros del hogar (niños, crónicos o mayores, que son la población de alto riesgo).

En este contexto, debemos avanzar hacia un modelo de desarrollo con mayor integración, reconociendo  la contracción de al menos -1,8% en el PIB 2020, en América Latina y el Caribe (CEPAL, abril 2020). Nuestros países no pueden seguir concibiendo lo social con indicadores de gasto, sino como inversión y una responsabilidad colectiva.

El autor es Vicedecano Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Director CEGES, Universidad Autónoma de Chile.

Compate este artículo

Noticias relacionadas