Recomendaciones de cuidado: necesitan disponer de reserva de nutrientes antes de la brotación y futura floración. Suele aplicarse fertilizantes genéricos que contienen todos los nutrientes y micronutrientes (o al menos, en este último caso, casi todos).
Recomendaciones de cuidado: Se recomienda podarlo siempre en otoño o a finales del invierno, antes de que retome su actividad en primavera. Es necesario retirarle las ramas en mal estado, así como aquellas que se entrecrucen o estorben entre sí al crecer.
Recomendaciones de cuidado: Considere la posibilidad de regar sus plantas adecuadamente cada 2 semanas durante la primavera y el otoño. En verano es necesario regar con más frecuencia. En invierno, cuando el crecimiento es más lento y las plantas necesitan menos agua, riegue con más moderación
Nombre científico: Berberis Thunbergii Atropurpurea
Cantidad de agua y cuidados durante la primera temporada de crecimiento, es mejor no regar la planta todos los días (a menos que la tierra drene demasiado rápido). Es más saludable regarla cuando la capa superficial del suelo se seca que regarla un poco cada día. Cuando agracejo rojo está establecida, es resistente a la sequía, y sólo debes regarla durante periodos prolongados de sequía. Una buena forma de regar es colocar una manguera sin un chorro de agua demasiado fuerte y dejar que el agua corra lentamente sobre el sistema radicular. Vive en cualquier tipo de suelo, pero lo hace mejor en los que contienen materia orgánica. A finales de otoño es conveniente efectuar una cava profunda alrededor de la planta y añadirle materia orgánica. En primavera añadirle abonos minerales con el riego cada 15-20 días. Son plantas resistentes a las habituales plagas y enfermedades.
Cantidad de agua y cuidados La morera del papel prefiere suelos bien drenados con humedad moderada. Su hábitat nativo consiste en bosques y laderas de montaña, lo que le permite soportar cierto grado de sequedad. Sin embargo, hay que evitar regarla en exceso para prevenir problemas de pudrición de las raíces. La Morera papelera necesita una exposición de pleno sol o de semisombra. Es una especie que se cultiva como árbol de sombra de forma aislada, siendo excelente para parques y jardines.
Cantidad de agua y cuidados por su procedencia, el Callistemon es uno de esos arbustos que podrían estar en cualquier ranking de plantas resistentes a la sequía. Sin embargo, no perdamos de vista que durante sus épocas de floración es fundamental que reguemos de forma regular sin encharcar. En los meses de verano, además, tendremos que garantizar que el suelo esté siempre mínimamente húmedo sin fiarnos de la superficie.
A diferencia de lo que sucede con los arbustos de sombra, el Callistemon quiere todo el sol posible. Y si es a pleno sol todavía mejor. Procurarle una ubicación con buena iluminación es sinónimo de una floración abundante. Coincidiendo con las dos épocas de floración, es importante aplicar una dosis regular de abono que permita que nuestro arbusto tenga todos los nutrientes que demanda.
Cantidad de agua y cuidados durante los meses de verano es necesario regar unas dos veces por semana, mientras que el resto del año, sobre todo en invierno, habrá que reducir las dosis.
debe estar ubicada en semi-sombra, no tolerará sol directo, pero si el frío intenso. No es conveniente cambiar de ubicación a nuestra Camelia, ya que sufre bastante con las variaciones (temperatura, riego, etc.). Le agrada mucho la iluminación, pero no sol directo.
Cantidad agua y cuidados frecuente en verano, algo más escaso el resto del año. Por lo general, se debe regar cada 2-3 días en los meses más calurosos y cada 5-6 días el resto del año. ubica a tu árbol en una zona donde le dé la luz del sol de manera directa, para que crezca bien, se debe abonar durante la primavera y el verano con abonos orgánicos, como humus de lombriz o estiércol, echando una capa de 2-3cm de grosor alrededor una vez al mes
Cantidad agua y cuidados Un árbol recién plantado debe regarse con regularidad, cada semana aproximadamente, manteniendo la tierra húmeda pero no empapada. Una vez establecido, cedro del Líbano tolera bastante bien la sequía, pero si hace mucho calor y el tiempo es muy seco, deberá regarlo de vez en cuando. Crece mejor a pleno sol o en sombra parcial. Debe plantar su cedro del Líbano en un lugar que reciba un mínimo de cuatro horas de luz solar directa al día no necesita mucho abono, pero una pequeña cantidad puede ayudar a estimular su crecimiento.
Cantidad de agua y cuidados es recomendable regarla una vez a la semana sin encharcar. Soporta temperaturas frías muy extremas, de hasta -15 ºC, aunque no tanto las calientes, no siendo recomendado en zonas costeras, en temporada de crecimiento, en primavera y verano, puede aplicarse un abono orgánico, como guano.
Altura total: hasta 35 metros
Follaje El follaje debe podarse regularmente para eliminar su exceso, así como los brotes en forma de abanico que se superponen y le dan sombra a las ramitas más bajas o interiores.
Cantidad de agua y cuidados Los naranjos necesitan gran cantidad de agua entre la primavera y el otoño. Generalmente, se riega cada 3-5 días si el riego es localizado o cada 15-20 días si se trata de riego por inundación. Requiere de mucha luz y temperaturas cálidas en verano para desarrollar bien sus frutos, aunque también necesita un ambiente húmedo, tanto en el aire como en el suelo, prefiere la tierra no caliza, arenosa, profunda y fresca y es sensible a la salinidad. Hay que fertilizar en primavera y en verano, con abonos granulados o líquidos de rápida absorción.
Cantidad de agua y cuidados Tiene que ser moderado ya que es un arbusto muy resistente a la sequía, así que espera a que la tierra se seque bien antes de volver a ponerle agua. Se suele utilizar especialmente para hacer setos, cubrir espacios e incluso en macetas para terrazas. Necesita estar en un lugar a pleno sol, pudiendo vivir en zonas de semisombra aunque no brillará tanto. es muy resistente a la temperatura, pudiendo incluso soportar heladas si son esporádicas y no van más abajo de los -5ºC.
Cantidad de agua y cuidados Mantener el suelo del cedro japonés ligeramente húmedo, evitando suelos secos durante tiempos prolongados (especialmente en primavera y verano) y, por supuesto, encharcamientos indeseables. Una frecuencia de riego en invierno es 1 o 2 a la semana, con gotero de 4 L/h y durante 30 o 40 minutos. En primavera y verano, riegos día sí y día no de 40 minutos de duración. Se suele plantar en exterior, en ubicación a pleno Sol. Necesita bastante humedad ambiental, por lo que, en zonas muy secas en verano, como el interior, es recomendable pulverizar las hojas con agua a presión (especialmente en su etapa juvenil). Soporta un rango amplio de temperaturas, soportando altas temperaturas en verano (aunque siempre agradece la humedad ambiental de las zonas costeras) y gélidas en invierno.
Cantidad de agua y cuidados Es resistente a la sequía y necesita, en general, poca agua. Nada en invierno (sólo la lluvia) y 1 o 2 riegos semanales en verano. A la hora de plantar el cedro blanco, necesitamos buscar una zona alejada de la sombra de palmeras u otras especies de mayor tamaño.
Cantidad de agua y cuidados Se recomienda regar de una a tres veces por semana en este período, dependiendo del calor. Durante la temporada de crecimiento, que suele ser la primavera y el verano, se recomienda regar una vez por semana si no hay lluvia. No necesita abonos especiales, aunque conviene nutrir el suelo en otoño con abono orgánico y en primavera con abono mineral. Y no es exigente con el tipo de sustrato, pero prefiere los suelos calizos y sufre más en terrenos salinos y encharcados.
Cantidad de agua y cuidados: La frecuencia de riego va a ir cambiando a lo largo del año. Así, mientras que en verano tocará regar seguido si el clima es más bien seco y cálido, en invierno no será necesario preocuparse tanto por este tema. Teniendo esto en cuenta, se regará una media de 2-3 veces por semana en verano, y algo menos el resto del año. Necesita humedad en el suelo y cierta humedad en el aire, si esto es posible crecerá más rápido y bonito. Por lo que será mejor plantarlo en un lugar que mire hacia el sur. Este árbol puede crecer muy recto o puede ser manejado para darle una forma más redondeada.
Cantidad de agua y cuidados Riego frecuente, pero debes vigilar mucho el exceso de agua. En verano, es preferible regar tus margaritas con frecuencia, cada dos o tres días, pero con poca agua. El encharcamiento del sustrato podría provocar que la planta se pudra. En invierno, un riego cada 15 días será suficiente. Margarita amarilla rinde mejor con una exposición a pleno sol o a sol parcial. Funcionan mejor con luz directa por la mañana, pero en verano necesitan protegerse del fuerte sol de la tarde. En ambientes templados, un exceso de sol vespertino puede quemar las hojas y dañar el aspecto y la salud de la planta.
Cantidad agua y cuidados Esta recomendado aplicar riegos una vez por semana durante el verano —si el clima es muy seco— y una vez cada quince días —si hay humedad ambiental.
Necesita un clima cálido, en el cual la temperatura sea elevada durante el verano, y descienda poco en invierno. La higuera es un árbol de vegetación continua; en los países cálidos no cesa de ser activa; en los fríos conserva cierta actividad aun durante el invierno
Cantidad de agua y cuidados Necesita riego abundante en verano, pero hay dejar que el sustrato se seque del todo entre medias. No tolera el encharcamiento, de modo que hay que dejar que drene perfectamente. Requiere suelos húmedos, neutros o ácidos, ricos en materia orgánica, pero con buen drenaje y humedad atmosférica. Prefiere luminosidad media y crece mejor en semisombra o donde reciba sol por la mañana
Cantidad de agua y cuidados: En primavera y verano, necesita regarse cada tres o cuatro días, procurando que la tierra esté siempre húmeda, pero teniendo mucho cuidado de no encharcar la planta. También es conveniente pulverizar las hojas con cierta regularidad. El riego debe ser muy moderado, en general, y cada 10 o 15 días durante el crecimiento. Nunca debe quedar agua estancada. No es una planta proclive a ningún tipo de plaga, pero hay que tener cuidado si el sustrato se encharca, puesto que el tallo podría pudrirse y se percibirían manchas de hongos en sus hojas.
Cantidad de agua y cuidados: Esta planta necesita mucha humedad para que su crecimiento sea el adecuado y para que florezca con normalidad. Hay que regarla todos los días con agua cuando está en flor, cuidando siempre de que drene, para que no se encharque. La hortensia prefiere la sombra y la semisombra para vivir y que no le dé el sol directo. La luz, sí, pero no el sol de lleno porque quemará sus hojas y evitará la floración o secará las flores rápidamente. La mejor estación del año para plantar las hortensias es el otoño, seguida del inicio de la primavera.
Cantidad de agua y cuidados: Suelo bien drenado con humedad constante, procedente de un hábitat con lugares húmedos y parcialmente sombreados. Evite el riego excesivo, ya que puede provocar la pudrición de las raíces. Ajuste el riego si los cambios estacionales provocan sequedad o humedad excesiva. El calor no es uno de los cuidados del Hypericum, sin embargo, se debe tener cautela con el frío: aunque aguanta las heladas, no le sientan excesivamente bien cuando son persistentes. Fundamental si queremos que nuestro arbusto florezca de forma vigorosa y abundante.
Cantidad de agua y cuidados Necesitan riego de forma abundante en verano y moderado en invierno, sin que toleren bien los encharcamientos. Necesita disponer de suficiente luz solar y solo crece con normalidad cuando recibe más de 4 horas de luz al día. Si se planta cerca de árboles grandes o bajo la sombra, el crecimiento se ralentiza, el número de ramas disminuye y las hojas se vuelven amarillas.
Cantidad de agua y cuidados: Un crespón debe regarse cada 2 o 3 días durante 3 o 4 meses. Si tiene un período de sequía o su suelo es arenoso, debe regar todos los días durante los primeros 3 o 4 meses. La razón más común por la cual muere este árbol recién plantado es precisamente la falta de agua. Prefiere el pleno sol y el calor, que incentivan una abundante floración. Necesita un sustrato moderadamente rico, levemente ácido o neutro, profundo, fresco y bien drenado.
Cantidad de agua y cuidados: Riego moderado. Crece en lugares secos y soleados. Soportan bien la sequía. Se desarrolla en suelos pedregosos, preferentemente calcáreos. Es apta para jardines cercanos a la costa.
Cantidad de agua y cuidados: necesita un riego no demasiado abundante y no demasiado frecuente: es mejor esperar a que el suelo se seque un poco antes de suministrar más agua; normalmente prefiere permanecer unos días seca en lugar de tener un sustrato empapado de agua. Al igual que muchas otras plantas, a la lavanda no necesite que se riegue en exceso, así que basta con suministrarle agua más o menos cada dos semanas o cuando se vea que la tierra esté completamente seca cuando meta el dedo en ella. También es importante que la maceta tenga suficiente drenaje.
Cantidad de agua y cuidados Es originaria de entornos con escasez de agua, por lo que debe regarse con moderación, asegurándose de que el suelo no se sature demasiado. Necesita plena luz solar para crecer y prosperar, es esencial evitar exponerlas a la luz solar directa cuando las temperaturas son elevadas, como a más de 35°C (95℉) o durante las calurosas tardes de verano. Si la luz solar es demasiado intensa, las hojas pueden quemarse o marchitarse.
Cantidad de agua y cuidados: Se recomienda regar bien una vez cada 10 días en meses fríos y dos veces por semana en épocas muy cálidas. Esta especie debe plantarse en un terreno soleado, dejando un espacio de 3 a 5 metros entre cada ejemplar. Es importante tener cuidado de no romper el cepellón para preservar bien las raíces en el momento de plantación
Cantidad de agua y cuidados vigilar su riego sobre todo en los meses de verano, teniendo en cuenta que lo vas a plantar en una zona climática de lluvias frecuentes durante al menos el resto del año, si te atreves a plantarlo en zonas más secas, aunque frías deberás estar atento al riego ya que requiere un suelo húmedo, pero no encharcado. Podar debe hacerse en otoño y la poda debe ser suave no como en otras especies como las fotinias donde la poda agresiva favorece la densidad de brotes posteriores.
Cantidad de agua y cuidados No tolera bien las sequías, pero tampoco le conviene un exceso de agua que encharque sus raíces. En cuanto sufre un momento de escasez de humedad sus hojas comienzan a amarillearse. Para evitar que esto suceda es aconsejable regarlo durante el verano unas 4 veces por semana y reducir a la mitad durante el resto del año. El Liriodendron agradece tener una ubicación a pleno sol o en semi-sombra. Debido a su tamaño se aconseja un marco de plantación de 10 metros respecto al resto de elementos.
Cantidad de agua y cuidados necesita un suelo húmedo, pero no encharcado. Los riegos deben ser regulares sin que el sustrato se seque. Hay que regar mucho tras las plantaciones, y sobre todo en periodos de sequía prolongada. El magnolio debe ubicarse en un lugar soleado, con un clima templado y ambiente húmedo, aunque también puede situarse en sombra parcial. Su resistencia al frío es moderada, y le afectan mucho las heladas. Prefiere los suelos ácidos, ricos en materia orgánica y bien drenados
Cantidad agua y cuidados Riego moderado ya que es una especie con alta resistencia a la sequía. Se aviene a cualquier tipo de suelo, incluso pobre y seco, aunque si es fresco, fértil y con buen drenaje, progresa con mayor rapidez. Necesita sol, pero puede vivir en semisombra. Resiste el calor y la sequía y vive muy bien en el litoral español. No exige cuidados especiales y resiste los trasplantes.
Cantidad de agua y cuidados: El riego que requiere es abundante, especialmente en verano, estación en la que necesitará agua cada 3 días aproximadamente. En cambio, el resto del año podrás regarla una vez a la semana. Se aconseja que tenga una tierra rica en hummus, húmeda y con un buen drenaje para evitar la pudrición de las raíces. Los riegos deben ser regulares y moderados, como en la mayoría de las plantas en verano se debe regar con más intensidad que en invierno.
Cantidad de agua y cuidados El riego del laurel deberá ser escaso, puesto que se trata de una especie acostumbrada a la sequía y no requiere de grandes cantidades de agua. Por lo tanto, regarla semanalmente bastará, aunque los plantados en maceta pueden requerir más agua que aquellos laureles que estén directamente en la tierra. Usar fertilizante líquido y orgánico a final de la primavera y el verano. Cada dos años sacar un tercio de las raíces. Proteger el laurel de las temperaturas por debajo de los -5ºC y proteger las raíces de estos climas con algún material aislante.
Cantidad de agua y cuidados Riego profundo y poco frecuente. Es una especie adaptada a las bajas temperaturas y a suelos de baja calidad, por lo que es característico encontrarlo como única especie arbórea en las partes frías de la cordillera. Se adapta a terrenos muy húmedos (ñadis) y zonas con fuertes vientos.
Cantidad de agua y cuidados: Gusta de un piso húmedo, pero no encharcado, por lo que hay que estar atento a que nunca se seque el sustrato, sobre todo en épocas de calor. En verano le gusta de riego a tempranas horas del día, cuando aún está fresca la mañana aprovechando de mojar muy bien las ramas y, tal vez un segundo riego por la tarde, antes de la caída del sol. El mejor lugar para colocarlo es a semi-sombra, a resguardo del sol directo sobre todo en los meses más calurosos; en invierno dejar que se moje libremente y que goce de las bajas temperaturas.
Cantidad de agua y cuidados Durante el primer año se deberá regar con frecuencia para asegurar que arraigue, así como en el verano. Luego se pueden ir espaciando los riegos a medida que el árbol se vaya asentando en el terreno y sus raíces se hayan extendido lo suficiente. Un olivo adulto no necesita riego para vivir, aunque algunos aportes de agua (sin excesos) pueden contribuir a que produzca más frutos. El olivo es una especie perenne, subtropical, que exige climas templados-cálidos, con inviernos suaves y veranos largos, cálidos y secos. Prefiere temperaturas moderadas entre 10ºC y 30ºC, y si bien es capaz de soportar temperaturas del orden de los 40ºC superando los 35ºC la actividad vegetativa se detiene.
Cantidad de agua y cuidados: En verano 3 o 4 veces por semana, en invierno 1 o 2 riegos semanales. Mantener húmedo, pero sin acumulación de agua. Fertilización una vez cada 2-3 meses durante la temporada de crecimiento; y fertilización antes del invierno. Recorte las ramas enfermas, marchitas y cubiertas de maleza. Necesita un excelente drenaje en macetas.
Cantidad de agua y cuidados Las fotinia necesitan unos 2 o 3 riegos a la semana durante el verano, 1-2 a la semana el resto del año. Se planta durante la primavera, en zonas al sol o en semi-sombra y protegido del viento. En cuanto al sustrato prefiere los terrenos fértiles y bien drenados, pero no es muy exigente, también tolera los calizos. Agradecerá que se le administre un abono orgánico mineral al menos una vez al mes.
Cantidad de agua y cuidados: Regar con abundante agua sin llegar a encharcar la tierra. Crece bien en zonas calurosas y resiste heladas esporádicas. Si está en maceta será recomendable trasplantar cada primavera. Fertilizante: es recomendable abonar cada 15 días durante la temporada de primavera y verano.
Cantidad de agua y cuidados: Su demanda de agua es moderada y puede resistir sequías ocasionales. El riego ideal debe suministrarse con técnica de goteo, aunque si no se cuenta con tal sistema siempre puede regarse manualmente, controlando que el sustrato siempre esté húmedo, pero no encharcado. Hay que ubicarlo en un lugar donde reciba sol con un suelo que drene bien, ya que no requiere mucha agua y el exceso provoca que sus hojas se pongan amarillas. Requiere climas suaves y lugares en general abiertos, soportando heladas fuertes siempre y cuando sean cortas.
Cantidad de agua y cuidados: Esta planta necesita riego regular, especialmente durante el periodo de crecimiento. El suelo debe mantenerse húmedo, pero no encharcado. El pitósporo hay que ubicarlo en un lugar donde reciba sol con un suelo que drene bien, ya que no requiere mucha agua y el exceso provoca que sus hojas se pongan amarillas. Requiere climas suaves y lugares en general abiertos, soportando heladas fuertes siempre y cuando sean cortas.
Cantidad de agua y cuidados: El Granado precisa de abundante agua en el verano, aunque es conveniente dejar secar ligeramente antes de volver a regar. En el periodo de invierno, si la temperatura es baja (5-10° C), regar muy poco, pero sin dejar secar del todo, pues la sequía daña considerablemente al árbol. Necesita humedad y frescura en las raíces para que crezca mejor. El abono es otro de los cuidados que debemos dar al árbol, si queremos obtener granadas. Es aconsejable hacerlo durante la primavera y el verano con abonos orgánicos como el compost.
Cantidad de agua y cuidados: El Quillay es un árbol que se adapta bien a condiciones de sequía. Una vez establecido, requiere riegos moderados y regulares, evitando el encharcamiento. Necesita alta luminosidad, suelos bien drenados, algo profundos y poca agua. Tolera pH desde alcalinos hasta levemente ácidos. Requiere pocos cuidados, soporta sequías, heladas y nieve y es resistente al desganche.
Cantidad de agua y cuidados: Riego lo suficiente para que la tierra esté siempre húmeda pero no encharcada. Es importante señalar que es mejor regar con agua sin cal. Son bastante fáciles de cuidar, siempre que los plantes en las condiciones de crecimiento adecuadas. Prefieren un lugar soleado con suelo bien drenado y buena circulación de aire. Las condiciones de humedad pueden favorecer la aparición de enfermedades en los arbustos.
Nombre científico: Rhododendron Yakushimanum Makino
Cantidad de agua y cuidados: A pesar de ser una planta amante del agua, el rododendro no tolera el exceso de agua en sus raíces. Es más, exponerlo a esa agua de más solo provocará la muerte de la planta. Prefiere una exposición a la sombra o semisombra. En cuanto a temperatura soporta una amplia horquilla favoreciéndole las bajas temperaturas, aunque hay que protegerlo de las fuertes heladas. Le gusta tener un ambiente fresco, con cierta humedad lo que lo hace ideal para su exposición bajo de los árboles del jardín.
Cantidad de agua y cuidados: A la Corona de novia le gusta el riego profundo y poco frecuente, rinde mejor con una exposición a pleno sol o a sol parcial. Funcionan mejor con luz directa por la mañana, pero en verano necesitan protegerse del fuerte sol de la tarde. En ambientes templados, un exceso de sol vespertino puede quemar las hojas y dañar el aspecto y la salud de la planta.
Cantidad de agua y cuidados: Riego frecuente, sobre todo en verano. Regar unas 4-5 veces por semana durante la época de más calor, y cada 3 o 4 días el resto. Prefiere estar ubicada en semisombra y también prefiere las temperaturas o climas templados. Necesita suelos fértiles y bien abonados. Para ello podemos usar abonos orgánicos como el estiércol. El suelo debe drenar bien para evitar que las raíces se encharquen.
Cantidad de agua y cuidados: Riego regular. Las espíreas son plantas muy rústicas, capaces de soportar fríos extremos. Solo necesitan un lugar en el sol y un suelo fresco
Cantidad de agua y cuidados: debes regar bien sus raíces al menos dos veces a la semana. Una vez asentada, riega de 2 a 3 veces por semana en verano y cada 5 o 7 días el resto del año. En cualquier caso, hay que evitar el exceso de humedad ya que podría hacer que la planta se pudra. Al ser una planta resistente y a la que no le gustan los suelos encharcados, no necesita demasiado riego, durante el invierno es suficiente regarla una vez a la semana y en verano cada tres o cuatro días. No obstante, es conveniente revisar el estado de la tierra porque un exceso de humedad podría pudrir las raíces.
Cantidad de agua y cuidados: Al olmo chino le gusta el riego profundo y poco frecuente, debe ser regado generosamente tan pronto como el substrato se seca. Deben evitarse las sequías, así como un substrato permanentemente húmedo. Durante la estación de crecimiento debe abonarse bien al Olmo Chino. No requiere ningún abono en particular.
Cantidad de agua y cuidados: Recomendamos un riego abundante y colocar en una zona muy luminosa, sin que le dé el sol directo. Aguanta un clima mixto, resiste las heladas, pero no soporta bien la sequía. No suele afectarle las plagas ni suele tener enfermedades. Ideal para la creación setos pantalla de gran tamaño.
Cantidad de agua y cuidados: En invierno, riégalo únicamente con agua tibia cuando el suelo no esté helado y, en verano, únicamente por la mañana o por la tarde. Siempre evita el anegamiento. Aunque le gusta el sol, el de mediodía puede causarle daño, así que lo mejor es un sitio en semisombra y a reparo del viento. Se adapta bien a cualquier tipo de suelo, pero mejor si es profundo, fértil y no demasiado seco, aunque bien drenado para evitar encharcamientos.
Cantidad de agua y cuidados Riego moderado. La época ideal para trasplantar a una maceta más grande o en una ubicación definitiva en el suelo es en primavera, cuando la temperatura del suelo empieza a ascender y ya no hay riesgo de heladas. Se adapta bien a muchos tipos de suelo siempre que sean fértiles.
Cantidad de agua y cuidados: El durillo necesita un riego moderado, que no encharque el sustrato. De hecho, tolera mejor la sequía que el encharcamiento, así que si tienes dudas mejor espera más tiempo antes de aportarle agua de nuevo. Durillo es resistente, por lo que tiene más posibilidades de sobrevivir. Dale a la planta la oportunidad de que se seque todo y deja de regarla. Las plantas no toleran que sus raíces permanezcan en el agua durante más tiempo, por lo que airearlas puede ayudar.
Cantidad de agua y cuidados: Exige poco riego y resiste la sequía, prefiere el pleno sol, pero vive bien en semisombra. El grado de acidez del sustrato le es indiferente, y puede ser seco o fresco, incluso pobre en nutrientes, siempre que el drenaje esté asegurado.