
Acreditación de Pedagogía en Educación Básica
Mención Lenguaje y Comunicaciones, y Matemáticas
Mención Lenguaje y Comunicaciones, y Matemáticas
La carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática de la Universidad Autónoma de Chile ha sido un pilar en la formación de docentes por más de dos décadas.
Con 22 años de trayectoria, nuestro compromiso es formar profesionales de excelencia, preparados para los desafíos del sistema educativo chileno. La carrera fue creada en el año 2002 en la sede de Temuco. Un año más tarde, la carrera se apertura en la sede de Talca, y también en Santiago, en el campus El Llano Subercaseux, esto como resultado de la política de expansión del proyecto educativo institucional.
Hoy, más de 2.000 titulados contribuyen al desarrollo escolar en diversas regiones del país.
Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la Salud que imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129 (Fuente CNA-Chile).
La acreditación busca garantizar que los títulos otorgados reflejen efectivamente las competencias requeridas para un profesional del área de la Pedagogía en Educación Básica, tanto mención Lenguaje y Comunicaciones como Matemáticas; que la carrera mantenga el vínculo con la inserción laboral de sus egresados. Por su parte, la autoevaluación, que es la base para la acreditación y es realizada por la carrera, contribuye positivamente a identificar fortalezas y debilidades, e ir mejorando continuamente.
Que la carrera esté acreditada permite que sus estudiantes accedan a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios.
La acreditación consta de tres partes fundamentales: Autoevaluación: evaluación interna referida tanto al cumplimiento de los propios propósitos como la misión, visión o el perfil de egreso, así como de los criterios de evaluación presentados por CNA-Chile. Es un juicio evaluativo respecto del real grado de cumplimiento a la luz de la información de los procesos educativos, la evidencia concreta del quehacer universitario y las opiniones de los actores relevantes involucrados, estos son los estudiantes, docentes, egresados y empleadores.
Plan de mejoramiento: Como el objetivo final es mejorar la calidad de la educación entregada, no se avanza en esa dirección si se detectan debilidades durante la autoevaluación, pero no hay esfuerzos concretos y sustantivos por superarlas. Pueden ser cambios inmediatos o de largo aliento.
Acreditación: Constituye una garantía pública de los resultados de la autoevaluación. Dicho de otro modo, certifica pública y externamente la capacidad de autorregulación de la propia institución o carrera.
Tu participación es fundamental, ya que durante su visita los pares acreditadores se entrevistan con integrantes de la carrera y constatan los antecedentes recibidos. Como los estudiantes que asisten se eligen al azar, es muy importante que todos estén informados de los logros y avances de la carrera y así poder participar con claridad y consistencia.
Profesor(a) de Educación Básica, Mención en Lenguaje y Comunicación o Mención en Educación Matemática.
Licenciado(a) en Educación
Quien egrese de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile, es un profesional que planifica, implementa y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje para las distintas disciplinas y niveles de Educación Básica, de acuerdo con el marco curricular y políticas educativas vigentes, desde un enfoque de diversidad e inclusión, con énfasis en el ámbito de la didáctica del Lenguaje y la Comunicación.
Del mismo modo, se encuentra preparado para seleccionar, diseñar e implementar experiencias de aprendizaje, mediante estrategias metodológicas y evaluativas, en las diversas disciplinas de la Educación Básica, adecuadas a los contextos, características, necesidades e intereses de los estudiantes, incorporando recursos didácticos y tecnologías pertinentes, para favorecer y potenciar el aprendizaje, así como, para promover el desarrollo personal y social de sus estudiantes.
El profesor(a) de Educación Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación tiene un dominio específico en la disciplina y las didácticas para el desarrollo de las competencias comunicativas, tanto orales como escritas, de la lengua materna de los estudiantes. Destacando la importancia de la lectura comprensiva a nivel crítico y la redacción de diversos textos complejos. Desarrolla trabajo colaborativo en los diferentes contextos educativos, incorporando estrategias de investigación-acción, tendientes a optimizar la práctica docente y los aprendizajes de los estudiantes.
Como sello diferenciador, tiene un compromiso ético, que le permite ser un docente reflexivo de su quehacer pedagógico, que aborda las problemáticas sociales de los ámbitos donde se desempeña.
Las microcredenciales agregan valor a tu formación profesional en la Autónoma. Certifican que durante la carrera has adquirido competencias específicas que son altamente valoradas por los empleadores y, por lo tanto, son fundamentales para favorecer tu inserción laboral.