Acreditación de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

2024

Importancia de la acreditación

La acreditación de la carrera es una evaluación externa que certifica la calidad de nuestro proceso formativo, a través de revisión exhaustiva de sus procesos internos y de los resultados obtenidos por el programa.

Proporciona información transparente y confiable sobre la calidad de la formación y favorece una mejora continua, reduciendo así brechas y potenciando las fortalezas para alcanzar los criterios y estándares de calidad estipulados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Permite además que los nuevos estudiantes puedan acceder a financiamiento estatal o recursos con garantía fiscal para sus estudios de pregrado y para becas de especialización.

Trayectoria de la carrera

Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales comenzó en Talca en el año 2003, inspirada en brindar una oportunidad de formación profesional a estudiantes provenientes de ciudades entre Santiago y Chillán.

Hoy, con 21 años de trayectoria, cuenta con más de 600 titulados que se desempeñan en el sistema escolar.

 

Los sucesivos procesos de acreditación de la carrera le han permitido analizar su funcionamiento y generar planes de mejora que han contribuido progresivamente al fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de los futuros profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

A partir de los nuevos estándares de la profesión inicial docente, la carrera actualizó su perfil de egreso y el plan de estudios, en un proceso que involucró a toda su comunidad y validando dicha propuesta con empleadores, profesores guía, titulados y expertos, entre otros actores relevantes, de manera de asegurar una formación que responda a las necesidades formativas del país.

Preguntas frecuentes

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la Salud que imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129 (Fuente CNA-Chile).

La acreditación busca garantizar que los títulos otorgados reflejen efectivamente las competencias requeridas para un profesional del área de la Pedagogía en Educación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; que la carrera mantenga el vínculo con la inserción laboral de sus egresados. Por su parte, la autoevaluación, que es la base para la acreditación y es realizada por la carrera, contribuye positivamente a identificar fortalezas y debilidades, e ir mejorando continuamente.

Que la carrera esté acreditada permite que sus estudiantes accedan a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios.

La acreditación consta de tres partes fundamentales: Autoevaluación: evaluación interna referida tanto al cumplimiento de los propios propósitos como la misión, visión o el perfil de egreso, así como de los criterios de evaluación presentados por CNA-Chile. Es un juicio evaluativo respecto del real grado de cumplimiento a la luz de la información de los procesos educativos, la evidencia concreta del quehacer universitario y las opiniones de los actores relevantes involucrados, estos son los estudiantes, docentes, egresados y empleadores.

Plan de mejoramiento: Como el objetivo final es mejorar la calidad de la educación entregada, no se avanza en esa dirección si se detectan debilidades durante la autoevaluación, pero no hay esfuerzos concretos y sustantivos por superarlas. Pueden ser cambios inmediatos o de largo aliento.

Acreditación: Constituye una garantía pública de los resultados de la autoevaluación. Dicho de otro modo, certifica pública y externamente la capacidad de autorregulación de la propia institución o carrera.

Tu participación es fundamental, ya que durante su visita los pares acreditadores se entrevistan con integrantes de la carrera y constatan los antecedentes recibidos. Como los estudiantes que asisten se eligen al azar, es muy importante que todos estén informados de los logros y avances de la carrera y así poder participar con claridad y consistencia.

Galería fotográfica

Agrupaciones estudiantiles

La universidad propicia que sus estudiantes puedan establecer instancias de organización y representación de sus intereses, en el marco de su propia autonomía estamental. En este sentido, el Reglamento de Organizaciones Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile, Resolución de Rectoría N°116/2020, establece que los Centros de Estudiantes y los Grupos de Interés estudiantil, se orientan a lograr una mayor participación de las y los estudiantes en las actividades académicas; fomentar la convivencia, solidaridad, cooperación, respeto de los derechos y deberes, el comportamiento ético y la responsabilidad social de sus estudiantes, entendiendo que estas organizaciones complementan la formación académica y estimulan la cooperación, el trabajo solidario, la creatividad, el cuidado del medio ambiente y la cultura de la paz. En los siguientes cuadros se presentan los centros de estudiantes de las tres sedes.

NOMBRE

CARGO

Addi Franco Casanova

Presidente(a)

José Norambuena Vásquez 

Vicepresidente

Tiare Toledo Toloza

Secretaria

Misión de la carrera

Es una comunidad académica cuya misión es ofrecer un entorno de calidad, que posibilite la formación de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, competentes en la docencia e investigación, socialmente responsables y vinculados al desarrollo local, regional y nacional.

Visión de la carrera

La Carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Chile, proyecta convertirse en una unidad de formación integral de profesores, reconocidos por sus competencias para desarrollar docencia, contribuyendo por medio de la investigación y la vinculación con el medio a la movilidad social y al progreso a nivel local, regional y nacional.

Objetivos

  1. Asegurar un proceso educativo con una visión pedagógica integrada, de enfoque inclusivo, contextualizado y ético con las /los estudiantes en cada uno de los ciclos formativos.
  2. Desarrollar un modelo de formación centrado en la práctica consistente con el sello formativo de las / los estudiantes desde un enfoque pedagógico crítico y reflexivo.
  3. Facilitar espacios de posicionamiento académico de las /los estudiantes como líderes pedagógicos a través de una inmersión práctica progresiva con crecientes niveles de autonomía y responsabilidad.

  1. Ampliar relaciones de colaboración y bidireccionalidad con las principales instituciones, comunidades y actores educativos, diversificando los ámbitos de intervención de la carrera.
  2. Garantizar espacios de actualización profesional con estudiantes egresadas/tituladas que aporten a su competitividad y valoración en el entorno profesional que les es propio.
  3. Generar participación efectiva con profesores de los establecimientos educativos en triadas formativas, cuyas interacciones fortalezcan la construcción de saber pedagógico en la formación práctica de las/los estudiantes.

  1. Generar investigación que contribuya al desarrollo de nuevo conocimiento sobre primera infancia y retroalimenten el proceso formativo.
  2. Generar oportunidades de vincular a las/los estudiantes con procesos de investigación desde pregrado, que posibiliten su participación y oportunidades de divulgar conocimiento disciplinario y pedagógico válido.

Propósitos de la carrera

La Carrera realiza de manera constante una revisión de sus propósitos con la finalidad de realizar una declaración de intereses formativos y organizacionales del plan de formación, congruentes con los propósitos de la Facultad de Educación y de la Institución.

    • Potenciar una formación profesional acorde al marco curricular y las políticas educativas vigentes, sustentada en el compromiso con la comunidad desde la responsabilidad social como sello del Modelo Educativo institucional.

    • Promover, en las y los docentes en formación, metodologías que favorezcan la planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje con una visión integrada en los ámbitos de la Educación, Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

    • Favorecer la formación inicial y la carrera docente a través del acompañamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomentando una práctica reflexiva desde su disciplina, las características de sus estudiantes, el entorno en el que se desenvuelven y la comunidad en general.

    • Afianzar la vinculación de la carrera con el sistema escolar a través convenios con centros educacionales, a fin de contextualizar la formación del futuro docente en los centros de prácticas.

    • Posicionarse como una carrera que se vincula a través de relaciones de bidireccionalidad con instituciones regionales, nacionales e internacionales que apoyan la formación de futuras y futuros docentes.

    • Favorecer la capacidad de las y los docentes en formación para leer los distintos contextos educativos desarrollando la capacidad para adaptarse proactiva y propositivamente a ellos desde un enfoque de diversidad e inclusión.

    • Consolidar la investigación e innovación educativa incorporando diferentes estrategias de investigación, tendientes a impactar sobre la práctica docente y en el fortalecimiento profesional de los y las docentes en formación. 

    • Promover y reforzar la cultura de la calidad, del mejoramiento continuo y de la autorregulación en todo el quehacer de la carrera. 

    • Desarrollar instancias que den cuenta del compromiso de la carrera con la formación continua y actualización de tituladas y titulados, tendientes a ofrecer acompañamiento pedagógico y disciplinar en su desempeño profesional. 

    • Favorecer el aprendizaje del patrimonio (cultural y natural), la formación ciudadana, la justicia social y la democracia desde el comportamiento ético, la reflexión y la responsabilidad social en los docentes en formación, permitiendo identificar soluciones desde el aula a problemáticas ambientales y socioculturales.  

Estos propósitos se vinculan estrechamente con la Misión, Visión y Propósitos institucionales y de la Facultad de Educación. Desde los propósitos se desglosan también los objetivos de la Carrera, que se enuncian a continuación:

    • Fortalecer la investigación en las líneas de la enseñanza y aprendizaje de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales y el fenómeno educativo en su conjunto, con el propósito de generar conocimientos que fortalezcan la práctica docente.

    • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en docentes en formación que les permitan desempeñar su profesión de acuerdo con los requerimientos del marco curricular y las políticas educativas vigentes, con especial atención a temas de inclusión y diversidad.

    • Consolidar en los docentes en formación la utilización de metodologías didácticas propias de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, propiciando aprendizajes significativos en sus estudiantes.

    • Orientar la vinculación con el medio hacia actividades que favorezcan el desarrollo de las competencias del perfil de egreso y que aporten al debate en temas de interés local, regional y nacional.

    • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en docentes en formación que les permitan desempeñar su profesión de acuerdo con los requerimientos del marco curricular y las políticas educativas vigentes, con especial atención a temas (sensibles) de inclusión y diversidad.

    • Favorecer el comportamiento ético y la responsabilidad social en los docentes en formación que les permitan potenciar aprendizajes desde la formación ciudadana, la justicia social, la democracia y el patrimonio cultural y natural para abordar problemáticas sociales y ambientales en el aula.

    • Promover en docentes en formación el conocimiento, comprensión y análisis del fenómeno educativo en la enseñanza y aprendizaje de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales y consolidar la práctica reflexiva como habilidad central de su quehacer profesional.

    • Promover en los estudiantes la autocrítica y autoevaluación de su práctica docente, instalando la idea de la autorregulación y el perfeccionamiento continuo en saberes y estrategias de enseñanza y aprendizaje propios de su especialidad.

    • Consolidar la sistematización de los procesos de autoevaluación permanente en la Carrera, orientados a la autorregulación.

Perfil de egreso de la carrera

Nombre de la carrera 

Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales 

Título profesional 

Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales 

Grado académico  

Licenciado(a) en Educación 

Descripción general
Ámbito desempeño laboral
Competencias de egreso

Hitos del proceso de acreditación

    9 septiembre 2022

    • Inicio proceso de autoevaluación

    • Constitución Comité de autoevaluación

    30 septiembre 2022

    Inicio confección informe de autoevaluación

    29 septiembre- 7 octubre 2022

    Confección informe de antecedentes

    3 octubre 2022

    Inicio aplicación encuestas estudiantes y académicos

    4 octubre 2022

    Inicio aplicación encuesta tituladas

    1 diciembre 2022

    Grupo focal CCEE y delegadas de curso

    17 marzo 2023

    Revisión Informe IABASE final por parte de VRAC

    Mayo 2023

    Socialización Informe de acreditación

    Junio 2023

    Visita simulada