Acreditación de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
2024
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Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales comenzó en Talca en el año 2003, inspirada en brindar una oportunidad de formación profesional a estudiantes provenientes de ciudades entre Santiago y Chillán.
Hoy, con 21 años de trayectoria, cuenta con más de 600 titulados que se desempeñan en el sistema escolar.
Los sucesivos procesos de acreditación de la carrera le han permitido analizar su funcionamiento y generar planes de mejora que han contribuido progresivamente al fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de los futuros profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
A partir de los nuevos estándares de la profesión inicial docente, la carrera actualizó su perfil de egreso y el plan de estudios, en un proceso que involucró a toda su comunidad y validando dicha propuesta con empleadores, profesores guía, titulados y expertos, entre otros actores relevantes, de manera de asegurar una formación que responda a las necesidades formativas del país.
Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la Salud que imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129 (Fuente CNA-Chile).
La acreditación busca garantizar que los títulos otorgados reflejen efectivamente las competencias requeridas para un profesional del área de la Pedagogía en Educación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; que la carrera mantenga el vínculo con la inserción laboral de sus egresados. Por su parte, la autoevaluación, que es la base para la acreditación y es realizada por la carrera, contribuye positivamente a identificar fortalezas y debilidades, e ir mejorando continuamente.
Que la carrera esté acreditada permite que sus estudiantes accedan a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios.
La acreditación consta de tres partes fundamentales: Autoevaluación: evaluación interna referida tanto al cumplimiento de los propios propósitos como la misión, visión o el perfil de egreso, así como de los criterios de evaluación presentados por CNA-Chile. Es un juicio evaluativo respecto del real grado de cumplimiento a la luz de la información de los procesos educativos, la evidencia concreta del quehacer universitario y las opiniones de los actores relevantes involucrados, estos son los estudiantes, docentes, egresados y empleadores.
Plan de mejoramiento: Como el objetivo final es mejorar la calidad de la educación entregada, no se avanza en esa dirección si se detectan debilidades durante la autoevaluación, pero no hay esfuerzos concretos y sustantivos por superarlas. Pueden ser cambios inmediatos o de largo aliento.
Acreditación: Constituye una garantía pública de los resultados de la autoevaluación. Dicho de otro modo, certifica pública y externamente la capacidad de autorregulación de la propia institución o carrera.
Tu participación es fundamental, ya que durante su visita los pares acreditadores se entrevistan con integrantes de la carrera y constatan los antecedentes recibidos. Como los estudiantes que asisten se eligen al azar, es muy importante que todos estén informados de los logros y avances de la carrera y así poder participar con claridad y consistencia.
La universidad propicia que sus estudiantes puedan establecer instancias de organización y representación de sus intereses, en el marco de su propia autonomía estamental. En este sentido, el Reglamento de Organizaciones Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Chile, Resolución de Rectoría N°116/2020, establece que los Centros de Estudiantes y los Grupos de Interés estudiantil, se orientan a lograr una mayor participación de las y los estudiantes en las actividades académicas; fomentar la convivencia, solidaridad, cooperación, respeto de los derechos y deberes, el comportamiento ético y la responsabilidad social de sus estudiantes, entendiendo que estas organizaciones complementan la formación académica y estimulan la cooperación, el trabajo solidario, la creatividad, el cuidado del medio ambiente y la cultura de la paz. En los siguientes cuadros se presentan los centros de estudiantes de las tres sedes.
NOMBRE |
CARGO |
Addi Franco Casanova |
Presidente(a) |
José Norambuena Vásquez |
Vicepresidente |
Tiare Toledo Toloza |
Secretaria |
La Carrera realiza de manera constante una revisión de sus propósitos con la finalidad de realizar una declaración de intereses formativos y organizacionales del plan de formación, congruentes con los propósitos de la Facultad de Educación y de la Institución.
Nombre de la carrera |
Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Título profesional |
Profesor(a) de Historia, Geografía y Ciencias Sociales |
Grado académico |
Licenciado(a) en Educación |