¿Qué es la acreditación institucional?
Consistente con la Ley N°20.129, la acreditación institucional tiene por principal orientación la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados. Se trata de una orientación particular, puesto que enfatiza que la calidad es esencialmente responsabilidad de las propias instituciones y no de un organismo externo a ellas, sin perjuicio de que la garantía pública de calidad sea provista externamente mediante procesos sistemáticos de evaluación (Fuente: Guía para la autoevaluación interna acreditación institucional universidades, Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile).
¿Qué implica tener la acreditación institucional y cuál es su importancia?
El proceso de acreditación institucional definido por la CNA Chile parte del supuesto de que las instituciones de educación superior que quieren acreditarse cuentan con políticas y mecanismos eficaces de autorregulación; esto es, que tienen propósitos explícitos que verdaderamente aspiran a lograr; que estos propósitos satisfacen los requerimientos básicos propios de una institución de educación superior; que organizan sus actividades de manera de avanzar eficaz y eficientemente hacia el logro de sus propósitos; que verifican periódicamente su grado de avance sobre el particular y, por último, que ajustan sus acciones de acuerdo a los resultados de esa verificación. Por consiguiente, el principal objetivo es la evaluación, promoción y garantía pública de los procesos de autorregulación de las instituciones de educación superior en áreas determinadas, para lo cual se requiere evaluar la existencia formal, la aplicación sistemática y los resultados de las políticas y mecanismos que apuntan al cumplimiento de los fines de una institución garantizando así su calidad.
La acreditación es integral
Durante el 2023 la Universidad desarrolló su proceso de autoevaluación para la acreditación 2024. Estos procesos representan un gran desafío puesto que requieren que toda la comunidad sea parte. Los nuevos criterios de acreditación institucional se abordan ahora desde la integralidad; es decir, que los criterios y estándares de acreditación se encuentren en todos los programas tanto a nivel de pre y postgrados como en todas las jornadas (diurna y vespertina) y modalidades (TECH, Advance y online).
La integralidad de la acreditación institucional es una muestra intencionada de cómo se lleva a cabo la aplicación de las políticas, normativas y procedimientos institucionales entre otros estándares a evaluar en cada criterio.
Esta nueva perspectiva de evaluación representa una mayor exigencia de calidad a todas las instituciones de educación superior. Es por ello que la acreditación refleja el resultado de lo que cada persona de la comunidad universitaria aporta a la Universidad Autónoma.
Disponible en: Guía para la autoevaluación interna universidades, CNA CHILE.